El equipo de Dinamarca gana la Copa Jerez 2019



El equipo de Dinamarca gana la Copa Jerez 2019" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 04/06/2019

El equipo de Dinamarca gana la Copa Jerez 2019

El equipo formado por el sumiller Jonathan K. Berntsen y el chef Martin G. Sørensen, representantes del restaurante danés Clou, se alzó con la Copa Jerez 2019, el encuentro gastronómico internacional organizado por el Consejo Regulador de Vinos de Jerez y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda en colaboración con la Federación de Bodegas del Marco de Jerez (Fedejerez). El equipo del restaurante Bonamb, representante de España, fue galardonado con los premios “Mejor sumiller” y “Mejor maridaje con plat

Por primera vez en su historia, el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera ha sido marco de la final de la Copa Jerez, una actividad integrada en el certamen Copa Jerez Forum & Competition, evento considerado como el mayor encuentro internacional en torno a los vinos de Jerez. En esta octava edición siete equipos de diversos países presentaron sus propuestas gastronómicas maridadas con vinos de la zona, a través de todo un espectáculo de cocina en vivo.

Los equipos competidores en el Teatro Villamarta, campeones en las finales celebradas en sus respectivos países, procedían de Alemania (restaurante Wild x Berg, de Birkenau-Löhrbach); Estados Unidos (Nomad, Los Ángeles); Países Bajos (Cheval Blanc, una estrella de Michelín,  de Heemstede); Reino Unido (Texture, una estrella de Michelín, de Londres); Bélgica (Le Pilori, una estrella de Michelín, de Écaussinnes); España (BonAmb, dos estrellas de Michelín, de Xàbia) y Dinamarca (Clou, una estrella de Michelín, de Copenhague), equipo que, a la postre, se alzaría vencedor de la Copa Jerez del presente año.

La competición, iniciada a las diez de la mañana del pasado 30 de mayo, contó con la presencia del embajador del Sherry, José Ferrer, y de Carmen Aumesquet, del Consejo Regulador, quienes presentaron a los aspirantes a la Copa Jerez 2019 y a las personalidades que habrían de ejercer como jurado encargado de conceder los galardones: Josep Roca, sumiller del estaurante Can Roca; Sarah Jane Evans, Master of Wine, galardonada escritora y periodista de vinos, copresidenta de los Decanter World Wine Awards y presidenta del 2018 IMW Symposium; François Chartier, considerado internacionalmente uno de los mayores expertos en armonías gastronómicas y Mejor Sumiller del Mundo 1994 (Grand Prix Sopexa); José Carlos Capel, periodista y crítico gastronómico; y Beltrán Domecq, presidente del Consejo Regulador de las DD.OO. Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez.

El ganador de la Copa Jerez de esta VIII edición, a juicio del jurado, es el equipo formado por el sumiller Jonathan K. Berntsen y el chef Martin G. Sørensen, representantes del restaurante Clou, situado en pleno corazón de Copenhague, cuya propuesta de “Menú Maridaje” fue:

Entrante

“Vieira, pan de centeno danés y aromas verdes”, maridado con Fino Classic de Bodegas Rey Fernando de Castilla.

Plato principal

“Pichón madurado, confit de cítricos, nueces e hígado” maridado con Soluqua Oloroso de Bodegas Barón.

Postre

“Plátano, mantequilla dorada, regaliz y aceite de oliva”, con Pedro Ximénez Tradición VOS de Bodegas Tradición.

 

Mención especial merece la participación española que representaba al restaurante Bonamb cuyo equipo recibió el galardón al “Mejor Maridaje con plato principal”  por su “Fondillón maridado con Amontillado 51-1º VORS de Bodegas Osborne”, siendo también galardonado el sumiller de este equipo, Enrique García Albelda, con el premio “Mejor Sumiller”.

José Carlos García Rodríguez  
José Carlos García Rodríguez

Enólogo, periodista y escritor.

(Más información).

 




El equipo de Dinamarca gana la Copa Jerez 2019" data-width="600">
Enolviz
Lev2050
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC EXPRESS






Video de la semana
Enofusión ya prepara su edición 2020.
Así se desarrolló en 2019.