El Marco de Jerez aspira a ser Patrimonio de la Humanidad



El Marco de Jerez aspira a ser Patrimonio de la Humanidad" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 25/09/2018

El Marco de Jerez aspira a ser Patrimonio de la Humanidad

Tras el apoyo recibido por todos los grupos presentes en el Parlamento de Andalucía empieza a tomar cuerpo la iniciativa de solicitar la declaración de las viñedos y bodegas del Marco de Jerez como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Los promotores de la iniciativa consideran que la declaración que se persigue sería muy beneficiosa para la promoción internacional del sector vitivinícola gaditano, además de facilitarle su acceso a ayudas de la Unión Europea, Gobierno y Junta de Andalucía para la protección de la cultura y patrimonio del vino jerezano.

El parlamentario andaluz del grupo popular, Antonio Saldaña, ha mostrado su satisfacción tras el apoyo recibido por parte de los grupos que conforman el Parlamento de Andalucía a su propuesta de declarar los viñedos y bodegas del Marco de Jerez como Patrimonio Cultural de la Humanidad, destacando “el primer paso dado para reconocer mundialmente al vino de esta zona gaditana”. Saldaña explicó durante su intervención en la Comisión de Cultura del Parlamento andaluz que “los viñedos y bodegas del Marco de Jerez reúnen los requisitos para ser declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco”. El Marco de Jerez, la región vitivinícola más meridional de Europa, con sus 7.000 hectáreas de viñedos y sus bodegas de elaboración situadas principalmente en las localidades de Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María, cuenta con una historia que se remonta a más de 3.000 años, además de poseer un genuino sistema de elaboración como es el de “criaderas y soleras”.


El grupo parlamentario que presenta la iniciativa para que declaren Patrimonio de la Humanidad al Marco de Jerez, cree que este paraje vitivinícola cumple con los criterios por lo que otros parajes como Champaña (Francia), Piamonte (Italia) o Valle del Duero (Portugal) ya lo son.


Después del apoyo recibido de los grupos presentes en el Parlamento de Andalucía, el Partido Popular presentará próximamente en los plenos de la Diputación Provincial de Cádiz y del Ayuntamiento de Jerez sendas propuestas en las que ambas corporaciones puedan mostrar su apoyo y su adhesión a la iniciativa.  En las propuestas se instará a la Junta de Andalucía y al Gobierno a que promuevan la candidatura de los viñedos y bodegas del Marco de Jerez para ser declarados  Lugar Patrimonio Cultural de la Humanidad e inicie los trámites para su consecución. Igualmente, pide que se manifieste el apoyo al sector vitivinícola del Marco de Jerez por el trabajo que ha realizado a lo largo de los años para mantener las características paisajísticas, históricas, culturales, patrimoniales y productivas que le permiten ser merecedor de esa distinción.


España cuenta con 47 bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, pero ninguno de ellos es paraje vitivinícola.


España cuenta en la actualidad con 47 bienes declarados Patrimonio de la Humanidad. El último fue hace escasos meses con la ciudad califal de Medina Azahara, en las cercanías de Córdoba. Pero entre ellos no hay ningún paraje vitivinícola como es el caso de Francia (la Borgoña, Champaña, el Valle del Loira, Burdeos o Saint Emilion), Italia (Pantelaria y Piamonte) o Portugal (Valle del Duero e Isla del Pico), entre otros. La iniciativa presentada por el PP, aún consciente de las dificultades de acceder a la declaración de la Unesco, considera que su solicitud referida al Marco de Jerez cumple con los criterios por lo que los otros parajes ya gozan de ella.

 

José Carlos García Rodríguez  
José Carlos García Rodríguez

Enólogo, periodista y escritor.

(Más información).

 




El Marco de Jerez aspira a ser Patrimonio de la Humanidad" data-width="600">
Lallemand
Enolviz
Lev2050
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL






Video de la semana
World Bulk Wine Exhibiton 2018