Excelente producción y buen nivel de calidad en las vendimias andaluzas



Excelente producción y buen nivel de calidad en las vendimias andaluzas" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 04/09/2018

Excelente producción y buen nivel de calidad en las vendimias andaluzas

A las vendimias de Montilla-Moriles y Málaga, las más tempranas de Andalucía, se han ido incorporando de forma paulatina las de las demás zonas vitivinícolas. De un primer adelanto de los previsibles resultados de la presente campaña se deduce que la producción de uva, sana y de calidad gracias al buen estado del viñedo por las abundantes lluvias primaverales, será superior en términos generales a la de la vendimia de 2017.

En los próximos días la vendimia se habrá generalizado por toda Andalucía en un año en que en muchos casos se han recuperado las fechas habituales de recolección de la uva debido a las abundantes lluvias primaverales y a las suaves temperaturas, características climáticas que se han dado en toda la Comunidad Autónoma y que han retrasado la maduración. En términos generales y como conclusión de un primer informe sobre la presente campaña elaborado con los datos aportados por los diferentes consejos reguladores y otras instituciones agrícolas, la vendimia de 2018 será buena tanto en calidad como en producción, con incrementos que varían, según la zona, del 10 al 25 por ciento con respecto al año anterior.

Fuentes del Consejo Regulador de la D. de O. Montilla-Moriles han señalado que la vendimia del presente año comenzó el 6 de agosto con algunas variedades de uvas más tempranas destinadas a vinos jóvenes, comenzándose el 20 de agosto la recolección de la uva Pedro Ximénez, esperándose que el proceso de recogida se alargue hasta principios de octubre. De esta forma, la vendimia en esta zona de Córdoba ha vuelto a su fecha tradicional. En cuanto a la producción, cuyo volumen podría ser superior en un 25 o un 30 por ciento a la vendimia del año anterior, pudiéndose alcanzar los 45 millones de kilos de uva, destaca por el buen estado sanitario y la excelente calidad que va presentando.


La vendimia de 2018 en Andalucía será buena tanto en calidad como en producción, con incrementos que varían, según la zona, del 10 al 25 por ciento con respecto al año anterior.


Los datos que nos llegan acerca del desarrollo de la vendimia de 2018 en el Condado de Huelva, iniciada el pasado 27 de agosto con la recolección de las primeras variedades, se cerrará con un aumento del 10 por ciento en la producción respecto a 2017, pudiéndose alcanzar los 27 millones de kilos. En esta campaña, el calendario de vendimia se ha retrasado debido a las suaves temperaturas, que han provocado una maduración tardía en las uvas. Las variedades tintas, así como la Moscatel y Colombard han sido las primeras en recolectarse, mientras que la variedad Zalema, la variedad autóctona que diferencia a la denominación, se empezará a vendimiar bien entrado el presente mes de septiembre.

La zona de producción vitivinícola amparada por las Denominaciones de Origen Málaga y Sierras de Málaga se compone de cinco zonas diferenciadas por clima, suelo, orografía y variedades de uva con diferentes ciclos de maduración. Estas características de cada zona, junto a las condiciones meteorológicas que se vayan sucediendo en toda la provincia, y el tipo de vino a elaborar, irán determinando un escalonado inicio de la vendimia en los diferentes territorios, habiéndose iniciado en los primeros días de agosto en la parte más occidental de la Axarquía malagueña donde se empezó a recoger las variedades Moscatel y Garnacha con las que se elaboran algunos de los vinos blancos y tintos de la Denominación de Origen Sierras de Málaga. En cuanto al rendimiento productivo, se espera que 2018 sea un año de vendimia normal en la zona, con una estimación de unos cuatro millones de kilos.

También en el Marco de Jerez, según apunta el informe de la Campaña 2018 elaborado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, así como los datos aportados por bodegas y cooperativas, la presente vendimia, iniciada el 30 de agosto, será buena tanto en calidad como en cantidad, superando en más de un 10 por ciento a la de 2017, hasta unos 90 millones de kilos de uva aproximadamente. Las condiciones climatológicas de todo el año se han traducido en una maduración lenta de todas las variedades, dando lugar a una vendimia más tardía en comparación con años anteriores. Por el momento, los datos de las viñas cosechadas estiman un grado Baumé de la uva cercano a 11,5. La calidad de lo vendimiado hasta el momento es muy buena y se espera que continúe así en las variedades que quedan por recolectar.

Por último, en Granada se ha afrontado la nueva campaña con unos 15 o 20 días de retraso con respecto al ejercicio anterior para volver a las fechas normales. La recolección de las uvas blancas se ha iniciado a mitad de agosto, estando previsto vendimiar las tintas en los primeros días de septiembre. Hay que significar que la producción de uvas no se ha visto mermada de un modo significativo por los granizos y el hielo registrados en el mes de mayo en la zona norte de la provincia.

 

José Carlos García Rodríguez  
José Carlos García Rodríguez

Enólogo, periodista y escritor.

(Más información).

 




Excelente producción y buen nivel de calidad en las vendimias andaluzas" data-width="600">
Lallemand
Enolviz
Lev2050
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL






Video de la semana
World Bulk Wine Exhibiton 2018