Las condiciones meteorológicas del año agrícola retrasan la vendimia en el Marco de Jerez



Las condiciones meteorológicas del año agrícola retrasan la vendimia en el Marco de Jerez" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 22/08/2018

Las condiciones meteorológicas del año agrícola retrasan la vendimia en el Marco de Jerez

Las características del año agrícola, con un gran índice pluviométrico en primavera y unas temperaturas muy suaves en verano, retrasan la vendimia en el Marco de Jerez, al menos durante dos semanas. La producción, con muy buenas condiciones sanitarias, se estima un 10 por ciento superior a la campaña precedente.

Aunque a mediados del mes de agosto la vendimia se generaliza en el Marco de Jerez, este año por esta fecha la maduración de la uva en la mayoría de los pagos está lejos de alcanzar la graduación media exigida de 10,5º Baumé; un retraso debido a las especiales características registradas a lo largo del año agrícola 2017-2018.

Cuando se cierre la presente campaña, el Marco de Jerez habrá registrado una pluviometría inusualmente elevada cuya media se cifra en unos 620 litros por metro cuadrado, aunque en algunos pagos han llegado a contabilizarse cantidades incluso algo superiores a los 800 litros, siendo especialmente destacable que más del cincuenta por ciento de estas lluvias se registraron durante los meses de primavera. Junto a esta pluviometría excepcional hay que destacar las suaves temperaturas que han caracterizado a los meses de verano, con la práctica ausencia de los cálidos vientos de Levante cuyo soplo favorece tanto a la concentración de los azúcares.

“Estas circunstancias meteorológicas -manifiestan desde el Consejo Regulador de los Vinos de Jerez- han dado lugar a la existencia en algunos pagos de racimos muy desiguales en términos de madurez, coexistiendo incluso en la misma planta uva bien 'metida en caldo' con otra que se encuentra en estadios de desarrollo mucho más tardíos”. En general, el estado sanitario del viñedo es bueno, habiéndose observado algunos episodios de oidio en contados viñedos de Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María, donde las temperaturas más frescas y un mayor grado de humedad han supuesto un riesgo añadido.

Señalan desde el Consejo Regulador que con las circunstancias meteorológicas del presente año agrícola será necesario estar atentos a las predicciones meteorológicas que podrían acelerar o retrasar el comienzo de la recogida de uva. En todo caso, de mantenerse las previsiones actuales, la vendimia 2018 no daría comienzo en los pagos del interior hasta los últimos días de agosto. Por lo que respecta a las previsiones de cosecha, aún con todas las reservas derivadas de la importancia que en este aspecto tienen las últimas semanas anteriores a la recogida, desde el Consejo estiman que será un 10% mayor que la vendimia de 2017 para superarse los 75 millones de kilos de uva.

Al redactar esta crónica se cumple el cuarto día en que los vientos de Levante dominan todo el Marco de Jerez, registrándose unas elevadas temperaturas que habrán de incidir muy favorablemente en la maduración de la cosecha.

José Carlos García Rodríguez  
José Carlos García Rodríguez

Enólogo, periodista y escritor.

(Más información).

 




Las condiciones meteorológicas del año agrícola retrasan la vendimia en el Marco de Jerez" data-width="600">
Lallemand
Enolviz
Lev2050
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL






Video de la semana
World Bulk Wine Exhibiton 2018