Buenas expectativas de vendimia en Montilla-Moriles



Buenas expectativas de vendimia en Montilla-Moriles" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 11/07/2018

Buenas expectativas de vendimia en Montilla-Moriles

A menos de un mes para el inicio de la vendimia en la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles -la vendimia más temprana de toda Europa- empieza a primar el optimismo entre los viticultores cordobeses. Después de tres años de vendimias extremadamente cortas, la presente campaña se presenta con una cosecha calificada como “normal”, con fruto de muy buena calidad y a un precio que se espera superior al registrado en años precedentes.

Con la renovación de la “Tarjeta del Viticultor” implantada en la campaña 2016 para cumplir con los requisitos establecidos en el procedimiento de certificación aplicable según la norma de calidad UNE-EN ISO/IEC 17.065:2012, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles prepara la inmediata vendimia que se iniciará en los primeros días del próximo mes de agosto.

Las primeras y fundadas impresiones sobre la cosecha de uva del presente año indican que el volumen de la vendimia será superior con respecto a las tres vendimias anteriores, caracterizadas por su baja producción. Sin querer comprometerse a dar cifras concretas sobre la inminente campaña, fuentes del Consejo Regulador indicaron a El Correo del Vino que se espera una producción asimilable a la de una “vendimia normal”, en todo caso sensiblemente superior a la del pasado año que se concretó en una recolección total de unos 35 millones de kilos de uva, una de las vendimias más bajas de los últimos años.

El Consejo Regulador prevé una más que aceptable cosecha tanto en volumen como en calidad, en base a las lluvias caídas en momentos muy oportunos y en la práctica ausencia de plagas. Estas optimistas previsiones se verían muy favorecidas si las temperaturas en las semanas próximas no llegaran a registrar valores excesivamente elevados (superiores a los 40-42º C) y si no se registraran lluvias que afectaran al estado sanitario de los frutos.


El Consejo Regulador de Montilla-Moriles prevé una más que aceptable cosecha tanto en volumen como en calidad


La vendimia de Montilla-Moriles, la más temprana de Europa, se iniciará con las variedades de menor graduación como la Chardonnay, seguida de la Pedro Ximénez, la uva que reina en esta denominación de origen cordobesa y cuya recolección se prolongará hasta iniciado el mes de septiembre. Las estimaciones del Consejo Regulador son que las primeras uvas empiecen a recogerse en torno al 7 de agosto, una fecha más tardía que el pasado año en que los trabajos de vendimia hubieron de adelantarse unas tres semanas dada la escasez de lluvias recogidas a lo largo del año agrícola.

Uno de los asuntos de la inmediata vendimia que más preocupa a los viticultores independientes y a los cooperativistas es el precio al que se pagará la uva. Tanto unos como otros creen que la subida ha de ser significativa. Es esta una esperanza que basan en la importante demanda de vino que se registra, con su consecuente aumento en el precio. En la adecuación del precio de la uva a los costes reales de las explotaciones viticultoras fundamentan los agricultores cordobeses el mantenimiento de la actual superficie de viñedos.

José Carlos García Rodríguez  
José Carlos García Rodríguez

Enólogo, periodista y escritor.

(Más información).

 




Buenas expectativas de vendimia en Montilla-Moriles" data-width="600">
Lallemand
Enolviz
Lev2050
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL






Video de la semana
World Bulk Wine Exhibiton 2018