El Congreso Internacional del Vino de Andalucía ultima su programa



El Congreso Internacional del Vino de Andalucía ultima su programa" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 27/06/2018

El Congreso Internacional del Vino de Andalucía ultima su programa

La Academia Andaluza de Ciencia Regional, en su calidad de entidad organizadora, ha expuesto en la sede de la Diputación Provincial de Cádiz un avance del programa del Congreso Internacional del Vino en Andalucía que se celebrará en Sanlúcar de Barrameda el próximo mes de septiembre y donde se analizarán las posibilidades de crecimiento del sector, así como los productos innovadores y su valor turístico.


José Vallés, presidente del Congreso Internacional del Vino en Andalucía, expuso el pasado 19 de junio en la sede de la Diputación Provincial de Cádiz las premisas generales de este foro que se celebrará en el complejo educativo El Picacho de Sanlúcar de Barrameda durante los días 13 al 15 del próximo mes de septiembre como ya adelantó en su día El Correo del Vino (enlace). Junto a Vallés comparecieron en el acto representantes de la Academia Andaluza de Ciencia Regional, así como Irene García, presidenta de la Diputación; las diputadas provinciales María Dolores Varo e Isabel Moya; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sanlúcar, Juan Oliveros, y Carmelo García Barroso, catedrático de la Universidad de Cádiz quien precisó la estructura del congreso y las temáticas planteadas.


El Congreso Internacional del Vino de Andalucía tratará múltiples ámbitos desde la oportunidad de abrir claves comerciales que repercutan en una mayor competitividad de las empresas gaditanas, hasta la investigación, desarrollo e innovación aplicada a la consecución de nuevos productos, e incluso el potencial turístico de la industria del vino como patrimonio cultural.


Irene García valoró la elección de Sanlúcar de Barrameda como sede del Congreso, considerando que sus pagos y viñas están incluidos en cuatro denominaciones de origen: Jerez-Xèrez-Sherry; Manzanilla-Sanlúcar; Vinagre de Jerez y Brandy de Jerez. Además, el encuentro se produce cuando ya es inminente la celebración del Quinto Centenario de la Primera Vuelta al Mundo que tuvo su inicio y final en esta ciudad. La presidenta de la Diputación destacó los múltiples ámbitos que convergerán en este foro, tales como la oportunidad de abrir claves comerciales que repercutan en una mayor competitividad de las empresas gaditanas; la investigación, desarrollo e innovación aplicada a la consecución de nuevos productos; e incluso el potencial turístico de la industria del vino como patrimonio cultural.

Irene García recordó la alianza propiciada por la Diputación Provincial junto a empresas, Universidad, Junta de Andalucía y viticultores en torno al grupo operativo Invitec cuyo objetivo es conseguir nuevos vinos ecológicos, sostenibles y competitivos siguiendo los parámetros de la Agencia Europea de Innovación.

En la estructura del congreso se prevén mesas redondas, conferencias, ponencias, comunicaciones orales, sesiones específicas, presentaciones de vinos, visitas a bodegas y exposiciones complementarias, confluyendo en él las denominaciones de origen y todas las universidades andaluzas, públicas y privadas. Ya han confirmado su presencia representantes de universidades de diferentes comunidades autónomas, así como instituciones académicas de Francia, Portugal y Estados Unidos.

 

José Carlos García Rodríguez  
José Carlos García Rodríguez

Enólogo, periodista y escritor.

(Más información).

 




El Congreso Internacional del Vino de Andalucía ultima su programa" data-width="600">
Enolviz
Lev2050
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL






Video de la semana
World Bulk Wine Exhibiton 2018