Debate académico sobre los vinos generosos de Andalucía



Debate académico sobre los vinos generosos de Andalucía" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 19/06/2018

Debate académico sobre los vinos generosos de Andalucía

Durante los días 1 al 3 de abril del próximo año 2019 tendrá lugar en el madrileño Círculo de Bellas Artes el I Congreso Internacional de Vinos Tradicionales de Andalucía cuyo objetivo será analizar, estudiar, debatir, presentar y reivindicar los vinos generosos de los consejos reguladores Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, Condado de Huelva, Montilla-Moriles y Málaga.

En un acto conducido por César Saldaña, director general del Consejo Regulador de las DOP Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar se ha presentado en Jerez de la Frontera el I Congreso Internacional de Vinos Tradicionales de Andalucía. El evento, que tendrá un elevado tono académico, reunirá a las denominaciones de origen andaluzas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, del 1 al 3 de abril de 2019. Entre sus objetivos se encuentran la reivindicación del origen histórico común de los vinos tradicionales elaborados en Andalucía y el estudio de la personalidad y evolución de estos vinos en las diferentes zonas productoras, así como defender la singularidad, exclusividad, calidad y unicidad de los sistemas de elaboración y envejecimiento de los distintos vinos de Andalucía. En definitiva, se tratará de definir y debatir sobre la actual situación de los vinos tradicionales andaluces incidiendo en el origen, la excelencia, la innovación, la salud, la sostenibilidad, la internacionalización, el turismo, la cultura y el desarrollo económico y social.

Al congreso está previsto que acudan grandes expertos, tanto nacionales como internacionales, incluyéndose sesiones consistentes en mesas redondas y ponencias individuales, admitiéndose las comunicaciones científicas exclusivamente en formato póster. Otras actividades consistirán en sesiones de catas magistrales de vinos de las diferentes denominaciones de origen de Andalucía, así como una muestra de vinos en stands comerciales; la realización de diferentes talleres de maridaje; demostraciones de fusión gastronómica con vinos andaluces a cargo de célebres chefs provenientes de las diferentes zonas con denominación de origen presentes en el congreso; una cena para ponentes y personalidades e incluso la celebración de una fiesta joven que llega bajo el lema South Wine Party.

El acto de presentación de este I Congreso  Internacional de Vinos Tradicionales de Andalucía contó con la asistencia de Rodrigo Sánchez de Haro, Consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y de los presidentes de los distintos consejos reguladores que participarán en la cita, interviniendo en nombre de todos ellos José María Losantos, presidente del Consejo Regulador de las DOP Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, quien destacó la colaboración de las instituciones con las Denominaciones de Origen de Andalucía. Igualmente estuvieron presentes en el acto María Dolores de Toro en representación del CEIA3 (Campus de Excelencia Internacional Agroalimentaria) que forma parte del comité académico de este I Congreso Internacional de Vinos Tradicionales de Andalucía junto a la Universidad de Málaga, y Juancho Asenjo y Francisco del Castillo que serán sus directores académicos.

Más información:

www.congresovinosandalucia.wine

 

José Carlos García Rodríguez  
José Carlos García Rodríguez

Enólogo, periodista y escritor.

(Más información).

 




Debate académico sobre los vinos generosos de Andalucía" data-width="600">
Enolviz
Lev2050
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL






Video de la semana
World Bulk Wine Exhibiton 2018