Invitec, un impulso a la producción de vinos ecológicos e innovadores en el Marco de Jerez



Invitec, un impulso a la producción de vinos ecológicos e innovadores en el Marco de Jerez" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 14/06/2018

Invitec, un impulso a la producción de vinos ecológicos e innovadores en el Marco de Jerez

Instituciones públicas, empresas bodegueras, asociaciones de viticultores y centros de investigación han confluido en el grupo operativo Invitec. Esta alianza, liderada por la Diputación Provincial de Cádiz, tiene por objetivo sacar al mercado vinos ecológicos fruto de la investigación y la producción sostenible siguiendo los parámetros del proyecto EIP-GRI diseñado por la Agencia Europea de Innovación en el contexto de la estrategia Horizonte 2020.

El grupo Invitec que comenzó a gestarse hace un par de años quedó formalizado en Jerez el pasado 5 de junio, coincidiendo con la clausura de la décima edición de Vinoble. Su constitución se ha regulado en un protocolo de colaboración suscrito por Irene García Macías, presidenta de la Diputación de Cádiz, junto al presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Jerez y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, Beltrán Domecq, y representantes de los otros socios de esta alianza: Universidad de Cádiz, Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía, la coordinadora de agricultores y ganaderos COAG, Williams & Humbert S.A, Bodegas Barbadillo S.A., la entidad de certificación de productos ecológicos Ecovalia, Delgado Zuleta S.A. y la asociación de viticultores Mostolé. Con la constitución de Invitec se pretende la consecución de vinos ecológicos procedentes de viñedos de cultivo sostenible y que incorporen medios innovadores en sus procesos productivos, todo ello de acuerdo con los objetivos diseñados por la Agencia Europea de Innovación dentro de la estrategia Horizonte 2020, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea que se viene ejecutando desde 2014.

Al regirse por los parámetros establecidos por la Agencia Europea de Innovación, el grupo Invitec podrá concurrir a las convocatorias de ayudas comunitarias, habiendo sido asumidos los gastos preliminares por la Junta de Andalucía que está representada en el grupo por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), institución que aporta el Centro de Investigación Agraria ubicado en el Rancho de La Merced de Jerez para el desarrollo de los objetivos que se pretenden.

Invitec

Foto: Diputación de Cádiz

Durante el acto de presentación, la presidenta de la Diputación de Cádiz valoró la conjunción de los tres conceptos que convergen en el grupo recién constituido: investigación, innovación y sostenibilidad, “tres valores que se pueden canalizar hacia el mercado con vinos de excelencia en condiciones de competir”. Con su puesta en marcha, Invitec busca nuevos productos para seguir prestigiando y diversificando el marco de Jerez bajo la cobertura institucional que ofrece la Diputación al sector vinatero a través de su Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT). Similar cobertura institucional también ha sido adoptada por la Diputación gaditana con otros ámbitos productivos del sector primario como el aceite de oliva virgen extra de la Sierra de Cádiz o el atún de almadraba.

 

José Carlos García Rodríguez  
José Carlos García Rodríguez

Enólogo, periodista y escritor.

(Más información).

 




Invitec, un impulso a la producción de vinos ecológicos e innovadores en el Marco de Jerez" data-width="600">
Enolviz
Lev2050
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL






Video de la semana
World Bulk Wine Exhibiton 2018