El Correo del Vino



" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 25/04/2018

Feria de Abril: El consumo de manzanilla superó de largo el millón de medias botellas

Con la Feria de Abril se inicia la temporada de fiestas y ferias por los pueblos y ciudades de Andalucía, una etapa que se prolonga hasta bien iniciado el verano y durante la cual las ventas de los vinos del Marco de Jerez llegan a suponer casi el 40% del total de las ventas de todo el año. De entre estos vinos destaca sobremanera la manzanilla de Sanlúcar de Barrameda que en la edición de la Feria de Sevilla de 2018 ha supuesto el 80% del total de vinos consumidos, superándose de sobra el milló

Un año más, la Feria de Sevilla se ha presentado como la cita de mayor consumo de los vinos del Marco de Jerez, alcanzándose el millón y medio de medias botellas de 375 ml. De ellas, aproximadamente un millón doscientas mil fueron de manzanilla, el vino indiscutible en la cita festiva más importante de la capital de Andalucía. La presencia de la manzanilla en la práctica totalidad de las 1.051 casetas que han conformado el Real de la Feria de Abril de este año ha supuesto que por vez primera el genuino vino de Sanlúcar de Barrameda haya alcanzado el 80% del volumen total de vinos consumidos, bien servido directamente o como popular “rebujito”, combinado con un refresco de lima en la proporción de 1/3 de manzanilla por 2/3 de refresco con mucho hielo y unas hojas de hierbabuena. Las marcas de manzanilla La Guita, Solear y La Gitana, por este orden, ocuparon los primeros puestos de venta en la feria sevillana.

La Feria de Abril ha marcado tradicionalmente el inicio de la temporada de fiestas y ferias de los pueblos y ciudades de Andalucía, un momento clave para el consumo de los vinos amparados por las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda. Este periodo, que se prolonga hasta agosto, supone, según los datos manejados por el Consejo Regulador, aproximadamente el 38% del total de las ventas de los vinos del Marco de Jerez que se registran en nuestro país a lo largo de todo el año. Son, por tanto, fechas destacadas para la comercialización de los vinos de la Denominación de Origen más antigua de España, especialmente para las variedades de manzanilla y fino.


La temporada de fiestas y ferias de los pueblos y ciudades de Andalucía, que da comienzo con la Feria de Abril y termina en agosto, supone, según los datos manejados por el Consejo Regulador, aproximadamente el 38% del total de las ventas de los vinos del Marco de Jerez que se registran en nuestro país a lo largo de todo el año.


Tras los buenos datos de ventas registrados en la pasada Semana Santa y en la recién clausurada Feria de Abril, los bodegueros se muestran muy optimistas de cara a los resultados en el período de ferias andaluzas del presente año, situándose las previsiones por encima de los 12 millones de medias botellas que se vendieron durante este mismo período de la campaña anterior.

Ante las prácticas fraudulentas que han sido detectadas durante el desarrollo de la Feria de Abril, el Consejo Regulador ha recordado la importancia de realizar un consumo moderado y con todas las garantías de calidad. Por ello, su director general, César Saldaña, ha recordado que “el Consejo Regulador garantiza al consumidor la calidad y el origen de los vinos finos y manzanillas, que deben contar siempre con el sello de garantía de la denominación de origen”. Asimismo, añade que “independientemente de si se quiere disfrutar de una manzanilla, de un fino o de un 'rebujito', es recomendable que veamos la media botella correspondiente, con objeto de poder certificar la garantía ofrecida por cualquiera de las reputadas marcas de Sanlúcar de Barrameda, si se trata de manzanilla, o de Jerez o El Puerto de Santa María, si de lo que estamos disfrutando es de un fino”.

Javier Sánchez-Migallón  
José Carlos García Rodríguez

Enólogo, periodista y escritor.

(Más información).

 




Feria de Abril: El consumo de manzanilla superó de largo el millón de medias botellas" data-width="600">
 « Anterior 1 2
Lallemand
Enolviz
Lev2050
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL






Video de la semana
World Bulk Wine Exhibiton 2018