El Correo del Vino



" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 31/07/2019

Malos tiempos para los vinos de Jerez

Muy malas son las perspectivas comerciales que se vislumbran para los vinos del Marco de Jerez cuyas ventas se desploman en Gran Bretaña, su mercado histórico, con un Brexit que se anuncia “duro” como principal handicap en la pérdida de volumen. En los demás destinos de importancia de estos vinos andaluces, especialmente en sus tradicionales mercados europeos, incluido el mercado nacional, las ventas durante los primeros seis meses del presente año no han parado de bajar.

Honda preocupación reflejan los datos estadísticos de salidas de vinos de las bodegas del Marco de Jerez referidos al primer semestre de 2019 hechos públicos por el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xèrés-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda. El descenso durante la primera mitad del presente año alcanza el 4,7%, con un volumen total de vinos comercializados de 13,3 millones de litros frente a los 14 millones de litros salidos en el mismo período de 2018.

Un análisis pormenorizado de estos datos indica que el volumen de vino exportado a los mercados europeos durante el primer semestre de este año fue de 6,3 millones de litros, con una caída del 5,4% motivada especialmente por el fuerte descenso en el mercado británico que, con un volumen de 2,4 millones de litros, ha registrado una caída del 10%. Este desplome de ventas en el Reino Unido ha empezado a agudizarse al conocerse el viraje del nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, hacia un Brexit “duro”, originando una gran preocupación en las bodegas del Marco de Jerez por el futuro de sus relaciones comerciales con quien ha sido su principal cliente histórico.

A pesar del sensible aumento de la calidad y consiguiente subida de precio de los vinos que elaboran las firmas jerezanas, específicamente para las grandes cadenas de distribución británicas (Waitrose, Mark & Spencer, Tesco...), las marcas blancas o BOB que venden han seguido bajando sus ventas tanto en el Reino Unido como en Alemania, donde el jerez redujo sus ventas de enero a junio en un 14,16%, lo que se traduce en un volumen de 775.000 litros de vino menos.


Las bodegas del Marco de Jerez han comercializado un 4,7% menos en la primera mitad del 2019, lo que supone un total de 13,3 millones de litros frente a los 14 millones de 2018.


El mercado holandés, el tercero en volumen para el destino de los vinos jerezanos y donde también son de gran importancia las marcas del distribuidor, las ventas han repuntado un 3,8% de enero a junio de 2019, elevándose las ventas a casi dos millones de litros de vino. Una excepción entre tanta desolación estadística.

También muy negativas son las estadísticas de ventas del jerez referidas a América, donde las exportaciones han sufrido un descenso del 14,4%, con 672.000 litros comercializados, siendo destacable el descenso en Estados Unidos donde las ventas, con una caída del 18%, han bajado del medio millón de litros. En Asia, donde la presencia del jerez es prácticamente simbólica, se vendieron 133.000 litros, de ellos unos 77.000 a Japón, donde estos vinos retrocedieron durante los meses de enero a junio un 4,47% con respecto al primer semestre de 2018.

Y, para terminar, otra muy mala noticia para los vinos jerezanos ya que el mercado nacional, donde se habían puesto tantas esperanzas en los últimos años, las ventas han bajado en el semestre un 3%, con un volumen total de 6,2 millones de litros.

 

José Carlos García Rodríguez  
José Carlos García Rodríguez

Enólogo, periodista y escritor.

(Más información).

 




Malos tiempos para los vinos de Jerez" data-width="600">
 1 2 3 4 Siguiente » 
Enolviz
Lev2050
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC EXPRESS






Video de la semana
Enofusión ya prepara su edición 2020.
Así se desarrolló en 2019.