El Correo del Vino



" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 17/04/2018

Arte y cultura del vino en un portal web de la Biblioteca Nacional

‘Cultura de Vino’ es el nombre del espacio web presentado en la Biblioteca Nacional de España la pasada semana. Gracias a este nuevo portal en el que ha colaborado la Fundación Vivanco, se da a conocer una interesantísima colección de fondos documentales de la BNE relacionados con el mundo, la historia y la simbología del vino a través del arte y la cultura a lo largo de los siglos.

Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional, y Santiago Vivanco Sáenz, presidente de la Fundación Vivanco, presentaron en la mañana del pasado jueves 12 de abril, en la sede de la BNE, el portal web Cultura de vino. La realización de este proyecto, tal como explicaron sus presentadores, ha supuesto un enorme trabajo de identificación y digitalización de documentos, así como el estudio bibliográfico e iconográfico de estos fondos documentales de la BNE relacionados con el mundo del vino, con objeto de divulgarlos a través de este nuevo portal dedicado al arte y a la cultura vitivinícola.

En la web encontramos muchos de los más importantes fondos relacionados directa o indirectamente con el vino que se custodian en la BNE. Se trata de una gran variedad de documentos que evidencian la enorme riqueza cultural y simbólica del mundo del vino entre los que podemos encontrar grabados, dibujos, carteles, minutas de restaurantes, exlibris e impresos efímeros como postales, calendarios, cromos, tarjetas comerciales o etiquetas de bebidas.


Los grabados vinculados con el vino que pueden verse en la web Cultura de Vino, de la Biblioteca Nacional de España en colaboración con Fundación Vivanco, están fechados desde el siglo XV hasta la actualidad.


Los grabados vinculados con el vino que pueden verse en la web están fechados desde el siglo XV hasta la actualidad, ocupando los de tema mitológico una parte muy importante de la colección. Dentro de esta temática, entre los más destacados se encuentran representaciones del Dionisos griego y del Baco romano, así como de sus cortejos en los que aparecen personajes como silenos, faunos, sátiros o bacantes. Otros ilustran escenas literarias como las relacionadas con Don Quijote. También encontramos grabados con pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento que relacionan el simbolismo del vino con la sangre de Cristo a través de la transustanciación como pasa en La última cena de François Ragot (XVIII), sobre composición original de Rubens, o en Las bodas de Caná de Cort Cornelis (XVI), sobre composición original de Lorenzo Sabatini.

(De izquierda a derecha: El triundo de Baco (s XVII) de Antoon van Dyck y Don Quijote y los pellejos de vino (s XIX) de Carlos Luis de Ribera y Fieve)

Otras obras presentan motivos puramente vegetales o composiciones a modo de bodegón con cálices, jarras y porrones. Las alegorías en torno al vino, el simbolismo del otoño y la vendimia, los trabajos vinculados al cultivo de la vid, a la elaboración del vino o aludiendo a oficios auxiliares, también tienen su hueco en esta selección. Entre los dibujos incluidos en la web Cultura de vino volvemos a encontrar de nuevo los temas mitológicos y, como en el caso de los grabados, una iconografía vinculada al simbolismo del vino en la religión cristiana.

Otro tipo de estampas presentes en la web son los exlibris con sutiles elementos gráficos relacionados con el vino, así como minutas de restaurantes que nos aportan mucha información sobre los usos y costumbres gastronómicos y enológicos de la sociedad. La mayoría de las cartas incluidas en la web son españolas, gran parte de ellas del restaurante madrileño Lhardy, aunque muchas otras están manuscritas o impresas en francés por la génesis de la minuta y porque era un signo de distinción para el establecimiento. La minuta más antigua data de 1877.

(Minuta de banquete de comida celebrado el 17 de mayo de 1900)

En el portal, el usuario también puede encontrar felicitaciones navideñas de oficios vinculados a la bebida; tarjetas y prospectos publicitarios de productos vinícolas y de bodegas; etiquetas en su mayor parte de vinos y otros muchos pequeños documentos. Tampoco faltan carteles de vinos, coñacs, brandis y destilados elaborados en territorio español y que han entrado en la BNE a través del Depósito Legal.

El portal Cultura de vino pone a disposición de los usuarios todo este contenido digitalizado. Cada pieza documental se presenta acompañada de una breve descripción y de algunos datos útiles como la técnica utilizada, el taller o imprenta del que procede o la iconografía representada. El portal permite, además, explorar las colecciones por época, autor o tipo de material.

 

Javier Sánchez-Migallón  
José Carlos García Rodríguez

Enólogo, periodista y escritor.

(Más información).

 




Arte y cultura del vino en un portal web de la Biblioteca Nacional" data-width="600">
Enolviz
 
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL






Video de la semana
World Bulk Wine Exhibiton 2018