El Correo del Vino



" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 20/02/2019

ACEVIN celebró su asamblea anual en La Palma del Condado (Huelva)

El plan de acciones de Rutas del Vino de España, el convenio de colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo durante el presente año y el proceso de convocatoria para la designación de la Ciudad Europea del Vino 2020 han sido algunos de los puntos analizados durante la asamblea anual de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) celebrada el pasado 15 de febrero en la localidad onubense de La Palma del Condado.

Durante el desarrollo de esta XXV Asamblea de ACEVIN se aprobó la certificación de la Ruta del Vino de Toro tras haber superado el preceptivo proceso de auditoría de calidad de sus más de 40 establecimientos adheridos. De esta forma la nueva ruta zamorana entra a formar parte del club de producto Rutas del Vino de España, el gran referente del enoturismo de nuestro país. Con esta nueva inclusión son ya 29 los destinos enoturísticos acogidos a la marca Rutas del Vino de España ligadas a otros tantos territorios vitivinícolas, agrupando en sus más de 600 municipios a cerca de dos millares de empresas.


La Ruta del Vino de Toro, con más de 40 establecimientos adheridos, entra a formar parte de las Rutas del Vino de España.


Los socios de ACEVIN convocados en La Palma del Condado trataron igualmente acerca del plan de acciones de las Rutas del Vino de España, del convenio de colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo durante el presente año y del proceso de convocatoria para la designación de la Ciudad Europea del Vino 2020. También se aprobó la incorporación como nuevo socio de ACEVIN al Cabildo Insular de Gran Canaria que comenzará próximamente a dar forma a la Ruta del Vino de Gran Canaria, y se presentó la nueva web de la Asociación. El site www.acevin.es ha sido completamente renovado para ofrecer una imagen más moderna, actualizada y atractiva, habiéndose incrementado la información sobre las ciudades y pueblos asociados, además de incluir un apartado especial con la agenda de actividades relacionadas con el mundo del vino que se programan en ellos a lo largo del año.

El alcalde de La Palma del Condado, Manuel García Félix, agradeció a Rosa Melchor, presidenta de ACEVIN, la generosidad tenida con esta localidad onubense y aprovechó el marco de la asamblea para rubricar con la Universidad de Huelva un primer acuerdo para que la localidad palmerina sea la sede de la Cátedra del Vino. Esta cátedra va a permitir poner en valor el mundo de la enología onubense con el objetivo de darle la relevancia que merece, más allá del ámbito económico.


Se firma un primer acuerdo con la Universidad de Huelva para que la localidad de La Palma del Condado sea la sede de la Cátedra del Vino, que pondrá en valor el mundo de la enología onubense.


La cátedra tendrá una dimensión investigadora para conocer el vino y sus derivados en todas sus dimensiones: patrimonial, etnológica, enológica, de desarrollo económico e incluso su potencial turístico. La formación también será determinante en esta cátedra porque la ciudadanía y los universitarios tendrán mayor acceso al conocimiento del mundo vitivinícola, sin olvidar la divulgación de los trabajos y la realización de actividades relacionadas con el vino. La rectora de la Universidad de Huelva, Maria Antonia Peña, manifestó que está previsto que la Cátedra del Vino comience su actividad el próximo mes de junio y ha señalado que “abrirá un espacio innovador desde el punto de vista del conocimiento”.

Además de participar en las reuniones convocadas en esta XXV Asamblea de ACEVIN, sus asociados realizaron visitas a bodegas del Condado de Huelva y a espacios naturales tan emblemáticos de esta provincia andaluza como el río Tinto y el Parque Natural de Doñana.

José Carlos García Rodríguez  
José Carlos García Rodríguez

Enólogo, periodista y escritor.

(Más información).

 




ACEVIN celebró su asamblea anual en La Palma del Condado (Huelva)" data-width="600">
 1 2 3 Siguiente » 
Enolviz
Lev2050
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC EXPRESS






Video de la semana
World Olive Oil Exhibition 2019