El Correo del Vino



" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 12/12/2018

Los vinos de Málaga a la conquista del mercado USA

Los vinos amparados por las denominaciones de origen Málaga y Sierras de Málaga, cuyo consejo regulador cumple este año el 85 aniversario de su creación, confían en ampliar sus exportaciones a Estados Unidos, considerado como el mercado con mayor potencial para la diversa gama de sus vinos.

Aunque el volumen de vinos malagueños exportados al mercado norteamericano es muy inferior al que se envía a sus tradicionales destinos en países europeos, los bodegueros adscritos a las denominaciones de origen Málaga y Sierras de Málaga consideran a Estados Unidos como el mercado con mayor potencial para sus elaboraciones. Especialmente los vinos tintos, blancos y rosados de la D.O. Sierras de Málaga y, en menor medida, los dulces de la D.O. Málaga, son los más aceptados en este mercado todavía considerado como emergente. Aparte de Estados Unidos, los vinos malagueños también empiezan a abrirse paso en países orientales como China y Singapur. En la UE los principales destinos de los vinos malagueños son, por este orden, Francia, Alemania, Polonia, Países Bajos, Bélgica, Austria y Suiza.

Actualmente los vinos amparados por las denominaciones de origen Málaga y Sierras de Málaga exportan a los mercados exteriores un 35% de su producción, dedicándose el 65% restante al consumo interno. Estas cifras indican una importante tendencia a la internacionalización de unos vinos que por su singularidad y calidad han ascendido a un segmento superior de consumo. En el caso específico de los vinos de D.O. Málaga, éstos han pasado de estar considerados como genéricos y asociados a dulces convencionales, a alzarse a una categoría cercana al considerado como  segmento gourmet. Entre las bodegas que siguen esta tendencia altamente cualitativa se encuentran, entre otras, Jorge Ordoñez, Finca La Melonera, La Capuchina, Bentomiz, Victoria Ordoñez y Descalzos Viejos.

En el presente año se cumple el 85 aniversario de la creación, en 1933, del Consejo Regulador Málaga, uno de los pioneros en España. Actualmente este Consejo Regulador gestiona tres Denominaciones de Origen Protegidas: la DOP Málaga que ampara los vinos de licor, vinos de uva sobremadura y vinos de uva pasificada; la DOP Sierras de Málaga, creada en 2001, ampara vinos blancos, tintos y rosados; y la DOP Pasas de Málaga que ampara las uvas pasas de la variedad Moscatel de Alejandría, declaradas recientemente por la FAO como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial.

Según los últimos datos del Consejo Regulador, en las denominaciones de origen Málaga y Sierras de Málaga se producen anualmente alrededor de algo más de tres millones de litros que equivalen a unos 4 millones de botellas, cifras muy alejadas de las grandes denominaciones españolas, alcanzando esta producción un valor de 35 millones de euros. En conjunto, las denominaciones de origen malagueñas suman unas 1.000 hectáreas dedicadas a viñedos y 45 bodegas elaboradoras. La provincia se divide en cinco subzonas: Axarquía (al este), zona Norte (comarca de Antequera), Manilva (Costa del Sol occidental), Montes de Málaga, y Serranía de Ronda (noroeste). Como novedad, según indican desde el Consejo Regulador, se van a ampliar las zonas de producción lo que "facilitará la incorporación de nuevas bodegas al permitir más sitios donde utilizar la DO Málaga y DO Sierras de Málaga".

José Carlos García Rodríguez  
José Carlos García Rodríguez

Enólogo, periodista y escritor.

(Más información).

 




Los vinos de Málaga a la conquista del mercado USA" data-width="600">
 1 2 Siguiente » 
Enolviz
Lev2050
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL






Video de la semana
World Bulk Wine Exhibiton 2018