MGWines apuesta por la revalorización del Fondillón de Alicante



MGWines apuesta por la revalorización del Fondillón de Alicante"data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">

Día 24/05/2017

MGWines apuesta por la revalorización del Fondillón de Alicante

MGWines, en línea con su filosofía por la recuperación de viñedos con alto valor enológico, ha realizado una gran apuesta por la recuperación y puesta en valor del Fondillón, un vino que a pesar de la gran fama internacional que tenía en épocas pasadas, ha estado a punto de caer en el olvido. En la actualidad, está reconocido como patrimonio de la enología española, y contadas bodegas están autorizadas para producirlo.

El lugar escogido para su presentación fue Fenavin, a principios del mes de mayo, donde los profesionales del sector pudieron degustar en primicia esta joya enológica.

“La recuperación del Fondillón es un reto y una gran responsabilidad, pero está en el ADN del grupo la salvaguarda y recuperación del patrimonio enológico. La familia Poveda hizo durante años un gran esfuerzo por proteger este vino único y ahora nos toca coger el relevo que aceptamos con gran ilusión”, afirma Luis Miñano San Valero presidente del grupo MGWines.

Para llevar a cabo este proyecto, MGWines, tras la clasificación y recalificación de los toneles de reservas centenarias adquiridos, Raúl Pérez, junto con el equipo técnico de Bodegas Monóvar, capitaneado por el enólogo de la bodega, Salvador Poveda Martínez, ha realizado personalmente para MGWines la selección de este vino de más de 20 años.

El Fondillón es un vino de la DOP Vinos de Alicante, procedente de uvas sobremaduradas en la propia cepa de Monastrell, en condiciones excepcionales de calidad y estado fisiológico, por lo que sólo puede elaborarse en años muy concretos: años secos de otoños también muy secos, para que las cepas viejas de Monastrell puedan sobremadurar la uva sin llegar a pasificarla, “un punto clave para conseguir el azúcar necesario para la producción del Fondillón” aclara Salvador Poveda.

Tras la fermentación del mosto, hasta conseguir por encima de 16 º de alcohol, el vino reposa y envejece un mínimo de 10 años en toneles monoveros centenarios en los que el Fondillón va adquiriendo unos matices únicos. “Se trata del único vino generoso del mundo al que no se le añade alcohol. Solo las cepas de Monastrell de más de 50 años en las condiciones climáticas de Alicante son capaces de conseguirlo”, añade Poveda.

Dentro del plan de recuperación, las condiciones de la vendimia 2016 han permitido continuar con el proyecto en el futuro, pues se han podido cosechar unas parcelas de viñedos de más de 70 años en las que la uva ha ido sobremadurando hasta casi mediados de noviembre, cuando han sido recolectadas. Poveda, ha dirigido esta vendimia que ha cosechado y elaborado por parcelas, obteniendo una amplia variedad de referencias que “también permitirán estudiar el comportamiento y aprender aún más sobre este vino tan especial”, añade Poveda.

El Fondillón de Alicante de Bodegas Monóvar es descrito en su nota de cata como: “Nariz muy potente, clásica, aroma exuberante de monastrell añejada, madera de roble americano centenario, roble salvaje y muy viejo. Notas amieladas. Los toques son finamente ahumados y salinos, siempre vuelve a las notas de vieja sacristía y maderas antiguas, recuerdos muy agradables de tofes, cafés, tabaco, algarrobas, pan de higo y almendras tostadas. Moderadamente pasificado, con notas de caramelo y moka. Encuentro amable, no muy dulce pero si suave, y embocado, entre acídulo y un poco ardiente en el primer momento. Se pasea tranquilamente por el centro de boca ofreciendo notas entre acarameladas y ajerazadas, unos recuerdos de fruta seca y pasa ajustados a su sequedad y una gran longitud que hace el vino eterno en boca. Su sabor te embauca e incita a probar más.”

 

MGWines Group: vinos y bodegas singulares

MGWines es un grupo familiar que integra bodegas todas ellas singulares, con carácter, personalidad, diferenciación y una forma de hacer vino muy honesta y comprometida con el entorno.

Actualmente son cinco las bodegas que lo componen: dos ubicadas en la DO Vinos Alicante (Sierra Salinas y Bodegas Monóvar), Casa Corredor con IGP Vinos de la Tierra de Castilla, Bodegas Lavia en la DO Bullas y, por último, Bodegas Estefanía en la DO Bierzo. Todas ellas denominaciones en auge con variedades autóctonas históricas y hoy en día  muy reconocidas, como la Monastrell, Alicante Bouschet , la Mencía, la Godello…



MGWines apuesta por la revalorización del Fondillón de Alicante" data-width="600">


Lallemand
 
VinoEmpleo
 
Diam
 
Della Toffola
VinoTec
 
Esto es Vino
 
LIEC
 
Enartis








Video de la semana
World Bulk Wine Exhibition
Abierto plazo de inscripción 2017.