Delgado Zuleta presenta la tercera edición de Goya XL, una de las mejores manzanillas de la historia



Delgado Zuleta presenta la tercera edición de Goya XL, una de las mejores manzanillas de la historia "data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">

Día 29/06/2016

Delgado Zuleta presenta la tercera edición de Goya XL, una de las mejores manzanillas de la historia

Goya XL sale al mercado cuando se combinan una serie de condiciones muy concretas que sólo se han dado en 3 ocasiones, desde que viera la luz Delgado Zuleta en 1744, una de las bodegas más antiguas del Marco de Jerez.

Se trata de un vino seleccionado de la Solera Reservada de La Goya, con más de 10 años de crianza. Ha sido embotella en rama, de botas seleccionadas de la Solera Reservada de La Goya por el enólogo de Delgado Zuleta, Salvador Real. Las notas aromáticas características de la Goya, se siguen manteniendo vivas y frescas, pero ya van apareciendo matices tostados y mayor concentración, lo que hace que el vino gane en estructura, complejidad y grandeza, hasta llegar a ser una manzanilla “descomunal”, como la define el propio enólogo.

Conserva toda la tradición de la crianza bajo velo de flor. “Es una manzanilla asentada, larga, persistente. Una manzanilla madura, reposada. Una manzanilla sanluqueña”, afirma desde la bodega.

De color oro, brillante, luminoso, vivo, con reflejos verdosos y gran densidad. En nariz, desde que se sirve en la copa empieza a expresar lo que lleva dentro, con un infinito recorrido de matices, aromas y lugares, con un carácter marcadamente salino, marinero, adornado de flores blancas, cáscaras de cítricos, frutos secos, hierbas aromáticas y especias. Goya XL es una manzanilla con una sequedad suave, mineral, fresca y grasa, con una longitud enorme y una intensidad aromática muy alta, lo que hacen de él un vino “embriagador y evocador”, en palabras del enólogo Salvador Real.

La presentación en sociedad de esta referencia tuvo lugar en El Corral de la Morería en Madrid, un local flamenco con 60 años de historia, en una cata vertical horizontal histórica, denominada ‘Goya XL al desnudo’, donde el enólogo Salvador Real, seleccionó 10 botas concretas de este soleraje.



Delgado Zuleta presenta la tercera edición de Goya XL, una de las mejores manzanillas de la historia " data-width="600">

Marida tu vida con vino
Lallemand
 
VinoEmpleo
 
Diam
 
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL
 
Enartis








Video de la semana
Enofusión 2018: 22, 23 y 24 de enero.
Así se desarrolló la última edición.