Aumenta el gasto medio de los enoturistas



Aumenta el gasto medio de los enoturistas"data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">

Día 13/09/2018

Aumenta el gasto medio de los enoturistas

Según el noveno Informe sobre la Demanda del Turismo del Vino presentado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), el gasto medio en destino de los enoturistas se ha incrementado un 3,4%, ascendiendo a 161,9 euros diarios por persona.

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha hecho público el nuevo Informe sobre la Demanda del Turismo del Vino, realizado a través del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España, con datos relativos al segundo semestre de 2017 y el primero de 2018.

Este informe persigue dibujar la imagen más fiel posible del enoturista en España y estudiar su evolución. En esta ocasión es similar al del período anterior, pero donde el gasto medio continúa aumentando, y se sitúa en 161,9 euros por persona y día (frente a los 156,6 del informe precedente). Este aumento se refleja en gastos como alojamiento, compra de vino, visitas a bodegas y museos. Solo el relativo a la restauración se mantiene en índices similares a los del anterior informe, con una mínima bajada de 0,3 euros. En cuanto a la edad, la mayor parte de los encuestados tienen una edad comprendida entre los 46 y los 65 años, pero cada vez aumenta más el grupo comprendido entre los 36 y 45 años.

Otro de los datos positivos del nuevo informe es que, aunque el mundo del enoturismo es muy notable el papel del “excursionsita”, el nuevo informe muestra cómo están aumentando las pernoctaciones en destino: una modalidad que eligen el 58,78% de los encuestados, frente al 41,22 que optan por las escapadas sin estancia. Según se indica en el informe, este dato se justifica por el tipo de grupos que realizan estos viajes (en pareja o con amigos); aunque este año también se aprecia un aumento de los viajes en familias a través de las Rutas del Vino de España. Sin embargo, el número de días que duran esas estancias disminuye ligeramente: de 2,54 días a 2,43 días de media.

La influencia de las nuevas tecnologías y la mejora y adaptación de los establecimientos asociados al enoturismo en este campo también se deja ver en las cifras, pues el estudio refleja que un 53,5% de los enoturistas han efectuado sus reservas a través de Internet, lo que supone un crecimiento de más de un 2% de este canal, y a su vez es el principal espacio por el que los enoturistas conocen el producto Rutas del Vino de España Además, el porcentaje de personas que reservan algún servicio antes de su viaje también ha aumentado de manera notable, siendo ahora sólo un 20,1% los que llegan sin haber reservado nada, frente al 33,6% del pasado informe

Si nos centramos en las actividades enoturísticas realizadas, las visitas a bodegas siguen estando en primera posición, con un 86,8%. Además, de media se visitan 1, 94 bodegas en el destino escogido. El disfrute de la gastronomía local le sigue con un 56,8% y la degustación de vinos con 54,4%. También, de cerca, están las visitas a los municipios vitivinícolas, que en este último informe han aumentado del 31,7% al 48,8%.

Unos datos que ponen de manifiesto el interés que suscitan el entorno en el que se sitúan las bodegas y el potencial que supone para el desarrollo del turismo la actividad vitivinícola.

El enoturismo realizado en las Rutas del Vino está bien valorado: alcanza los 8,47 puntos sobre 10 (lo que supone un ligero aumento frente al 8,39 del último informe). Por eso, el 99,6% recomendarían el viaje. Además, según los datos, es una experiencia que se repite pues el 56,1% de los encuestados afirma haber visitado anteriormente alguna otra Ruta del Vino (un 3,5%).

El informe completo se puede consultar online.

 



Aumenta el gasto medio de los enoturistas" data-width="600">

Lallemand
Enolviz
Lev2050
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL








Video de la semana
World Bulk Wine Exhibiton 2018