Terras Gaudas reduce un 20% el impacto ambiental en el viñedo gracias a FOODIE



Terras Gaudas reduce un 20% el impacto ambiental en el viñedo gracias a FOODIE "data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">

Día 03/10/2018

Terras Gaudas reduce un 20% el impacto ambiental en el viñedo gracias a FOODIE

En el marco del proyecto europeo FOODIE se diseñado un software “ad hoc”, por Seresco e implementado por la plataforma Cultuva para Terras Gauda, que analiza e interpreta en tiempo real la información obtenida por sensores instalados en el viñedo, los datos recabados de los satélites europeos y el registro de actividades actuales y de años previos en la viña.

La viticultura de precisión es una realidad en Terras Gauda después de dos campañas trabajando con este proyecto, cuyos beneficios se han constatado en cuatro aspectos de vital importancia: una mayor sostenibilidad medioambiental por la optimización de los tratamientos y abonos; mejora en el rendimiento de las parcelas, tanto en el potencial cualitativo como de producción de la uva; la inmediatez en la toma de decisiones relativas a la intervención en el viñedo y una mayor eficacia en la gestión de los recursos.

Gracias a este proyecto, la bodega ha conseguido ajustar al máximo las necesidades de abonos y tratamientos. Al disponer de recomendaciones muy precisas, ha disminuido en un 20% el número de aplicaciones fitosanitarias y un 15% el empleo de abono.

Este proyecto también ha supuesto un menor consumo de combustible de la maquinaria necesaria para las intervenciones en viña, con lo que se han reducido las emisiones de CO2 a la atmósfera y se ha obtenido, además, una mayor eficacia en la gestión de recursos y costes de producción.


Gracias a los datos aportados por los satélites, sensores y a los algoritmos de predicción Terras Gauda ha logrado mejorar el estado del viñedo en momentos clave.


Al recoger, asimilar e interpretar la información en tiempo real, la toma de decisiones es inmediata. Ante una incidencia en el viñedo, se actúa en el momento. Sin embargo, antes, transcurría un período mayor desde que se detectaba la incidencia hasta que se intervenía.

Gracias a los datos aportados por los satélites, sensores y a los algoritmos de predicción desarrollados por Seresco y la Misión Biológica-CSIC, Terras Gauda ha logrado mejorar el estado del viñedo en momentos clave como la floración, el cuajado del fruto y la maduración, lo que ha repercutido de forma positiva en la calidad, estado y producción de la uva, puesto que la plataforma aporta recomendaciones totalmente precisas y por parcelas para poder actuar según las necesidades de áreas de viñedo muy definidas.

El software proporciona alertas tempranas de meteorología, maduración, incidencias en la vid; aporta indicadores de vigor, humedad, lluvia acumulada al instante; realiza un análisis de la evolución histórica teniendo en cuenta todas las variables: zonas, variedades, etc. También establece el momento óptimo y el orden para vendimiar e incluso predice la producción por parcelas.

Este proyecto se engloba dentro de su apuesta de la bodega de O Rosal por el I+D+i así como su compromiso por el respecto y la conservación del medio ambiente.

 



Terras Gaudas reduce un 20% el impacto ambiental en el viñedo gracias a FOODIE " data-width="600">

Enolviz
Lev2050
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL








Video de la semana
World Bulk Wine Exhibiton 2018