Un extracto de uva que mejora los niveles de glucosa en sangre, premiado en la WBWE



Un extracto de uva que mejora los niveles de glucosa en sangre, premiado en la WBWE"data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">

Día 13/12/2017

Un extracto de uva que mejora los niveles de glucosa en sangre, premiado en la WBWE

El premio The Vine Science Award, en su cuarta edición, ha premiado a la investigación en la que se relaciona la gastronomía, la salud y la revalorización de los subproductos del vino, para obtener un condimento, con menor contenido en sal, que regula los niveles de azúcar en sangre, desarrollado por Matarromera y CIAL.


The Vine, celebrado dentro de la World Bulk Wine Exhibition, que promueve la economía circular dentro del sector del vino, la sostenibilidad y la innovación, concede en su cuarta edición, por su importancia para el campo de la salud, el premio The Vine Science Award 2017 a la investigación desarrollada por Bodega Matarromera en colaboración con el Instituto de Investigación de Ciencias de la Alimentación (CIAL): "Low-salt recipes seasoned with GRAPE-DERIVED EXTRACTS may prevent from hypertension and glycaemia".

El premio, patrocinado por Alvinesa y con la colaboración de la Plataforma Tecnológica del Vino, pretende destacar las mejores investigaciones relacionadas con la obtención, aplicación y valorización de subproductos de la vid y el vino, así como de sus residuos.

El proyecto premiado estudia cómo los extractos de la uva permiten suplementar la dieta usando menor contenido en sal y mejorando los niveles de azúcar en sangre. El origen de la investigación fue el interés por desarrollar menús basados en dietas adaptadas a las necesidades y requerimientos de un público en general, pero con especial atención a la población con riesgo de padecer hipertensión e hiperglucemia.

Con los subproductos de la uva se ha podido elaborar un extracto que, debido a su composición en polifenoles y fibra alimentaria, además de por sus propiedades potenciadoras del sabor, actúa como un sustituto de la sal en las comidas, y un excelente regulador de la sensibilidad de la insulina, lo que le otorga unas propiedades excepcionales como regulador del nivel de glucosa en ayunas. “El proyecto nos permitirá profundizar en el mecanismo de acción a nivel fisiológico de la actividad hipoglucemiante y de control de la tensión arterial en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y/o pacientes con alta presión arterial” afirman desde Matarromera.

Pero a la hora de desarrollar el extracto no sólo se han tenido en cuenta sus repercusiones saludables, sino sus características organolépticas. Uniendo ambas facetas, desde la Fundación Alicia en colaboración con el CIAL y Bodega Matarromera, se ha desarrollado un recetario en el que se hace una propuesta “en forma de solución nutricional dietética integral para un público sensibilizado con la necesidad de tener una dieta equilibrada, profundizando paralelamente en las virtudes y características organolépticas del extracto”.

Los frutos de la investigación ya están al alcance del público general, pues el extracto se comercializa bajo el nombre de VINESENTI y cuenta con una gama de productos gourmet. Restaurantes como Coque, del chef Mario Sandoval, ha introducido este extracto de uva, como ingrediente en varias de sus creaciones culinarias. También está en proyecto introducirlo en hospitales como parte de menús orientados a pacientes con hipertensión y diabetes mellitus 2.

Para el equipo de I+D+i de Matarromera, recibir el premio The Vine Science Award 2017 supone “el reconocimiento a la labor investigadora y de desarrollo en el campo de la salud y los extractos de uva en el que la empresa lleva trabajando desde hace más de una década”.  Además, han trabajado y trabajan sobre diversas líneas en base al aprovechamiento de subproductos de la uva: ingredientes a base de polifenoles, obtención de ingredientes funcionales, uso de extractos en productos cosméticos, aplicaciones industriales, etc.

El I+D+i vertebra las actividades de este grupo vitivinícola, siendo un pilar fundamental de la compañía desde sus inicios, un esfuerzo que se refleja también en otros galardones como el Premio Nacional de Innovación, concedido al presidente de la compañía, Carlos Moro, otorgado por el Gobierno de España a principios de este año. “En cualquier sector, incluido el más tradicional, es fundamental, para lograr un exitoso futuro, aplicar la I+D+i”, explican desde el grupo, y continúan “La investigación permite la adaptación del sector a las nuevas realidades” ante los escenarios cambiantes debido al cambio climático, las normativas, los gustos del consumidor o los nuevos mercados y productos.

 

Accésits The Vine 2017

Junto con el proyecto de investigación premiado, el jurado ha concedido sendos accésits al proyecto LIFE Ecoelectricity, que busca la valorización de residuos alcohólicos para la producción de hidrógeno para ser usado en la generación de electricidad de manera sostenible, y la investigación realizada por la Universidad de Cádiz, “Re-utilization of winemaking lees as a new food ingredient", donde se pretende utilizar los posos de la vinificación como nuevo aditivo alimentario.

En esta edición han sido 10 las investigaciones presentadas desde España, Chile y Perú. Otras temáticas propuestas han ido desde la obtención de bebidas funcionales, al uso de sarmientos para la mejora organoléptica de los vinos, o el uso del bagazo para mejorar pavimentos.

 

The Vine Exposición

El área The Vine, en su labor de potenciar sinergias entre todos los negocios que surgen en torno a la uva y el vino, dispuso un espacio exclusivo para las empresas relacionadas con la alimentación, la cosmética y otros sectores, cuyos productos empleen derivados, subproductos y/o residuos de la viña o la vinificación, así como empresas proveedoras de servicios y tecnología para desarrollar este tipo de actividades y productos. En esta edición estuvieron presentes empresas cosméticas (Viñali, Silvimara, Esdor, Vinotherapy Lanzarote), de alimentación (Elasun, Rodi Gourmet, P. Listo, Goyval, Unión Rexi), de bebidas (Cervezas Medina, Orujos Panizo, El Progreso), empresas dedicadas a la obtención de subproductos de la viña y el vino (Alvinesa, Destilerías San Valero, Explotaciones Hermanos Delgado), y proyectos como los de Ecoelectricity o WetWine.

 

WBWE 2017

La World Bulk Wine Exhibition, la mayor feria del mundo para el negocio del vino, celebró su novena edición los días 20 y 21 de noviembre en Ámsterdam, con la participación de 200 productores de 22 países de todo el mundo y la asistencia de 6.500 visitantes internacionales.

 



Un extracto de uva que mejora los niveles de glucosa en sangre, premiado en la WBWE" data-width="600">

Lallemand
Enolviz
Lev2050
 
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL








Video de la semana
World Bulk Wine Exhibiton 2018