Señalar pies de viña para preservar la diversidad varietal



Señalar pies de viña para preservar la diversidad varietal"data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">

Día 24/08/2016

Señalar pies de viña para preservar la diversidad varietal

Valovitis pretende identificar, evaluar y dar a conocer las variedades desconocidas, para así potenciar su desarrollo.

El proyecto surge en torno a la actividad vinícola del macizo pirenaico: “Debido a su disparidad geográfica, la historia de sus civilizaciones de la época galo-romana a las peregrinaciones a Santiago de Compostela, los viñedos fronterizos siempre han sido la sede de una gran diversidad de variedades.”, afirman desde Valovitis.

Esta riqueza varietal, así como su conservación, podrían ser la respuesta a ciertos nichos de mercado que buscan la diferenciación ante un mundo cada vez más globalizado. Estas variedades también podrían aportar complejidad a otros vinos más extendidos. Además, algunas de estas variedades podrían también ser especialmente adecuadas para las nuevas condiciones climáticas.

Para ello se unen tres socios: el Institut Français de la Vigne et du Vin (IFV), el Laboratorio de Análisis del Aroma y Enología (LAAE) de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). Además de contar con la colaboración de numerosas bodegas y denominaciones de España y Francia.

Valovitis pretende identificar de manera exhaustiva, a través de un enfoque participativo, todos los recursos genéticos de los territorios del Piedemonte Pirenáico, evaluar su estado sanitario y asegurar el mantenimiento de variedades en peligro de extinción gracias a sus introducciones en conservatorios y parcelas de estudio.

Además, evaluar el potencial agronómico, tecnológico y aromático junto con la transferencia de los conocimientos a las bodegas, los viveros y los profesionales de la selección de la vid.

Por otro lado, destacar estas variedades desconocidas y contribuir a su desarrollo. Estas variedades innovadoras permitirán una mejora competitiva, manteniendo el dinamismo económico y social en las zonas rurales afectadas por el proyecto.

A través de su web se puede mediante la señalización de pies de viña antiguos, aislados, con el envío de fotografías y localización para que los profesionales encargados del proyecto puedan analizarlo: SEÑALAR UN PIE DE VID.

El proyecto VALOVITIS está cofinanciado en un 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) mediante el Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).



Señalar pies de viña para preservar la diversidad varietal" data-width="600">


Lallemand
 
VinoEmpleo
 
Diam
 
Della Toffola
VinoTec
 
Esto es Vino
 
LIEC
 
Enartis








Video de la semana
World Bulk Wine Exhibition
Abierto plazo de inscripción 2017.