Un nuevo agente para el control biológico del mildiu



Un nuevo agente para el control biológico del mildiu"data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">

Día 06/08/2015

Un nuevo agente para el control biológico del mildiu

Un equipo de investigación del instituto Sophia Agrobiotech del INRA, Francia, ha descubierto una cepa particular de pseudo-hongo, "Y3" (Ascomycota sp.), capaz de bloquear el desarrollo de Oomycetes, parásitos de plantas y animales que provocan enfermedades especialmente importantes como el mildiu de la vid.


La molécula producida por este microorganismo, como resultado de su mecanismo de defensa, podría representar una posible solución para el control biológico y una alternativa al tratamiento químico.

En general, para limitar los daños provocados por estos microorganismos se usan pesticidas. Tras la prohibición del uso de principios activos como el sulfato de cobre, se están estudiando varias alternativas que incluyen estrategias de control biológico que utilizan organismos vivos o sustancias naturales.

La cepa "Y3" es un pseudo-hongo que inhibe el crecimiento de los Oomycetes al producir un principio activo eficaz a dosis relativamente bajas. Esta molécula, producida durante la esporulación representa su mecanismo de defensa. Los trabajos realizados por estos investigadores muestran que la molécula es eficaz sobre todos los Oomycetes. Se observa hasta un 100% de mortalidad a partir de 1 mg / L. También presenta actividad bactericida y fungicida, pero a unas concentraciones de 20 a 50 veces superiores.

Por tanto esta molécula podría representar una alternativa natural a los pesticidas actualmente utilizados y reforzar el arsenal de productor para el control biológico.



Un nuevo agente para el control biológico del mildiu" data-width="600">

Enolviz
Lev2050
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC EXPRESS








Video de la semana
Enofusión ya prepara su edición 2020.
Así se desarrolló en 2019.