Crear uvas resistentes a las enfermedades a través del cruzamiento de precisión



Crear uvas resistentes a las enfermedades a través del cruzamiento de precisión"data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">

Día 24/06/2015

Crear uvas resistentes a las enfermedades a través del cruzamiento de precisión

Un equipo de investigación de la Universidad de Florida está desarrollando variedades resistentes a las enfermedades, utilizando el llamado "cruzamiento de precisión".


Tal y como publica Infowine, según afirma Dennis Grey, director del equipo, no hay que subestimar la importancia de la mejora genética de las variedades. La mayoría de las variedades actuales tienen siglos de existencia y se han mantenido a través de un sistema que funciona estrictamente por propagación vegetativa. Sin embargo, a estas variedades les faltan características muy importantes, tales como una particular resistencia a las enfermedades y plagas, requisitos indispensable para la agricultura intensiva de hoy en día.
 
Actualmente para el control de las plagas los productores usan frecuentemente plaguicidas y fungicidas, particularmente en áreas de gran humedad como el norte de Italia y el norte de California o Florida. Pero el consumidor está interesado en soluciones alternativas que puedan reducir el uso de pesticidas, limitando sus posibles efectos sobre la salud y el medio ambiente. Según Gray el cruzamiento de precisión podría ser la respuesta a estas necesidades.
 
Actualmente Grey está tratando de desarrollar uvas resistentes a la enfermedad de Pierce, enfermedad que en California todos los años exige una gran inversión además del uso de enormes e insostenibles cantidades de plaguicidas. Ya ha logrado cruzar con éxito Thompson Seedless, Seyval Blanc y Syrah, variedades resistentes a enfermedades fúngicas.
 
Grey considera que hay que sustituir el término "modificación genética", científicamente inexacto, con el más preciso "cruzamiento de precisión" e informar al consumidor de que esta técnica es menos perjudicial que las técnicas de mejora genética convencionales, que además permitiría que las 35 variedades existentes más antiguas puedan ser mejoradas genéticamente.
 
Todos los cultivos utilizados en la industria alimentaria y textil han sido modificados genéticamente por el hombre a través de la “mejora genética convencional”. El investigador sostiene que el cruzamiento de precisión es mucho más sensible y selectivo y existen muchas menos probabilidades de producir consecuencias no deseadas.



Crear uvas resistentes a las enfermedades a través del cruzamiento de precisión" data-width="600">

Enolviz
Lev2050
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC EXPRESS








Video de la semana
Enofusión ya prepara su edición 2020.
Así se desarrolló en 2019.