La investigación europea se alía en la lucha contra las enfermedades de madera de la vid



La investigación europea se alía en la lucha contra las enfermedades de madera de la vid "data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">

Día 28/01/2015

La investigación europea se alía en la lucha contra las enfermedades de madera de la vid

A través del proyecto 'Sustainable control of grapevine trunk diseases', diversos investigadores europeos intentan encontrar alternativas innovadoras para luchar contra las enfermedades de madera de la vid.


Las enfermedades de madera de la vid (GTD) se han convertido en una de las principales causas de mortalidad de plantas en los viñedos de todo el mundo. Dado que los fungicidas capaces de controlar estas enfermedades han sido prohibidos y que hasta el momento no se conocen tratamientos alternativos suficientemente eficaces, existe una fuerte demanda de estrategias innovadoras para la gestión de estas patologías.
 
Con este objetivo se ha desarrollado una red europea de competencias con el fin de mejorar el conocimiento sobre las GTD a través del estudio de los agentes patógenos, interacciones vid-patógeno y ecología de los microorganismos presentes en la madera y de desarrollar nuevos protocolos de gestión y enfoques de biocontrol.
 
Este proyecto, denominado "Sustainable control of grapevine trunk diseases", forma parte del programa europeo COST (Cooperación Europea en Investigación Científica y Técnica) y en él participan investigadores de varias disciplinas pertenecientes a institutos de investigación de toda Europa.
 
En la página web del proyecto se pueden descargar las presentaciones de los diversos encuentros organizados en 2014.
 
Siempre sobre este tema, varios organismos franceses de investigación han creado recientemente una página web: "Les maladies du bois de la vigne", que sirve como plataforma de difusión de las actividades y resultados de los programas de investigación franceses que estudian estas enfermedades con el fin de desarrollar nuevas estrategias de control.



La investigación europea se alía en la lucha contra las enfermedades de madera de la vid " data-width="600">

Enolviz
Lev2050
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC EXPRESS








Video de la semana
Enofusión ya prepara su edición 2020.
Así se desarrolló en 2019.