El Correo del Vino



" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 22/02/2018

Premio Internacional de Composición de Bandas Sonoras Juan Gil: un proyecto de unión entre vino y cultura, entre hermanos

Juan Gil Bodegas Familiares presenta la segunda edición del Premio Internacional de Composición de Bandas Sonoras Juan Gil en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. El premio, de 50.000 €, está dirigido a jóvenes creadores, y quiere unir vino y cultura a través de las bandas sonoras. Un proyecto que nació como un acto más de celebración del centenario del grupo bodeguero, pero del que se acabaron enamorando.

La Sala de Cine de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España sirvió de escenario para la presentación de este premio, y corrió a cargo de Juan y Miguel Gil Vera, de Juan Gil Bodegas Familiares, Constantino Martínez-Orts, director de la Film Symphony Orchestra FSO, y José Mellado, director del corto del concurso.

“Queríamos un proyecto de unión, entre los miembros de la familia, entre los hermanos, entre el vino y la cultura, participar en una actividad que a todos nos gustara”, declara Miguel Gil, impulsor de la idea: “Como empresarios, nos gusta devolver a la sociedad algo de lo que nos ha dado, y la cultura, la música, era algo que, sin ser expertos, era una vía que nos gustaba mucho dentro de la familia”. Así surgió en 2016 este Premio Internacional de Composición de Bandas Sonoras. En un primer momento, “se inició como una actividad dentro del programa del centenario de la bodega, pero nos acabamos enamorando de él y además fue muy bien acogido por el sector del cine”, confiesa Juan Gil. De hecho, ya durante la presentación del ganador de la primera edición, en diciembre de 2016, confirmaron su deseo de continuar con este proyecto de forma bienal, y durante la presentación de la segunda edición, han reiterado su intención de continuar con él en el largo plazo.


“se inició como una actividad dentro del programa del centenario de la bodega, pero nos acabamos enamorando de él”, confiesa Juan Gil.


El premio tiene una dotación de 50.000 euros, una suma que no sólo es la de mayor importe de su categoría en el mundo, sino que es una cifra pensada para poder dotar a la persona ganadora de los medios técnicos para iniciar su carrera, según afirman desde la organización. El objetivo, por tanto, es promocionar a jóvenes talentos, de cualquier nacionalidad, con edades comprendidas entre 18 y 35 años, que enfocan su carrera hacia la música de cine. El plazo para participar estará abierto hasta el 9 de junio de 2018 y las bases pueden consultarse en esta web.

Si en la primera edición, el concurso consistía en poner banda sonora a un corto creado para homenajear el centenario de Juan Gil, titulado 100 vendimias en familia, en esta ocasión, se busca poner banda sonora al corto Esencia, una obra creada ad hoc para el concurso, para el que han vuelto a confiar en el director José Mellado.

El corto, ambientado en Jumilla, a principios del siglo XX, quiere recrear los orígenes de la bodega, cuando, en 1916, Juan Gil Giménez, bisabuelo de la generación actual, se inició en el mundo del vino. El guión es de Tessy Díez y está protagonizado por Joon Arias, con la intervención de Rafael Sandoval y Mariela Garriga, y la colaboración de Armando del Río e Imanol Arias.

Con esta edición han querido dar un paso más y aumentar la dificultad técnica del mismo: “Es más extenso que en la pasada edición y además no es mudo; se ha querido dar más espacio a la música y por tanto el lenguaje cinematográfico está a medio camino entre el cine y el videoclip, para que las emociones, las situaciones, los escenarios, se expresen a través de la música”, explica Mellado.

Por tanto, es un reto mayor para los participantes que deberán “musicalizar el recorrido emocional que el director refleja en la obra”, puntualiza Martínez-Orts. Pero no todo son dificultades, para recrear una situación lo más próxima a la realidad, en las bases del concurso han introducido un texto del director para contextualizar al compositor.

A pesar del aumento de la dificultad, y debido al éxito de la primera convocatoria y su buena acogida en el sector, los organizadores esperan aumentar las cifras de participación de la edición de 2016, a la que se presentaron 115 autores de países tan dispares como España, EEUU, Cuba, Brasil, Italia, Irlanda, Serbia o Singapur, y así hasta un total de 19 nacionalidades. En aquella ocasión, el jurado presidido por Roque Baños e integrado por Bruce Brouhgton, Lucio Godoy, Constantino Martínez-Orts y Juan Gil Vera, falló ganador al compositor italiano Marco Valerio Antonini.

El ganador de 2018, al igual que hiciera Valerio Antonini con su Land, a story of belonging en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, interpretará su obra, en directo, de la mano de la Film Symphony Orchesta, esta vez, el 15 de noviembre en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia.

Como explica Mellado “es una iniciativa sin precedentes y probablemente será difícil que alguien pueda superarla en un futuro”. Un proyecto que, como afirman desde Juan Gil Bodegas Familiares, no se busca un retorno de la inversión, sino un reconocimiento social. “Lo hacemos casi con espíritu poético, similar al que hace posible el vino”, declara Juan Gil, “se busca un retorno subliminal que daremos por logrado si la convocatoria tiene éxito”.

El Grupo Juan Gil Bodegas Familiares tiene bodegas en nueve denominaciones de origen españolas y en dos IGP. Suma más de 1.500 hectáreas de viñedo propio, con una producción de 9,54 millones de botellas, de las que se exportan un 75% a más de 40 países.

 

 
Susana Molina
Periodista

 




Premio Internacional de Composición de Bandas Sonoras Juan Gil: un proyecto de unión entre vino y cultura, entre hermanos" data-width="600">
 1 2 3 Siguiente » 
Lallemand
Enolviz
 
VinoEmpleo
 
Diam
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL








Video de la semana
Últimos días para inscribirse en la WOOE 2018, así fue la edición 2017.