El Correo del Vino



" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 18/10/2017

El ciclo anual de un viñedo. Capítulo 17. Todo vendimiado

A mitad de octubre prácticamente toda la producción de Monastrell de Yecla fue vendimiada. Cada bodega vendimió a su ritmo, pero ya está todo acabado. Se comenta que se adelantó la cosecha 10-15 días con respecto al año pasado.

Ha sido un año de uva muy madura y sana sin apenas podredumbre. Fácilmente de media se ha llegado casi a los 14º probables de alcohol. Catando las uvas en boca, y con las primeras valoraciones en bodega se estima que será un año excelente. Se comenta que posiblemente se superará la calidad de las añadas de 2014 y de 2016. Buena estructura, uva madura y con pepita crujiente.

En lo negativo se puede comentar que ha habido poca producción, se calcula que ha habido una merma del 30%. Esto ha sido debido a la sequía. El año hídrico empezó muy bien, pero el extremo calor de los meses de junio y julio, con temperaturas por encima de 30ºC, hizo que la evapotranspiración fuese muy alta, mermando las reservas hídricas del suelo.

En lo positivo, hay que señalar que en general las lluvias de esta época del año no han afectado apenas. Muy pocos días se ha tenido que parar de vendimiar.

Este es el artículo final del Ciclo Anual del Viñedo, el cual empezó cuando la viña estaba en parada vegetativa y se realizaba la poda. Ahora la planta poco a poco va a ir durmiéndose. El color de las hojas irá cambiando y creando el característico paisaje otoñal, con una mezca de hojas amarillas y rojas.

Ahora es tiempo de hacer la declaración de cosecha y que se continúe en bodega el trabajo que se hizo en el campo.

Un brindis por los buenos vinos.

 

Arturo Blasco  
Arturo Blasco
Enólogo

 




El ciclo anual de un viñedo. Capítulo 17. Todo vendimiado" data-width="600">
 1 2 3 4 Siguiente »  >>
Lallemand
 
VinoEmpleo
 
Diam
VinoTec
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL
 
Enartis








Video de la semana
World Bulk Wine Exhibition
Abierto plazo de inscripción 2017.