El Correo del Vino



" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 10/07/2019

‘Catar, Catar y volver a Catar’ en el XXV Certamen de Calidad Vinos de Jumilla 2019

El certamen organizado Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de Jumilla celebró su 25ª edición, los días 12, 13 y 14 de junio de 2019, en el Centro de Interpretación del vino de Jumilla “El Arsenal”, reuniendo a veinte expertos catadores nacionales e internacionales.

Durante dos días, tuvimos la oportunidad de catar y evaluar 120 vinos presentados a concurso.

Los veinte catadores que participamos fuimos: Gemma Vela (Sumiller del Hotel Ritz de Madrid), Marta Modrego (jefa de cata y selección de Makro), Guillermina Sánchez (Jumillana, especialista en vinos y en enología. Jumillana), Francisco Abellán (Jumillano, gerente Casa Patas), Custodio Zamarra (Sumiller), Jesús Flores (Sumiller Aula del Vino , enólogo y colaborador programa de radio Gato Gourmet), Juan Manuel Ruiz-Casado (jefe de compras y de cata de la Enoteca Barolo de Madrid), Andrés Proensa (Guía Proensa), Juan Fernández-Cuesta (Vinos del Diario ABC), Jaime Bermúdez (Vinos Selección), José Luis Casado (Revista Sobremesa), Antonio Candelas (Mi Vino), Raúl Serrano (Vivir el Vino), Mª Ángeles Sánchez (El Confidencial y Metrópoli), Salvador Manjón (La Semana Vitivinícola), Miguel Ángel Martín (Enocata.com), Mª Jesús Hernández (Revista Planeta Vino), Diego Cutillas (Asociación de Enólogos), Manuel Roldán Contreras (Ministerio de Agricultura), Juan Antonio Bleda Sánchez (Estación Enológica de Jumilla).

El Consejo Regulador es muy riguroso, pues las muestras de los vinos no son enviadas por las bodegas, sino que los veedores se trasladan a las instalaciones de las bodegas que quieren participar y seleccionan ellos mismos las botellas que serán catadas, debiendo ser vinos que estén en el mercado, y con una cantidad suficiente de botellas. De este modo se impide que se elaboren vinos solamente para presentarse al concurso y después no pueda comprarlos el consumidor.

Tuvimos dos días de tres sesiones de cata, donde no todo fue trabajo, pues pudimos disfrutar también de la gastronomía de la región, gracias a que la organización también nos deleitó con almuerzos y cenas en diferentes e interesantes restaurantes de la ciudad de Jumilla.

También cabe destacar la exposición que pudimos ver la cual era una retrospectiva titulada "25 años premiando la calidad de los vinos de la DOP Jumilla".

Además de todas las actividades que se realizaron, pudimos disfrutar el jueves 13 de junio en el Centro de Interpretación del Vino “El Arsenal”,  de una cata dirigida mano a mano por Salvador Manjón y Andrés Proensa, titulada  “Los caminos de Jumilla” que planteaba un viaje a la diversidad de la D.O.P. Jumilla, el auge de los Rosados Monastrell, las variedades foráneas que tan bien se han adaptado a nuestros terroirs como la Syrah, y las líneas de la modernidad de los nuevos vinos de Jumilla cosmopolitas y modernos.

La cata estaba dirigida al público en general mayor de 18 años, siendo el coste de la entrada destinado íntegramente a la Asociación de Minusválidos Físicos de Jumilla, AMFIJU.  La cata se retransmitió en directo en el canal de Facebook de la Denominación, “Vinos de Jumilla”, y en directo desde Telecable Jumilla y Teleyecla.

Para finalizar estos magníficos días, el viernes 14, se realizó la gala de entrega de premios a las bodegas en los Salones Pio XII de Jumilla donde más de 400 invitados se dieron cita en la gala, entre destacadas personalidades del mundo del vino y representantes políticos de las dos comunidades autónomas a las que pertenece la D.O.P. Jumilla: Castilla-La Mancha y Murcia y fueron testigos de honor de cómo se iban desvelando los premios a las 12 bodegas y 22 vinos de las ocho categorías que formaron el Certamen y cuyo presidente de honor D. Salvador Moreno, arquitecto y poeta jumillano, fue homenajeado.

Hubo un momento de agradecimiento y de gloria para Enrique Calduch (director del Certamen de Calidad Vinos de Jumilla) y para Fernando González (anterior secretario general del C.R.D.O.P. Jumilla, ya jubilado), los cuales juntos llevaron desde su inicio la organización de este magnífico Certamen.

Disfrutamos mucho de la gala que condujo el presentador Juanma Piñero, de la cena y de los vinos premiados que además fue amenizada por Fictoria Live Concert.

Para terminar, quiero felicitar a todos los galardonados y al resto de bodegas participantes, por el alto nivel que han demostrado este año y a los cuales les animo a seguir luchando por ello.

El listado completo de premios puede consultarse en la página de la DO JUMILLA.




‘Catar, Catar y volver a Catar’ en el XXV Certamen de Calidad Vinos de Jumilla 2019" data-width="600">
 1 2 3 4 Siguiente » 
Enolviz
Lev2050
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC EXPRESS








Video de la semana
Enofusión ya prepara su edición 2020.
Así se desarrolló en 2019.