El Correo del Vino



" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 14/06/2018

Fusión de arte pictórico, cocina y vino en el certamen "La Gastronomía y la Pintura", del restaurante asturiano Casa Consuelo

El acto central de la XVI Bienal “La Gastronomía y la Pintura” se celebró el pasado día 6 de junio.

Después de que hace unos meses el emblemático restaurante asturiano, Casa Consuelo, ubicado en Otur Valdés, recibiera el Premio Nacional de Hostelería que otorga Federación Española de Hostelería (FEHR), en el apartado de cultura por su apuesta y compromiso con la cultura desde hace 30 años, en la conocida bienal de arte que organiza, "La Gastronomía y la pintura".

En este acto celebrado en Casa Consuelo, como como no podía ser de otra manera, estuvieron presentes como artistas de la cocina (y además fueron homenajeados), Paolo Casagrande, chef del restaurante Lasarte con tres estrellas Michelín en Barcelona, Luis Alberto Martínez, chef de Casa Fermín de Oviedo y Diego Fernández, chef del restaurante El Regueiro de Tox en Navia.

También fueron distinguidos el crítico gastronómico Luis María Alonso y la emblemática Bodega riojana Lopez Heredia, fundada en 1877, que fue recogido por Julio César López de Heredia.

Le fue entregada la medalla de oro del certamen a Javier Fernández, Presidente del Principado de Asturias y recibieron las medallas del certamen, José María Rubio, Expresidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración, Patricia Álvarez, Directora del Centro Territorial de Radio Televisión Española en Asturias) y también recibieron la medalla del certamen a título póstumo los pintores Alejandro Mieres y Rodolfo Pico que recogieron sus familiares.

Casa Consuelo

A la cita acudieron los destacados chefs, Martín Berasategui, Pedro Morán y Matías Gorrotxategi, compartiendo mesa con el resto de premiados.

Este tándem de asistencia de personalidades y amigos, hace que esta bienal de arte no pierda entusiasmo. Me decía Álvaro, propietario de Casa Consuelo, que ya están empezando a preparar el próximo certamen, que se celebrará en el 2020 y que va a tener novedades muy destacadas.

Este año el ganador del premio “Jesús Pastur” de la XVI Bienal “La Gastronomía y la Pintura” fue el artista de Villaviciosa Guillermo Simón, dotado con 4.000 euros, por la obra “La Tempestad”, la convocatoria reunió 171 obras, de las que el jurado seleccionó 27, que alcanzaron un valor de 30.724 euros, batiéndose el récord de patrocinios, los cuales fueron gracias a los ayuntamientos de Valdés y Navia, Caja Rural, Astilleros Armón, cooperativa Campoastur, Pescados Lanza, Piedra Cueros y Cetárea Villa Carmen.

Deciros que pintura, cocina y vino están unidos en este restaurante de forma habitual, formando un tándem espléndido, pues para sus propietarios Álvaro y José Ramón García López, el arte es fundamental, pues conviven ambos el protagonismo con cuadros de enorme valor, reunidos en una valiosa pinacoteca, recopilados a lo largo de muchos años y también su legendaria bodega, con más de 20.000 botellas de vino, algunas de ellas con muchos años de antigüedad. En sus comedores cuelgan obras de pintores como Álvaro Delgado, Carlos Sierra, Vicente Pastor, Fernando Redruello, Miguel Galano, Inma Amo entre otros.

Casa Consuelo abrió sus puertas en 1935, siendo uno de los más acreditados restaurantes de toda España, del cual doy fe dé su buen hacer gastronómico, podéis degustar el pote, las verdinas con marisco, los escabeches, pescados recién traídos del mar y muchos platos más, los cuales he podido disfrutar en bastantes ocasiones, pues Asturias en una zona que visito en cuanto puedo, para disfrutar también de su paisaje, sus gentes y por supuesto huyendo de los calores de mi querida ciudad Valencia. Por su tradición familiar y su cercanía con el cliente, es un restaurante que no dudéis en visitar y por supuesto disfrutar, pues incluso vienen sus clientes desde Argentina, Puerto Rico y Santo Domingo, a visitarlos habitualmente.

En 1987 comenzaron a celebrar la bienal “La Gastronomía y la Pintura”, que logra convocar a más de 300 artistas de España y Europa. Se diferencia de otros certámenes en que además de premiar al ganador, una importante cantidad de dinero se destina a la adquisición de las obras de arte seleccionadas y que además posteriormente se realizan exposiciones por distintas poblaciones de la zona. En cada edición del certamen se realiza un homenaje a personalidades relevantes del mundo de la cultura, la cocina, la enología, entre otros.

Comentar a modo de anécdota que Martín Berasategui, fue obsequiado con una emblemática botella de Imperial gran reserva 1960 de la añada de su nacimiento, por parte de su amigo personal Álvaro García, el cual brincó de alegría.

No quiero terminar sin dedicarle unas palabras de cariño a Araceli López, cocinera de Casa Consuelo y copropietaria junto a su marido Álvaro, que se fue hace unos meses a otro lugar donde no se puede volver y que fue una de las mejores guisanderas de la cocina tradicional asturiana y que menos mal que le ha dejado su legado y conocimientos a su hijo Álvaro, quien lleva sus fogones de la misma forma que ella logró hacernos disfrutar.

 

Miguel Ángel Martín  
Miguel Ángel Martín
Director de Enocata.com

 




Fusión de arte pictórico, cocina y vino en el certamen "La Gastronomía y la Pintura", del restaurante asturiano Casa Consuelo" data-width="600">
 1 2 3 4 Siguiente » 
Lallemand
Enolviz
Lev2050
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL








Video de la semana
World Bulk Wine Exhibiton 2018