Canarias: sol, playa y vinos



Canarias: sol, playa y vinos" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">

Día 09/09/2014

Canarias: sol, playa y vinos

Canarias no es solo playa y sol, también es vino y gastronomía. Un producto desconocido para muchos de sus turistas y visitantes, que todos los años viajan a la “isla de la eterna primavera” buscando tranquilidad, sol y playa y desconocen que Canarias también es vino.


Recientemente participé en un Concurso de Vinos del Atlántico, en Tenerife. Y es curioso que, días antes del viaje, la mayoría de la gente con quien hablaba desconocían que Canarias produce vinos y tiene diez Denominaciones de Origen.

En realidad, Canarias no es solo playa, sol y hoteles, también es vino. Solo en Tenerife hay cinco Denominaciones de Origen vitivinícolas, con varios microclimas, lo que origina  una gran diversidad de vinos blancos y tintos, así como vinos dulces.

 

Un poco de Historia….

Volviendo un poco atrás en la historia, verificamos que con los Vinos Canarios se produce una gran paradoja, durante siglos fueron de los más famosos del mundo, comparables con el Jerez. Sin embargo, hoy son vinos bastante desconocidos. Otra particularidad de estos vinos es el origen volcánico de las islas, lo que hace que los suelos de picón (pequeñas piedras de suelos volcánicos que absorben la humedad del aire y evitan la evaporación de la escasa lluvia) sean los más característicos en todas las D.O. Por otra parte, hay que destacar el gran número de variedades diferentes de cepas que a través de los años han ido aclimatándose en las islas, y que se salvaron de la plaga filoxérica en el siglo XIX. Actualmente, se cuentan unas ochenta variedades de uva (un patrimonio vitícola impresionante).

Todas las Islas Canarias, con excepción de la de Fuerteventura, producen vinos de calidad. Existen diez Denominaciones de Origen, que, por islas, quedan configuradas de la siguiente forma: Isla de Gran Canaria: Gran Canaria y Monte Lentiscal; Isla del Hierro: El Hierro; Isla de la Palma: La Palma; Isla de Lanzarote: Lanzarote; Isla de Tenerife: Abona, Tacoronte-Acentejo, Valle de Güimar, Valle de la Orotava e Ycoden-Daute-Isora.

 

La geografía de los vinos de Tenerife

El suelo de la viña en Tenerife es muy distinto de una zona a zona, se cubren de arena o jable lo que hace retener el agua y la humedad, aunque predominan las apuestas de cenizas y rocas volcánicas según la altitud de cada zona. En la costa, suelen ser por lo general arenosos, mientras que en el interior se componen de argila arenosa. Todos ellos son ricos en materia orgánica, ligeros, permeables, muy fértiles y por lo tanto excelentes para la agricultura.

La D.O. Abona, localizada en el vértice sur de la Isla de Tenerife, se caracteriza por la aridez y la aspereza de sus tierras, sobre todo en contraste con otras comarcas de la isla. También es reseñable que sus vides se elevan hasta los 1.750 metros, lo que le hace tener las viñas más altas de Europa. Los vinos blancos son los más característicos (también se hacen tintos y rosados pero en menor cantidad), de la variedad listán blanco fundamentalmente, que dan origen a vinos ligeros, secos, alegres, elegantes y equilibrados.

La D.O. Tacoronte-Acentejo es una comarca situada en la vertiente norte de la Isla de Tenerife. La influencia de los alisios hace que su aridez sea moderada y que el clima sea más suave que en otras zonas de la isla. Posiblemente sea la D.O. con más prestigio de Las Canarias (al menos entre los consumidores del archipiélago, destinatarios de casi toda su producción). Sus vinos se elaboran, en su gran mayoría, con variedades autóctonas: listán blanco, gual y malvasía para los blancos, listán negro y negramoll para los tintos. Destacan estos últimos, que son, en general, vinos equilibrados, con aromas frutales y florares, a los que se añade complejidad con su paso por barrica. En este sentido, esta denominación es de las pioneras en la zona en la elaboración de vinos con crianza.

La D.O. Valle de Güimar, se extiende por el sureste de la isla de Tenerife. Se caracteriza (al igual que la D.O. Abona) por la altura a la que llegan sus viñedos. Produce vinos blancos y tintos, pero los más característicos y abundantes son los blancos. Se trata de vinos bien constituidos, con suave paladar y carácter afrutado, elaborados principalmente con las variedades de la zona listán blanco y listán negro.

La D.O. Valle de la Orotava es otra comarca al pie del Teide en Tenerife, con influencia de los alisios, produce vinos tintos y blancos, aunque los más característicos y abundantes son los blancos jóvenes de uvas locales como la listán blanco.

La D.O. Ycoden-Daute-Isora, situada al noroeste de la provincia de Tenerife, presenta unas condiciones climáticas y de suelos perfectas para la elaboración de vinos de especial personalidad aromática y buena calidad, por lo que no es de extrañar que sus vinos sean de los más prestigiados y buscados en las Islas Canarias. Cultivan fundamentalmente variedades autóctonas como la listán negro y listán blanco, que comparten protagonismo con otras variedades que dan un carácter "mejorante" a los vinos, que, en su mayoría, son blancos secos, aunque también hay rosados y tintos, casi siempre jóvenes.

 

 

Arturo Blasco  
Lisete Osório

Wine Consultant. Experta en catas. Miembro AEPEV-FIJEV

Artículos relacionados

 



Canarias: sol, playa y vinos" data-width="600">

Marida tu vida con vino
Lallemand
 
VinoEmpleo
 
Diam
 
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL
 
Enartis








Video de la semana
World Bulk Wine Exhibition 2017