Portugal y sus vinos



Portugal y sus vinos" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">

Día 09/04/2014

Portugal y sus vinos

Un repaso a los vinos portugueses a través de su historia, variedades, Denominaciones de Origen y mercados, de la mano de Lisete Osório.


Un poco de historia….

Los vinos portugueses son el resultado de una sucesión de tradiciones introducidas en Portugal por diversas civilizaciones como los fenicios, cartagineses, griegos y principalmente los romanos. También las  primeras exportaciones de vinos portugueses empezaron durante el Imperio Romano con el envió de vinos a Roma. Más recientemente, las exportaciones modernas  se desarrollan con el comercio con el Reino Unido, después del Tratado de Methuen, firmado entre Gran Bretaña y Portugal en 1703.

Portugal tiene el más antiguo sistema de denominación de origen del mundo, la Región Demarcada del Duero. Por otra parte posee también dos regiones productoras de vinos protegidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: la Región Vinícola del Alto Duero  Viñatero, que produce el conocido  generoso Vino de Oporto, y el Paisaje de la Cultura de la Viña de la isla de Pico (Azores).

La calidad y la singularidad de sus vinos hacen de Portugal una referencia entre los principales países productores, con un lugar prominente y en crecimiento entre los 10 principales productores, con el 4% del mercado mundial (2003). Considerado un productor tradicional del Viejo Mundo, el 8% del continente está dedicada a la viticultura.

 

Variedades Portuguesas

La gran cantidad de variedades autóctonas (alrededor de 285 variedades) permite producir una amplia variedad de vinos con personalidades muy distintas en las diferentes regiones. La  guía The Oxford Companion to Wine describe Portugal como un verdadero "tesoro de las variedades locales."

Algunas de las variedades blancas portuguesas más conocidas son: Alvarinho, Loureiro, Arinto, Encruzado, Bical e Fernão Pires. En relación a las variedades tintas portuguesas más importantes son: Touriga NacionalBagaCastelãoTouriga Franca e Trincadeira (o Tinta Amarela).

 

Denominaciones de Origen Portuguesas

En Portugal, como en muchos países, la Denominación de Origen, designa vinos cuyas características denotan individualidad y son inseparables de una determinada región geográfica, incluyendo los factores naturales y humanos. Para tener derecho a una denominación de origen todo el proceso de producción de vino está estrictamente controlado, desde el viñedo hasta el consumidor, cumpliendo varias normas como una selección de variedades autorizadas para cada región, métodos de vinificación y las características organolépticas particulares de cada región. Corresponde a las Comisiones Regionales de la Vinicultura hacer este control, garantizando la autenticidad dentro de sus regiones. (Lei nº. 8/85, de 4 de Junho).

Portugal, segundo los datos de ViniPortugal, tiene 29 Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen (ver mapa).

 

 

Los vinos portugueses en el mercado internacional

Segundo datos del Instituto Nacional de Estatistica, 2013 y del Instituto da Vinha e do Vinho, 2014, en 2013, a pesar de la recesión económica en Europa, Portugal ha reforzado su presencia en el mercado mundial. En 2013, Portugal tuvo un buen desempeño en las ventas internacionales en Europa, creciendo 6,8 millones de euros, un 1,8 por ciento más que en 2012, aumentando sus ventas en países como Francia, Reino Unido, Alemania y Bélgica.

En el mismo período, Portugal vendió para fuera de Europa 292,7 millones de euros, 16,8 millones de euros más que en 2012, un notable aumento del 6 por ciento. Los países fuera de Europa que más contribuyeron a este aumento fueron Angola, Estados Unidos, Canadá, Brasil y China.

 

 

 

Arturo Blasco  
Lisete Osório

Wine Consultant. Experta en catas. Miembro AEPEV-FIJEV

Artículos relacionados

 



Portugal y sus vinos" data-width="600">


Lallemand
 
VinoEmpleo
 
Diam
 
Della Toffola
VinoTec
 
Esto es Vino
 
LIEC
 
Enartis








Video de la semana
World Bulk Wine Exhibition
Abierto plazo de inscripción 2017.