El Correo del Vino



" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 05/12/2017

Importadores o exportadores de vino

España siempre ha sido, y más desde hace unos años, exportador de vinos al mundo entero. La cantidad que hemos ido exportando se ha incrementado año tras año, siempre creciendo, salvo muy contadas ocasiones. Por tanto, la clara tendencia de los vinos españoles es ser exportados, surtir a países del mundo de vinos a granel, a buen precio y de excelente calidad.

Sin duda, tenemos vocación exportadora. Y estamos asentados de forma consolidada en muchos países. Francia, Alemania, China y Rusia ya cuentan con el vino español y es parte, incluso, de sus coupages, parte fundamental de muchos de sus vinos; como los cada vez más en alza vinos base cava o espumosos y algunos varietales que son comprados tan pronto terminan las vendimias.

Sin embargo, este año está siendo, en parte, diferente y me llama mucho la atención: la voraz búsqueda que se hace desde España de vinos y mostos del mundo entero para importarlos. Es decir, en parte nos estamos convirtiendo de exportadores a importadores. Así las cosas, ya se ha traído vino de Sudáfrica, de Bulgaria, de Rumania… Países que nunca fueron, o en contadísimas ocasiones, abastecedores de graneles a España y que ahora son tanteados continuamente para pedirles vino.

No les quiero decir nada de los constantes contactos con el cono sur para la próxima cosecha, que en un trimestre comenzará en Argentina, Chile, Australia, Nueva Zelanda, etc. Me comentan que incluso hay ya partidas pactadas, aunque sea de palabra, de vinos argentinos y chilenos. Nuevamente, nos convertimos en importadores de vino.

Es curioso, que por un lado estemos sacando vinos fuera y por otro lado los estemos entrando. El mercado nacional está desabastecido, los precios suben sin parar, en muchas ocasiones ya no es cuestión de precios, es sencillamente que no se quiere vender vino. Y vemos en el puerto de Valencia, por ejemplo, barcos que están cargando vino para el extranjero, a la vez que otros barcos están descargando vinos del extranjero, que vienen a España.

Mi pregunta es ¿salimos ganando o perdiendo?

Javier Sánchez-Migallón  
Javier Sánchez-Migallón
Director Ediciones Albandea y El Correo del Vino

 




Importadores o exportadores de vino" data-width="600">
 1 2 3 4 Siguiente »  >>
Lallemand
 
VinoEmpleo
 
Diam
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL
 
Enartis








Video de la semana
Enofusión 2018: 22, 23 y 24 de enero.
Así se desarrolló la última edición.