El Correo del Vino



" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 13/11/2018

No son noticias falsas, pero hay que matizarlas

Algunas noticias deben ser matizadas, ya que puede llevar a confusión en los mercados, y esto es lo último que necesitan. Habría que exigir a la administración más celeridad a la hora de dar los datos, precisamente para evitar esto. Tal ha sido el volumen de comentarios al respecto, que me veo en la obligación de matizar estas informaciones.

Si sacan ahora datos correspondientes a la campaña pasada, y se dan en estos momentos, puede ser que alguien crea que esos datos o tendencias son actuales, llevando a engaño, cuando la realidad es bien distinta.

La campaña pasada fue anómala por la baja cosecha mundial de vino, los vinos comenzaron con una fortísima subida, estuvieron muy animados, si bien en primavera cedieron algo, y terminaron la campaña con ligeras subidas. Esta es, a grandes rasgos, la trayectoria que tuvo el precio de los vinos durante la pasada cosecha.

Sin embargo, esta cosecha es todo lo contrario, nos enfrentamos, también a nivel mundial, a una cosecha abundante. En un principio, los precios del vino han bajado bastante y ya veremos lo que nos puede traer, de ahora en adelante, el resto de campaña.

Dos campañas consecutivas y totalmente diferentes, como pueden ser la mayoría de las que vivimos.

Debemos exigir que los datos oficiales nos sean dados a la mayor brevedad posible, si no los definitivos, sí avances, como ocurre en muchos países.

Si no hay datos oficiales se pueden seguir tomando los de la campaña anterior, a septiembre, y confundir. Y es que en agosto y septiembre los precios de los vinos a granel, efectivamente, estaban elevados, con ligeros repuntes positivos. Quince días después, la situación era, y es, totalmente diferente, los precios han bajado, la situación de comercialización de todos los vinos es complicada, y las bodegas, en su mayoría, están llenas, algunas a rebosar.

Esto no es ser pesimista, simplemente es exponer la realidad, la que hay, aunque nos duela. Siempre he dicho, porque lo creo firmemente, que los dientes de sierra en los precios del vino nunca son buenos, que tanto en las subidas como las del año pasado, como en bajadas profundas, siempre hay alguien del sector que pierde y esto no es bueno. Pero también es verdad que no se debe esconder la realidad; siempre se juega mejor sabiendo las cartas que se tienen.

Por tanto, si en septiembre los vinos estaban al alza, pero hacia finales del mes cambia la situación, así como en octubre y noviembre, hay que aclararlo para no crear confusión.

 

Javier Sánchez-Migallón  
Javier Sánchez-Migallón
Director Ediciones Albandea y El Correo del Vino

 




No son noticias falsas, pero hay que matizarlas" data-width="600">
 1 2 3 4 Siguiente »  >>
Enolviz
Lev2050
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL








Video de la semana
World Bulk Wine Exhibiton 2018