El Correo del Vino



" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 11/09/2018

Continuamos con la información sobre vendimias

En época de vendimia, nos toca hablar sobre la vendimia cada semana, pues, poco a poco, se van abriendo lagares. La vendimia ha comenzado en muchas zonas españolas, principalmente con variedades foráneas, que tanta demanda tienen y que se adelantan a las autóctonas, aunque, el tempranillo, por ejemplo, ha comenzado ya a vendimiarse en diversas partes de La Mancha.

En las zonas más al sur de España ya está totalmente generalizada: Jerez, Montilla, Málaga, etc. Están en pleno apogeo. Extremadura está siguiendo la misma senda para todas las uvas. Conforme vamos subiendo hacia el norte, se ralentiza, pero Galicia o Rueda, por ejemplo, también han empezado, igual que la mayoría del Levante.

En cuanto a los precios, aún no tenemos de forma generalizada, sobre todo en La Mancha, que se toma como referencia para los graneles de toda España. No creo que se tarde demasiado, pero en el momento de escribirles estas líneas, martes, 11 de septiembre de 2018, aún no se conocen.

Aún estamos, como yo digo, “en una vendimia sin vendimiadores”, que cada día se extiende más y en más jornadas. En estos momentos ves tractores en la carretera y vendimiadoras en los campos; no se ven tijeras ni navajas cortando uva, el hombre aún no ha entrado en los viñedos. Y cada día son más millones de kilos los que se cosechan de forma mecanizada. Dentro de pocos años añoraremos aún más a los vendimiadores, siempre quedaran, pero casi de modo anecdótico.

La uva airén aún no está para lista, estamos sobre los 9 grados Baumé, por lo que aún le quedan días por delante para poderla vendimiar.

El peligro que tenemos ahora es la posibilidad de que haya en algunas zonas podredumbre en las viñas, ya que está lloviendo con tormentas un día sí y otro casi también. Ahora mismo no hay problema, aunque ya se están tratando las uvas contra la pudrición, por ejemplo, en Jumilla, y se hará en más sitios. De momento, la uva llega sana y en excelentes condiciones, pero tengan en cuenta que para terminar la vendimia queda, cuando menos, un mes, y a lo largo de este mes, si la climatología continua así, seguro que al final tendremos problemas de pudrición.


Con las primeras parcelas vendimiadas se confirma un incremento de cosecha en la mayoría de los sitios. Incluso puede que se superen los cálculos iniciales de cosecha, aunque sin llegar a una cifra histórica.


La uva está llegando a las bodegas sana, equilibrada, con la maduración idónea, una uva que pesa y que tiene un excelente rendimiento, nos auguran vinos de excelente calidad. El tiempo, quitando las lluvias, acompaña a incrementar la calidad, sin excesivo calor, noches ya frescas, son las condiciones idóneas para el desarrollo y maduración de la uva.

En cuanto a la cantidad, se confirma en las parcelas vendimiadas un incremento de cosecha en la mayoría de los sitios, hay excepciones por la helada de mayo, el pedrisco o el mildiu, pero donde no hay nada de esto viene cantidad de uva, que están haciendo subir las previsiones de cosecha a nivel nacional y que quizá nos pueda sorprender, con una cifra superior a los primeros cálculos, aunque sin llegar a cosecha histórica, eso nadie lo dice. Ya saben que cuando hay pocas uvas, luego hay menos, y cuando se dice que hay más, vienen más aún, en esta última circunstancia estamos.

Les seguiremos informando de las vendimias y en cuanto sepamos precios les enviaremos una nota especial de manera inmediata.

Javier Sánchez-Migallón  
Javier Sánchez-Migallón
Director Ediciones Albandea y El Correo del Vino

 




Continuamos con la información sobre vendimias" data-width="600">
 1 2 3 4 Siguiente »  >>
Lallemand
Enolviz
Lev2050
 
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL








Video de la semana
World Bulk Wine Exhibiton 2018