La FEV se sube al carro de 'el vino es cultura'



La FEV se sube al carro de 'el vino es cultura'" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 20/06/2018

La FEV se sube al carro de 'el vino es cultura'

Cuando la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) decidieron hace un par de años crear una Comisión de Cultura que diera pasos para la reivindicación de que “el vino es cultura”, lema que ya figura en nuestros escritos y también en nuestro corazón, estábamos abriendo la puerta a que el sector se subiera al carro del mismo.

Esa decisión, que no ha quedado solo en palabrería hueca, sino que ha servido para impulsar, entre otras iniciativas, el Premio Tácito, del que ya se han hecho acreedores la Fundación Vivanco y la cooperativa Martín Códax, tiene su clara continuidad en el 40º Aniversario de la Federación Española del Vino (FEV), patronal del sector, con un acto en el que la cultura ha sido uno de los ejes principales en torno al cual han girado el resto de celebraciones.

El Jurado del Premio Tácito de la AEPEV lo componen Félix Alcaraz, director artístico y técnico de la Orquesta y Coros Nacionales de España; José Luis Alonso de Santos, dramaturgo; Rafael Ansón, presidente de la Real Academia Española de Gastronomía; José María de Areilza, profesor y escritor; Luis Miguel Beneyto, patrono de la Fundación para la Cultura del Vino; Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela; Ignacio García-Belenguer, director general del Teatro Real; Javier Gomá, director de la Fundación Juan March; Benjamín Lana, director editorial de Medios Regionales de Vocento; José Carlos Martínez, director de la Compañía Nacional de Danza; Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España; Helena Pimenta, directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico; Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen y Juan Ignacio Vecino, miembro del Consejo Internacional de la UNESCO. Además de los directivos de AEPEV Isabel Mijares, Ernesto Gallud, José Luis Jiménez, Beatriz Casares y José Luis Murcia.

Como dijo, en la primera de las ponencias, el escritor y diplomático chileno Jorge Edwards, Premio Cervantes de Literatura 1999, “no sobrevivirán los versos de los poetas que beban agua”. Con esta magistral frase, hizo un amplio repaso a la relación existente entre el vino y una buena pléyade de autores españoles y latinoamericanos.

Pero no quedó ahí, como una mera anécdota, la magistral conferencia de Edwards, ya que le siguió un interesantísimo coloquio con la participación de Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional; Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes; Roberto Verino, diseñador de moda y bodeguero; Rafael Moneo, arquitecto y Miguel Ángel Muro, catedrático y escritor riojano. Todos ellos analizaron el histórico nexo que existe entre vino y cultura, reclamaron intensificarlo como parte importante de la marca España y abogaron por una mayor relación entre el sector del vino y el mundo educativo como claro factor trasmisor de cultura.

De forma paralela al acto de este aniversario, el presidente de la FEV, Miguel Agustín Torres, y el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, firmaron un convenio de colaboración entre ambas organizaciones para la difusión en el exterior de la cultura del vino para vincularlo con la lengua y la literatura en español.

La Caja de las Letras del Instituto Cervantes alberga legados cedidos desde hace diez años por 32 personalidades de la cultura en español (escritores, actores, científicos, músicos o cineastas), que se guardan bajo llave y son testigo y recuerdo de su trayectoria. Desde el pasado 13 de junio, la Fundación Vivanco para la Cultura del Vino ha depositado en la caja 1567 el legado que representa a la cultura del vino en la Caja de las Letras, el manuscrito original de la “Oda al Vino”, de Pablo Neruda, fechado en 1953 que será reabierto dentro de dos años, el 13 de junio de 2020.

 

José Luis Murcia

 
José Luis Murcia
Periodista. Presidente de AEPEV-FIJEV.

 




La FEV se sube al carro de 'el vino es cultura'" data-width="600">
Lallemand
Enolviz
Lev2050
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL








Video de la semana
World Bulk Wine Exhibiton 2018