El Prosecco impulsa las ventas italianas en el exterior



El Prosecco impulsa las ventas italianas en el exterior" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 31/05/2018

El Prosecco impulsa las ventas italianas en el exterior

Las ventas de vino italianas en el exterior crecieron durante 2017 en volumen un 3,4% hasta los 21 millones de hectolitros, segunda mayor cifra de la historia.

Las ventas aumentaron algo más de un 6% en valor con cifra récord de 5.935 millones de euros, a un precio medio de 2,81 euros el litro, según datos ofrecidos por el Observatorio Español del Mercado del Vino (www.oemv.es), que pone el acento en el crecimiento del vino espumoso, y más concretamente del prosecco.

Las ventas de vino espumoso italiano en el exterior ascendieron a 3,66 millones de hectolitros por importe de 1.359 millones de euros, a un precio medio de 3,71 euros, de los que 2,05 millones de hectolitros correspondieron al prosecco, un espumoso que come terreno al champán en buena parte de países, incluso España, con una recaudación récord de 804 millones de euros, a un precio medio de 3,92 euros el litro. Las ventas de espumoso ascienden al 17,5% del total del vino en volumen, diez puntos por encima de la media mundial.

Las compras de prosecco las encabeza Reino Unido con casi 91 millones de litros por importe de 323 millones de euros; seguido de Estados Unidos con 43 millones de litros por valor de 177 millones de euros y Alemania con 10 millones de litros por un total de 43 millones de euros. Los precios medios son de 4,21 euros para Alemania y 4,12 euros para Estados Unidos.

Pero Italia ha crecido en todos los capítulos y continúa con su predominio del envasado que supera el 55% con 11,95 millones de hectolitros por 4.182 millones de euros a un precio medio de 3,50 euros el litro, mientras el vino a granel, que también crece se acerca a los 5,5 millones de hectolitros por valor de 395 millones de euros, algo más del 26% de las exportaciones totales. Las ventas de bag in box, aún pequeña, se sitúan en 36 millones de litros.

Con estos datos, Italia, segundo exportador del mundo en volumen de vino a granel, mantiene las ventas de este segmento por debajo del 30% y consolida las de mayor valor añadido. Esta tónica, con excepción de las ventas realizadas a Francia y Alemania, de bajo valor, continúa con las exportaciones de granel a países como Estados Unidos.

 

José Luis Murcia

 
José Luis Murcia
Periodista. Presidente de AEPEV-FIJEV.

 




El Prosecco impulsa las ventas italianas en el exterior" data-width="600">
Lallemand
Enolviz
Lev2050
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL








Video de la semana
World Bulk Wine Exhibiton 2018