El Correo del Vino



" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 13/08/2013

España vende más a un precio más bajo hasta abril de 2010

Durante el primer cuatrimestre de 2010, según los datos tabulados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), España ha aumentado sus exportaciones un 16,7% en volumen y un 5,8% en valor, lo que supone un descenso del precio medio del 9,

Estos datos, en relación con los de 2009, donde se produjo la mayor recesión de la historia de España en los mercados internacionales y el freno de una serie de años ininterrumpida de subidas, tanto en volumen como en valor, son positivos e indican un claro cambio de tendencia en las preferencias de los consumidores.

La crisis económica ha dado un empujón a los vinos envasados sin Denominación de Origen Protegida (DOP), en detrimento de los que cuentan con esa vitola, y han aumentado en volumen un 92,3% y en valor un 91,9%, cifras que indican que se han asentado con claridad en los mercados internacionales, que apenas han variado su precio medio y que son claramente demandados por el mercado exterior.

Los vinos a granel sin Denominación de Origen han recuperado la senda del crecimiento en ventas al pasar de 213 a casi 227 millones de litros, lo que supone un aumento por encima del 6%, pero han caído nuevamente en valor un 5,8% al retroceder de 77 a casi 73 millones de euros en estos cuatro meses. Todo parece indicar que el exceso de oferta en un país como Australia, que se ha visto obligado a colocar sus excedentes, ha ubicado al mercado internacional en una situación incómoda en la que la competencia es tan enorme que España e Italia, grandes productoras de este tipo de vinos, tienen que batirse el cobre, además, con Chile, que ha irrumpido con fuerza y tiene margen de maniobra para bajar los precios.

En este nicho va a ser cada vez más difícil colocar los vinos de un segundo nivel, ya que la oferta es tan grande y de tanta calidad en el contexto internacional que los vinos más inferiores sólo van a poder venderse a precios muy bajos, en no pocas ocasiones por debajo del umbral de rentabilidad directa.

Los vinos a granel con paraguas de Denominación de Origen Protegida han experimentado también una leve mejoría con respecto al pasado, ya que han aumentado sus ventas en volumen más de un 10% al pasar de casi 18 millones a cerca de 21 millones de litros y un 4,7% en valor desde los 11 a los 11,5 millones de euros. Estas cifras reflejan una caída del 5,1% en el precio medio.

La situación, sin embargo, es preocupante por su magnitud en los vinos con Denominación de Origen Protegida, ya que las ventas en volumen han retrocedido casi un 9% en los primeros cuatro meses del año, tras un nefasto 2009, al pasar de 84 a casi 77 millones de litros, mientras el recorte en valor ha sido inferior en un 6,7% desde los 242,42 a los 226 millones de euros, pero con un precio medio de 2,94 euros, que supone un incremento del 2,2%.

Las ventas en otros tipos de vinos han sido también importantes en aguja donde se ha pasado de 716.000 a 4,7 millones de litros, con un incremento del 558%, aunque esta partida en valor sólo ha crecido un 62% desde los 1,8 a los tres millones de euros. Los vinos de licor aumentaron sus ventas casi un 46% desde los 6,7 a los 9,76 millones de litros y cerca de un 10% en valor desde los 15,2 a los 17,4 millones de euros. Los aromatizados tuvieron también un buen comportamiento y subieron un 5,4% en volumen y un 2,2% en valor.

Por el contrario, continúa el calvario para el vino espumoso, aunque ha ralentizado ligeramente su caída, ya que ha retrocedido un 5,6% en volumen desde los 37 a los 35 millones de litros y un 6,5% en valor al pasar de 91,3 a 85,3 millones de euros.

Los mayores compradores de vino español en volumen han sido, por este orden, Francia, Alemania, Portugal, Reino Unido, Rusia e Italia, lo que indica que los vinos de más bajo precio, tanto en graneles como en vinos envasados sin Denominación de Origen, han sido los de mayores compras, con un aumento espectacular de Italia que se ha acercado al 117%, Rusia que lo ha hecho en más de un 37% y Estados Unidos en un 20%.

El ránking en valor lo ha encabezado Alemania, seguida de Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Suiza, con interesantes aumentos del 9,4% en el primero de los países citados y del 10,6% en el mercado norteamericano.

El OEMV destaca en su análisis que si bien es cierto que hay un retroceso en valor como consecuencia de la caída del precio medio, el dato realmente importante es la recuperación de la venta en volumen, algo que no ocurría desde enero de 2009. Y este dato, en un contexto de aguda crisis económica, hemos de valorarlo en su justa medida y debe hacernos mirar con moderado optimismo el futuro más inmediato.




España vende más a un precio más bajo hasta abril de 2010" data-width="600">
<<  « Anterior 20 21 22 23
Enolviz
Lev2050
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL








Video de la semana
World Bulk Wine Exhibiton 2018