El Correo del Vino



" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 13/08/2013

Premios Mezquita, los mejores embajadores del nombre de Córdoba

Las muestras, pertenecientes a un total de 180 bodegas que prácticamente cubren toda la geografía nacional, fueron puestas a prueba durante una maratoniana sesión de cata.

Un total de 479 muestras procedentes de 44 zonas vitivinícolas españolas han tomado parte en la XVI Edición de los Premios Mezquita, que anualmente se celebran en Córdoba, por iniciativa de Manuel López-Alejandre, alma mater desde hace muchos años de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, y de Concha Torrecilla, directora del certamen.

Las muestras, pertenecientes a un total de 180 bodegas que prácticamente cubren toda la geografía nacional, fueron puestas a prueba durante una maratoniana sesión de cata celebrada durante el pasado día 25 de septiembre en el marco incomparable del hotel Casas de la Judería, un establecimiento abierto en pleno barrio de la judería cordobesa, cerca de la sinagoga y de la mezquita-catedral.

Más de una treintena de enólogos, sumilleres, técnicos y periodistas especializados juzgaron los distintos vinos en mesas de cinco miembros mediante el sistema de cata habitualmente utilizado por los concursos amparados por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

Durante la presentación del Concurso a los medios de comunicación nacionales y cordobeses, el día anterior de la cata, López-Alejandre resaltó que el nombre de Córdoba ha dado la vuelta al mundo y se encuentra en miles de lineales de tiendas especializadas, supermercados, hoteles y restaurantes gracias al evento. Asimismo, el universal nombre de la Mezquita, de la que tanto nos enorgullecemos todos los españoles, es también identificado con la calidad de los vinos premiados a los que se otorgan los correspondientes sellos de oro, plata y bronce para que puedan lucirlos en todas sus tiradas.

El Concurso de Córdoba cuenta, además, con un premio muy especial otorgado por el diseñador de moda cordobés Elio Bernhayer a la botella con mejor presentación, lo que supone añadir un plus a un acto ya de por sí prestigiado.

Córdoba, cuna junto a Toledo de las tres culturas monoteístas (cristianos, musulmanes y judíos), es hoy también un ejemplo de convivencia pacífica, un oasis de tranquilidad que se respira en sus calles llenas de historia y leyendas y en las que se palpa la enorme cultura del vino que despiden sus tabernas.

Multitud de casas de los siglos XIII al XV se entremezclan con maravillosos patios de influencia árabe donde las fuentes suponen un remanso de paz y los bares y tabernas populares del centro histórico pegado a la muralla a la que se accede por puertas tan sugerentes como la de Almodóvar muestran todo su potencial con grabados, instrumentos de labranza, artesonados con historia, lámparas centenarias y alegorías a favor de la tauromaquia o la caza.

Córdoba se convierte durante unos días en centro de la cultura del vino y gracias a ello, tanto su Ayuntamiento como su Diputación Provincial, pueden exportar su nombre al mundo en una provincia donde los magníficos vinos de Montilla-Moriles son claro ejemplo de tradición y buen hacer.

Y así lo entienden profesionales de la talla de Mario Barrera, Fernando Bordejé, Miguel Cabezas, Víctor Carrascal, Jesús Flores, Carlos González Huertas, Fernando Gurrucharri, José Luis Jiménez, Andrés Proensa, Bartolomé Sánchez o Antonio Zapata que acuden cada año a juzgar con su fino olfato y delicado sabor cuáles son los mejores vinos que se han presentado al certamen.

Los premios conocidos como Gran Mezquita, máximo galardón del Concurso, recayeron en esta ocasión en el Palo Cortado Obispo Gascón, de Bodegas Barbadillo en Jerez; Solera Olorosa Platino, de Bodegas Moreno en Montilla-Moriles; Señorío de Broches 2009, de DIMOBE en Málaga, PX, de Bodegas Jesús Nazareno en Montilla-Moriles; Vicaral Rueda Verdejo, de Bodegas Vicente Sanz; Cuna de Reyes Edición Limitada 2007, de Bodegas Cuna de Reyes en La Rioja; Chacona Barrica 2008, de Bodegas Bonifacio Pérez en Tierra de Extremadura y Ángel Santamaría Tinto Reserva 2005, de Bodegas Santamaría López en La Rioja. Enhorabuena a todos y, por supuesto, a la ciudad de Córdoba.




Premios Mezquita, los mejores embajadores del nombre de Córdoba" data-width="600">
<<  « Anterior 20 21 22 23 24 Siguiente » 
Enolviz
Lev2050
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC EXPRESS








Video de la semana
World Olive Oil Exhibition 2019