El Correo del Vino



" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 19/06/2019

Valdepeñas aumenta levemente sus rendimientos en la DOP

Cuando buena parte de las denominaciones de origen españolas luchan por bajar sus rendimientos como sinónimo de calidad, la Denominación de Origen Valdepeñas, una de las más conocidas y con mayor historia de nuestro país, ha decidido aumentarlos.

Y todas, absolutamente todas, han obrado con diligencia, cautela y sentido común a la hora de proponer estas decisiones que son aprobadas por los gobiernos regionales, con excepción de aquellas que pertenecen a más de una Comunidad Autónoma que, en ese caso, se deben a la autoridad del Ministerio de Agricultura.

Lejos de aquellos que puedan pensar mal, la propuesta de la denominación manchega, impulsada desde la organización interprofesional que la rige, pretende adecuar a la realidad actual del cultivo unos rendimientos que se quedaban algo cortos con las técnicas actuales. Esta decisión que eleva de 7.500 a 8.000 kilogramos los rendimientos por hectárea en uvas blancas y de 6.000 a 7.500 kilos los de uvas tintas pretende hacer realidad lo que desde hace años era un sueño del sector, aspiración que se ha visto refrendada por el Gobierno regional a través de su Consejería de Agricultura.


la propuesta de la denominación manchega, impulsada desde la organización interprofesional que la rige, pretende adecuar a la realidad actual del cultivo unos rendimientos que se quedaban algo cortos con las técnicas actuales.


Valdepeñas es una de las denominaciones de origen españolas con más historia y una de las que mayor presencia real tiene en la hostelería española. Abarca un total de 22.000 hectáreas, en su mayor parte de airén y cencibel o tempranillo. La última campaña, una de las más prolíficas de la historia con más de 44 millones de hectolitros y casi 50 millones de hectolitros si le sumamos los mostos y zumos de uva, alcanzó los 97 millones de kilos, con 58,5 millones de variedades tintas y 38,5 millones de uvas blancas.

Valdepeñas cuenta entre sus socios con Félix Solís, una de las empresas más punteras del mundo en la elaboración de vinos, así como varias bodegas pequeñas que se ubican en esta localidad manchega y en otras de los alrededores. Su fama, bien ganada a través del tiempo, le viene desde la época de Carlos III en que los elaboradores subían con sus pellejos a las tabernas madrileñas para su consumo popular.

Santo y seña de generaciones de bodegueros, Valdepeñas ha elegido el camino de la calidad en el honesto vino de todos los días con una relación calidad/precio envidiable. Y este paso que acaba de dar será un escalón más en su lucha por la competitividad en los mejores mercados.

José Luis Murcia

 
José Luis Murcia
Periodista. Presidente de AEPEV-FIJEV.

 




Valdepeñas aumenta levemente sus rendimientos en la DOP" data-width="600">
 1 2 3 4 Siguiente »  >>
Marida tu vida con vino
Enolviz
Lev2050
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC EXPRESS








Video de la semana
Enofusión ya prepara su edición 2020.
Así se desarrolló en 2019.