El Correo del Vino



" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 17/10/2017

California: la influencia de los incendios en su producción de vino

La caída generalizada de la producción en vino, que será ratificada con toda probabilidad en la comparecencia ante la prensa del director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Jean Marie Aurand, la próxima semana, nos lleva a un escenario de 141 millones de litros, inferior en más de un 14% con respecto al año anterior. Pero Estados Unidos, que preveía una espectacular subida del 15% hasta los 27 millones de litros, puede ver frustradas sus expectativas.

Los pavorosos incendios de California han truncado las estimaciones iniciales de cosecha. Y es que éramos pocos y parió la abuela...

Las cifras transmitidas por las autoridades comunitarias pueden ir a peor, aunque en principio apuntan a una reducción de la producción en Italia del 21% hasta los 40 millones de hectolitros; del 17% en Francia hasta los 37,2 millones de hectolitros y del 16% en España hasta los 36,8 millones de hectolitros. Organizaciones agrarias y cooperativas cifran esta caída en producciones de 38 millones para Italia, 36 millones para Francia y 35 millones de hectolitros para España.

Por el momento, solo Rumanía, con una espectacular subida del 61% hasta los 5,35 millones de hectolitros, se erige en el país con mayor incremento porcentual; por delante del 23% de Austria con 2,4 millones de hectolitros; el 22% de Chipre hasta los 99.000 hectolitros; el 10% de Portugal hasta los 6,62 millones de hectolitros; el 9% de Bulgaria con 1,36 millones de hectolitros; el 8% de Luxemburgo con 90.000 hectolitros y el 2% de la República Checa hasta los 645.000 hectolitros.

Fuera de la Unión Europea, Australia con 13,5 millones de hectolitros, un 4% superior, o Sudáfrica con 11,06 millones de hectolitros, casi un 11% superior apuntan alto. Ahora es necesario saber el alcance real de los daños causados por el fuego en zonas como Napa, Sonoma o Mendocino donde algunas bodegas señeras y de gran raigambre en el mundo del vino han visto cómo ardían sus viñedos, sus instalaciones, sus aperos de labranza y maquinaria del campo, sus botelleros o todo ello a la vez.

Las noticias son muy recientes y algo confusas. Como siempre que ocurre una catástrofe es pronto para predecir hasta qué punto llegan los daños, pero las primeras noticias apuntan a serios perjuicios en bodegas importantes en Napa, Sonoma y Mendocino. Hagafen Cellars, única bodega kosher del área, ha sufrido daños muy severos; también Helena View Johnston, que se ha quedado sin viñedos ni bodega o White Road, propiedad de 1870, totalmente destruida. Patland Estate ha sufrido grandísimos daños, igual que Segassia Vineyards, cuyas botellas se venden a 750 dólares, ha quedado arrasada. En definitiva, un caos que estamos seguros salvará la buena calidad del vino que ya prepara su primera aparición en la IX Edición de la World Bulk Wine Exhibition, de Ámsterdam, los próximos días 20 y 21 de Noviembre.

 

José Luis Murcia

 
José Luis Murcia
Periodista. Presidente de AEPEV-FIJEV.

 




California: la influencia de los incendios en su producción de vino" data-width="600">
 1 2 3 4 Siguiente »  >>
Lallemand
 
VinoEmpleo
 
Diam
VinoTec
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL
 
Enartis








Video de la semana
World Bulk Wine Exhibition
Abierto plazo de inscripción 2017.