El Correo del Vino



" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 20/09/2017

The Art of Blending Wine. A propósito de Einstein

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” es una frase que nos han contado a todos en cursos de estrategia y que se atribuye al genio de Albert Einstein. Sin embargo, en el mundo del vino, y de la enología en particular, habría que cambiar una palabra de esa cita tan acertada.

La cosa quedaría así “Si quieres vinos iguales, no hagas siempre lo mismo”.

Hay modos de hacer tradicionales que consisten en repetir una y otra vez siempre lo mismo. Mismas variedades, mismos viñedos, misma elaboración, misma crianza, mismo blend. Este modelo tradicional, por no decir antiguo, va directamente en contra de la frase de Einstein, de la que yo me he atrevido a corregir y de la lógica científica; no hay dos cosechas iguales, el viñedo es un año más viejo, la meteorología es cambiante. En definitiva, la materia prima siempre es distinta y, si no cambiamos la elaboración, la crianza y el blend, podemos tener vinos irreconocibles de una añada a otra. Es el viejo método de los alquimistas: repetir una y otra vez lo mismo, esperando que la paciencia y la perseverancia –o la mano de Dios- lleven a la Piedra Filosofal o al Licor de la Eterna Juventud. Está más cerca de la metafísica que de la física.

"La materia prima siempre es distinta y, si no cambiamos la elaboración, la crianza y el blend, podemos tener vinos irreconocibles de una añada a otra"

Pero el vino es otra cosa, cualquier bodega actual de prestigio debe mantener un perfil reconocible y cualquier bodega de volumen debe mantener la misma calidad a lo largo de sucesivos embotellados. Por tanto, no valen recetas, fórmulas magistrales ni ecuaciones científicas que aseguren el mantenimiento de la calidad. Así pues, el método científico ayuda pero no sirve. Sólo los buenos maestros -cuando eres joven- y la experiencia nos enseñan a elaborar vinos de manera diferente y mezclarlos de manera adecuada. Eso no se aprende en las universidades. Así que no parece descabellado reunir a reputados enólogos, expertos en las distintas fases de elaboración y conocedores del gusto de los distintos mercados para que nos enseñen qué busca el consumidor y la manera de lograrlo.

Para eso nace “The Art of Blending Wine”, para aprender de los mejores expertos de manera ágil y dinámica cómo hacer cosas distintas para obtener el mismo resultado.

 
Químico Industrial y Enólogo

 




The Art of Blending Wine. A propósito de Einstein" data-width="600">
 1 2 3 4 Siguiente »  >>

Lallemand
 
VinoEmpleo
 
Diam
 
Della Toffola
VinoTec
 
Esto es Vino
 
LIEC
 
Enartis








Video de la semana
World Bulk Wine Exhibition
Abierto plazo de inscripción 2017.