“Las cooperativas agroalimentarias no pueden deslocalizarse y son el motor de muchas zonas rurales”



“Las cooperativas agroalimentarias no pueden deslocalizarse y son el motor de muchas zonas rurales”"data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">

Día 29/05/2019

“Las cooperativas agroalimentarias no pueden deslocalizarse y son el motor de muchas zonas rurales”

Cooperativas Agro-alimentarias de España expone el papel de las cooperativas a la hora de fijar población en zonas rurales y de ser el centro de su actividad económica, así como el gran problema de relevo generacional al que se enfrentan.


La Organización Europea de Jóvenes Agricultores, CEJA, ha organizado una mesa redonda en la que han participado Cooperativas Agro-alimentarias de España, la DGAGRI de la Comisión Europea, la organización de cooperativas de Irlanda, ICOS, la federación de cooperativas de Lituania y la COGECA, para debatir sobre cómo atraer hacia el modelo cooperativo a los jóvenes agricultores, ya que el relevo generacional es una de las grandes preocupaciones del sector.

Tal y como explica el director de la oficina en Bruselas de Cooperativas Agro-alimentarias, Juan Corbalán, “España está entre los países de la UE con la peor tasa de relevo en el campo” una tendencia, dicen, íntimamente relacionada con la despoblación de los municipios rurales. Por este motivo apuestan por el papel que “juega y jugará” el cooperativismo para mantener la actividad económica de muchos municipios rurales, sobre todo en zonas donde precisamente la cooperativa constituye el principal motor económico.

Las cooperativas agroalimentarias son empresas ligadas al medio rural, no pueden deslocalizarse, por tanto, son una forma de fijar población. Pero, para luchar contra el problema del relevo generacional y continuar con este modelo, los miembros de la mesa han trasladado la necesidad de que los jóvenes agricultores se impliquen en la organización, estrategia y gobernanza de las cooperativas. Por su parte, los miembros del CEJA han destacado que el reto es mejorar la gobernanza de las cooperativas cuando alcanzan un determinado tamaño, y hacer que los jóvenes se sientan implicados en las mismas.

Otra de las ventajas que se han expuesto, sobre el modelo cooperativista, es que sus trabajadores, además, trabajan de forma conjunta, de forma que pueden ser más fuertes en el mercado, para poder avanzar en cadena agroalimentaria, transformando, comercializando y llegando hasta el consumidor final, algo que es mucho más difícil para los agricultores individuales. Una forma de eliminar intermediarios y de que sean los agricultores quienes reciban el valor añadido de sus producciones. "Los agricultores tienen dos opciones: ser meros proveedores de materia prima barata para intermediarios que captan el valor añadido de sus producciones, o formar parte de la cadena alimentaria en todos sus eslabones, trabajando juntos, cooperando, cediendo competencias individuales para hacer frente como colectivo a retos comunes como la volatilidad del mercado, avanzar en la cadena alimentaria, aprovechar las oportunidades globales que ofrece los acuerdos comerciales como Japón, Canadá obteniendo todo el valor añadido de sus producciones, lidiar con el cambio climático, etc." ha sentenciado Corbalán.

A nivel regulatorio, se ha subrayado la necesidad de trabajar para que, en las políticas europeas como la PAC, y su aplicación en los Estados miembros, las cooperativas estén reconocidas, y el marco regulatorio de las Organizaciones de Productores (OPs) suponga un fomento de estas empresas, que comercializan en común, como las cooperativas, a través de incentivos para invertir en calidad o exportación, entre otros aspectos. En este sentido, los participantes en la mesa han felicitado a la Comisión por la iniciativa en su propuesta PAC de ampliar este sistema a todos los sectores, y esperan que el Consejo y Parlamento Europeo lo apoyen.

Finalmente, desde Cooperativas Agro-alimentarias se trasladó el compromiso realizado en el I Congreso de Jóvenes agricultores en cooperativas organizado en Valencia junto con la COGECA los días 21 y 22 de marzo para trabajar en este importante reto del relevo generacional.

 



“Las cooperativas agroalimentarias no pueden deslocalizarse y son el motor de muchas zonas rurales”" data-width="600">

Enolviz
Lev2050
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC EXPRESS








Video de la semana
Enofusión ya prepara su edición 2020.
Así se desarrolló en 2019.