“La mujer se encuentra en un momento dulce dentro del sector del vino”



“La mujer se encuentra en un momento dulce dentro del sector del vino”"data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">

Día 14/05/2019

“La mujer se encuentra en un momento dulce dentro del sector del vino”

Las decimoquintas jornadas de enología, organizadas por el Instituto Joaquín Costa de Cariñena, bajo el título “Wine Women Experience”, han estado dedicadas al papel de la mujer en el mundo del vino. Para ello, han contado con siete reconocidas profesionales del mundo del vino en Aragón, que han contado sus experiencias ante más de un centenar de personas.

El alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, inauguró estas conferencias y, en su discurso, puso en valor el papel de la mujer dentro del mundo del vino.

El debate “Wine Women Experience”, formado por Carmen Gracia Sánchez, gerente de la Ruta del Vino de las Piedras; Yolanda Díaz Méndez, directora gerente de Bodegas San Alejandro; Eugenia Van Ekeris, cofundadora y copropietaria de Bodem Bodegas; Ana Meler Subías, directora técnica de Bodegas Meler; María Teresa Crivillé Herrero, propietaria gerente de Bodegas Crial (IGP Bajo Aragón); y Paula Yago Aznar, gerente de Bodegas Tempore. En la mesa, que ha estado moderada por Eugenia Blanco, propietaria de El Sitio de Eugenia y fundadora del Club Diviñas, también ha participado Teresa Franco Bravo, alumna de Grado Superior en Vitivinicultura.   

Las participantes, que según contaron llegaron a este sector fruto de la casualidad, la tradición familiar o por retos profesionales, según el caso, han coincidido en destacar que la mujer se encuentra en un momento “dulce” dentro del sector. Asimismo, han explicado que nunca han tenido problemas de género y que se sienten “igual de valoradas y reconocidas que un hombre”.

En esta cita, además, se ha presentado el proyecto de innovación educativa “El fomento del empoderamiento de la mujer en la industria del vino”.  Esta iniciativa se ha llevado a cabo para, según los responsables del Departamento de Industrias Alimentarias – Enología del IES Joaquín Costa: “promover el acceso de las alumnas que estudian los ciclos de Vitivinicultura al día a día del trabajo de las mujeres en el sector vitivinícola. De este modo, aprenderán de su experiencia y se motivarán para seguir un camino profesional en el que hay muy poca presencia femenina. A la vez, se dará visibilidad a las mujeres que ya están desarrollando su carrera profesional en este sector”.

El Instituto de Educación Secundaria Joaquín Costa de Cariñena es el único centro público y gratuito que hay en Aragón, donde se puede estudiar Enología, en los dos ciclos de Formación Profesional con los que cuenta, donde más de la mitad de su alumnado son mujeres.



“La mujer se encuentra en un momento dulce dentro del sector del vino”" data-width="600">

Enolviz
Lev2050
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC EXPRESS








Video de la semana
Enofusión ya prepara su edición 2020.
Así se desarrolló en 2019.