La importancia del clima y del medio ambiente en la nueva PAC



La importancia del clima y del medio ambiente en la nueva PAC"data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">

Día 12/04/2019

La importancia del clima y del medio ambiente en la nueva PAC

Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación afirman que España apoya una PAC donde la preocupación por el clima y el medioambiente sea primordial.

Para ello, ven fundamental que se mantenga el presupuesto de esta política en las negociaciones del Marco Financiero Plurianual 2021 – 2027. El ministro Luis Planas lo ha dejado patente durante el Consejo Consultivo de Política Agrícola celebrado el 10 de abril en la sede del Departamento, donde se ha abordado la Reforma de la PAC centrada en la “arquitectura medioambiental”, un aspecto que la Presidencia rumana presentará a debate en el Consejo de Ministros de la UE de la próxima semana.

Dentro de esta perspectiva de la “arquitectura medioambiental”, donde se tiene en cuenta el entorno y el impacto que se causa sobre él, se quieren encuadrar propuestas como el greening, o pago verde con el que la Unión Europea pretende incentivar las buenas prácticas medioambientales en los cultivos.

El ministro ha añadido que España también está de acuerdo en destinar un 30% de los gastos en el segundo pilar para medidas de carácter medioambiental, y que se incluya en este porcentaje las ayudas para las zonas menos favorecidas (zonas de montaña y de alta pendiente). 

En cuanto a los eco-esquemas (regímenes en favor del clima y el medio ambiente), desde el Ministerio han manifestado que “España está a favor de que los Estados miembros los ofrezcan de manera obligatoria en el Primer Pilar para que los agricultores y ganaderos que lo deseen puedan acceder a ellos de forma voluntaria”, pues lo valoran como un posible incentivo para que su sumen al reto del clima y el medio ambiente.

Tanto el encaje entre los eco-esquemas del Primer Pilar como los compromisos medioambientales del Segundo Pilar, ha señalado el ministro, serán objeto de debate tanto en el Consejo como a nivel nacional en los trabajos de elaboración del Plan Estratégico, en los que están colaborando estrechamente las Comunidades Autónomas.



La importancia del clima y del medio ambiente en la nueva PAC" data-width="600">

Enolviz
Lev2050
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC EXPRESS








Video de la semana
Enofusión ya prepara su edición 2020.
Así se desarrolló en 2019.