La Comisión de Jóvenes Cooperativistas insta a la Consejería el Carné Joven Agricultor



La Comisión de Jóvenes Cooperativistas insta a la Consejería el Carné Joven Agricultor"data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">

Día 10/01/2019

La Comisión de Jóvenes Cooperativistas insta a la Consejería el Carné Joven Agricultor

La Comisión de Jóvenes Cooperativistas de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha se reúne para marcar los objetivos del 2019


La Comisión de Jóvenes de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha se ha reunido en la comarca de La Manchuela conquense para hacer un repaso sobre el nivel de cumplimiento de los objetivos fijados en 2018, y definir las actuaciones para el próximo año, entre las que se destaca la creación del carné joven para agricultores.

Actuaciones en 2018

En este sentido, las valoraciones sobre las labores realizadas durante este año han sido muy positivas. La portavoz de Jóvenes, Inés Guillén, destacó entre las iniciativas llevadas a cabo durante el 2018 la celebración del II Campus de Jóvenes Cooperativistas celebrado en Toledo, que ha sido nuevamente un éxito, “pues se ha conseguido dar mayor visibilidad a los jóvenes agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha”, matizaba.

Asimismo, se pusieron en valor otras acciones como la formación para los jóvenes que pretendan incorporarse a la agricultura o la participación de la propia Comisión en diversas visitas y actividades formativas enfocadas a los jóvenes con el objetivo de continuar dotando a este colectivo de herramientas y conocimientos que faciliten la gestión de sus explotaciones.

Proyectos para 2019

Respecto a las actuaciones previstas para 2019, la Comisión de Jóvenes destacó su firme voluntad de seguir impulsando la iniciativa de la creación del Carné de Joven Agricultor. La ambiciosa propuesta solicitada por la Comisión de Jóvenes afectaría inicialmente, según los datos de la Consejería de Agricultura, a 970 jóvenes de 18-30 años, y 1.150 jóvenes de 31-40 años, y su implantación será un claro aliciente para la incorporación de este colectivo al sector.

Si bien, a pesar de que la recepción a dicha propuesta fue bien recibida por parte de la Consejería de Agricultura de la JCCM y la Dirección General de Juventud, precisa de un impulso para que intente implantarse en el próximo año, poniéndose esta Organización a disposición para lograr dicho objetivo, e instando a la realización de una nueva reunión a principios de 2019.

Asimismo, la Comisión de Jóvenes también mostró su preocupación por la situación actual del agua, en la que este sector se ve directamente afectado y que condiciona la incorporación de jóvenes. Por ello, desde este grupo se apoyará a la Comisión del Agua de Cooperativas Agroalimentarias CLM en las demandas que se realicen ante las Administraciones públicas.

Este colectivo continuará impulsando medidas como la formación y el aprendizaje a través de la transferencia de conocimientos con cooperativas de éxito, así como la difusión del modelo cooperativo entre los socios más jóvenes.

Durante la última reunión de la Comisión de Jóvenes se aprovechó para llevar a cabo sendas visitas de carácter técnico a la cooperativa Mercajúcar en Villalgordo del Júcar –una de las cooperativas punteras a nivel europeo en su sector- y Ntra Sra de la Estrella, de El Herrumblar, en la que los asistentes pudieron conocer las instalaciones de ambas así como la forma en la que trabajan y comercializan sus productos.



La Comisión de Jóvenes Cooperativistas insta a la Consejería el Carné Joven Agricultor" data-width="600">

FENAVIN
Enolviz
Lev2050
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC EXPRESS








Video de la semana
World Olive Oil Exhibition 2019