Armonía con Txakoli



Armonía con Txakoli"data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">

Día 12/12/2018

Foto: Eva Pascual

Armonía con Txakoli

La cuarta edición de la cena maridaje ‘La Revolución del Txakoli”, que tuvo lugar en Hiruzta Bodega (Hondarribia, Guipúzcoa) quiso mostrar la calidad del txakoli y sus posibilidades gastronómicas. En esta edición se contó con referencias de Txakoli de las tres denominaciones que elaboran este tipo de vinos: Arabako Txakolina, Bizkaiko Txakolina y Getariako Txakolina.

Durante la cena, los representantes de las tres bodegas participantes: Hiruzta Bodega (Getariako Txakolina), Artomaña (Arabako Txakolina) y Doniene Gorrondona (Bizkaiko Txakolina), contaron peculiaridades de sus proyectos y sus txakolis antes de cada degustación; dejando clara las grandes posibilidades que nos ofrece este vino; blancos especiales con crianzas sobre lías y sobre barrica, un vino rosado, un tinto y un espumoso. Además, las 3 bodegas expresaron su apuesta por la elaboración de nuevos vinos más evolucionados, y por el desarrollo y las posibilidades de la las uvas autóctonas: Hondarrabi Zuri y Hondarrabi Beltza.

Tras degustar una copa de Hiruzta 2017, el txakoli más tradicional de Hiruzta, a modo de bienvenida, la cena comenzó con una Ostra Gillardeau en su jugo con toques marinos. Este plato se maridó con Hiruzta Berezia 2016 Magnum. “Un txakoli de 13º con una gran estructura, cremosidad, un componente salino, cuerpo y carácter” en palabras de Iker Zubia. Hiruzta Berezia es considerado uno de los vinos atlánticos del momento.

El Foie mi-cuit hecho en el restaurante de la Bodega sorprendió a los asistentes acompañado por el Txakoli Hiruzta Rosé 2017, un vino joven alegre y fresco en el que destacan los aromas a frutos rojos como la fresa y el cassis.

El Txangurro con coliflor y su coral fue armonizado con el Txakoli Eukeni 2017 de la Bodega Artomaña. Un txakoli que en palabras de Mariano Álava “es un equilibrio entre la complejidad de un Txakoli sobre lías y uno joven, con su frescura, toques frutales y un fondo floral.”

Acompañando el Taco de rape a la americana, Itziar Insausti presentó Doniene XX 2016. Con este txakoli, celebraban 20 aniversario de su bodega y con él han querido mostrar el potencial que tiene la Hondarrabi Zuri para elaborar vinos más gastronómicos. En palabras de Itziar, “Este txakoli ha pasado 6 meses en barrica de roble francés, lo que le da otra expresividad a la variedad. Encontraremos membrillo, cítricos diferentes a los habituales, toques balsámicos y de yodo”.

La cena continuó con un Pimiento del piquillo confitado relleno de rabo de toro. Este fue el momento en el que la bodega Hiruzta presentaba su primer Txakoli Tinto 100% Hondarrabi Beltza. Hiruzta Txakoli Tinto es un txakoli de 2017 que ha pasado 10 meses en barricas usadas de roble francés. “Utilizamos barricas usadas para que la madera haga su labor pero no enmascare los aromas a fruta. Se trata de un vino ligero de capa. Un tinto muy sutil.” Según Iker Zubia.

La degustación finalizó con un Puding de manzana Eusko Label con salsa de fresas que se sirvió con el espumoso Doniene Apardune 2015, el Brut Nature de la Bodega Doniene Gorrondona en el que en palabras de Itziar Insausti “encontramos burbujas de pastelería que endulzan la boca, pero siempre con un toque de acidez característico de la variedad Hondarrabi.”



Armonía con Txakoli" data-width="600">

Marida tu vida con vino
Enolviz
Lev2050
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC EXPRESS








Video de la semana
Enofusión ya prepara su edición 2020.
Así se desarrolló en 2019.