Las IWC Talks, la gran novedad para hablar sobre el sector del vino, como antesala de la III edición de los Wine Challenge 2018



Las IWC Talks, la gran novedad para hablar sobre el sector del vino, como antesala de la III edición de los Wine Challenge 2018"data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">

Día 10/10/2018

Las IWC Talks, la gran novedad para hablar sobre el sector del vino, como antesala de la III edición de los Wine Challenge 2018

La entrega de los International Wine Challenge Merchant Awards Spain 2018 fue el contexto para celebrar las primeras International Wine Challenge Talks, un conjunto de charlas a cargo de reputadas personalidades del mundo del vino con las que evaluar temas candentes como el valor de los viñedos viejos, la arbitrariedad de los precios del vino, las filosofías de viticultura actuales en contexto con las nuevas tecnologías o la influencia de la globalización sobre la producción de vinos.

Por primera vez y de forma exclusiva en la edición española, se celebraron las IWC Talks: un foro abierto para generar conversación en torno al mundo del vino, para “crear comunidad y compartir información dentro de un sector tan cerrado como el del vino”, con la participación de destacados profesionales. Charlas abiertas, que invitaban a los asistentes a participar.

José Ramón Calvo, Enólogo de Bodegas Izagirre, expuso su concepto de globalización en la viticultura, desde su experiencia en la reinterpretación del txakolí: “no se trata de mover la uva, de ver dónde se puede cultivar en otros puntos del planeta, sino de haber visto cómo trabajan en otras partes del mundo, sus tecnologías, y aplicarlas a nuestras variedades; la tradición es muy importante, siempre que no sea una excusa para la pereza”.

Otro de los productores presentes fue Fernando Mora (MW), de Bodegas Frontonio, definió las viñas viejas como un patrimonio vitivinícola a defender y conservar. “En ocasiones se ha maltratado el concepto de cepa vieja porque no tenemos una regulación”, por ello, defendía llegar a un acuerdo común para identificar y clasificar las viñas viejas.

Por su parte, Almudena Alberca MW, Enóloga y Directora Técnica de Bodegas y Viñedos Viña Mayor (Grupo Bodegas Palacio 1894), habló sobre la confrontación entre las diferentes formas de elaborar vino y cómo confluyen las de corte más moderno con las de corte más tradicional. “Hace unos años, todos estaban a favor de la filtración, como método para eliminar las partículas en suspensión. Ahora las tendencias han cambiado, y muchos consideran que filtrar es quitar el alma a un vino"   pero insistía en no dejarse guiar por ideas absolutas y apostaba por saber cuándo era beneficioso utilizar cada avance.

En ocasiones, el tipo de uva, la edad de la viña o la localización son un valor añadido que incrementa el valor, así como la crianza, el tipo de vinificación, el rendimiento. Pero también factores como el diseño, el tipo de botella, los premios… un conjunto que al final marcan el precio del vino. Un tema que trató Juan Manuel Bellver, Director de Lavinia España, quien afirmaba que es difícil marcar el precio justo de un vino porque “el precio debe ser aquél que el consumidor está dispuesto a pagar en función del placer”, aunque, puntualizó “el productor tendría que poner el precio al que crea que va a poder vender su vino en un año”.

Andreas Kubach MW, Director General de Península Vinicultores, al margen de precios, explicó su escala para valorar la calidad de un vino, basándose en 4 etapas: calidad clásica o técnica (ausencia de defectos); calidad organoléptica (como fuente de placer); calidad como producto cultural (la identidad expresada a través de la copa); y, por último, la calidad ideológica, o calidad 4.0, donde el vino se evalúa como actividad humana en un contexto social humano. Cuatro tipos de calidad que hay que sopesar, sin que tenga que primar una sobre otra, a la hora de decidir qué vino es mejor que otro.

También se resaltó la figura del sumiller, de la mano de Ferrán Centelles, ex-sumiller de El Bulli y crítico para España de Jancis Robinson: “la labor de un sumiller va más allá del mundo del vino, hay que tener don de gentes, saber comunicar, saber hacer compras, ser buen anfitrión…”. A fin de cuentas es el responsable de hacer que el vino llegue al consumidor y que tenga una grata experiencia con él.

Entre los participantes también estuvieron Sam Harrop MW, co-fundador y Director Técnico de Península Vinicultores, quien defendió la simplicidad y se basó en el concepto japonés del diseño zen (Shubumi), un tipo de minimalismo que se puede aplicar al vino, basándose en tres conceptos: la austeridad, dejando espacio al consumidor para aplicar su imaginación; la sutileza, a veces más atractiva que mostrar todo; y la imperfección, buscando con ella emoción y creatividad. Y Elisa Errea, Directora de The Wine Studio, quien habló del papel estratégico de la formación: "El problema de los países productores es que creemos que sabemos mucho, pero es necesario abrirse al mundo", añadía, señalando que más del 80% de la información del sector publicada en el mundo está en inglés.

Además, en las charlas participaron Pedro Ballesteros MW, Presidente del Jurado de los IWCMA España; Charles Metcalfe, periodista británico, co-fundador de IWC y jurado de IWC Merchant Awards Spain; y el periodista especializado en vinos Juancho Asenjo.

 

INTERNATIONAL WINE CHALLENGE MERCHANT AWARDS SPAIN 2018

Los primeros galardones entregados fueron los PREMIOS IWC UK, que no concursan en España sino que están otorgados por el jurado de IWC en Reino Unido. Estos son los únicos premios que aplican al vino:

  • Mejor Vino Tinto Español IWC 2018: Altos de Corral Single Estate Reserva - Bodegas Corral
  • Mejor Vino Blanco Español IWC 2018: Domènech.Vidal Cultivare Xarel.lo - Domènech Vidal
  • Mejor Vino Generoso /Fortificado IWC 2018: Tío Pepe Tres Palmas Fino - González Byass
  • Mejor Vino Espumoso Español IWC 2018: Cava Perelada Stars Brut Nature Reserva - Cavas del Castillo de Perelada
  • Mejor Enólogo Español IWC 2018: Sergio Martínez- Bodegas Lustau

En cuanto al resto de ganadores, otorgados desde España:

PREMIOS TURISMO ENOLÓGICO

Mejor Hotel Enoturístico: Finca Los Arandinos

Mejor Experiencia Enoturística: Ganadores ex-aequo: Pagos Del Rey Museo Del Vino y Ruta Del Vino Somontano

 

PREMIOS TIENDAS

Mejor Selección de Vinos en Gran Superficie: Lidl

Mejor Tienda de Vinos Especializada: Bodega Santa Cecilia

Mejor Tienda de Vinos Especializada Independiente (5 empleados máximo): Celler de Gelida

Mejor Tienda Online: Bodeboca

 

PREMIOS COMUNICACIÓN, FORMACIÓN Y GASTRONOMÍA

Mejor Campaña de Marketing: Ramón Bilbao por “El viaje comienza aquí”

Mejor Packaging: Mar De Frades

Mejor Publicación de Vinos: Selectus Wines

Mejor Guía de Vinos: Semana Vitivinícola

Mejor Plataforma Online: Spanish Wine Lover

Mejor Centro Educativo: Escuela Española De Cata

Mejor Bar de Vinos: Monvínic (Barcelona)

Mejor Carta de Vinos en Restaurante: Mugaritz

Mejor Sumiller: Guillermo Cruz

 

PREMIOS MAYORISTAS

Mejor Distribuidor: Alma Vinos Únicos

 

PREMIOS ESPECIALES

Premio Especial a la Visión y la Innovación 2018: Ricardo Pérez Palacios

Premio a Toda Una Vida 2018: Pedro Bonet. Ex-presidente del Consejo Regulador del Cava

 

 



Las IWC Talks, la gran novedad para hablar sobre el sector del vino, como antesala de la III edición de los Wine Challenge 2018" data-width="600">

Enolviz
Lev2050
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL








Video de la semana
World Bulk Wine Exhibiton 2018