25 aniversario de Bodegas Manuel Manzaneque



25 aniversario de Bodegas Manuel Manzaneque"data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">

Día 27/06/2018

25 aniversario de Bodegas Manuel Manzaneque

El proyecto enológico del actor y director Manuel Manzaneque cumple un cuarto de siglo, con una celebración que reunió a profesionales del sector y amigos de la familia en la que su hija Sofía hizo de maestra de ceremonias.


“El sueño y reto de mi padre era elaborar vinos de calidad en Albacete” afirma Sofía Manzaneque. Su padre, fallecido en 2016, comenzó su andadura en el mundo del vino a principio de los años 90, en un entorno privilegiado, en un microclima a 1.080 metros de altura, entre las lagunas de Ruidera y la Sierra de Alcaraz. Y en el año 2000, las peculiaridades del paraje donde se encuentran sus viñas, unido a su empeño por dotar de un carácter diferenciador a sus vinos, logró la Denominación de Origen exclusiva Finca Élez, siendo así la primera DO concedida a una bodega.

La bodega cuenta con 150 hectáreas de las que sólo hay plantadas 40 de viñedo, salpicados de sabinas centenarias y romeros, cuyas vides fueron clones traídos de Francia. Todo el viñedo es ecológico “por beneficio propio” aseguran desde la bodega pues “es la forma de poder llevar a la botella lo que tiene el terreno”. Y la vendimia, aunque mecánica, se realiza al ritmo del viñedo, lo que puede alargar las vendimias meses.

Entre los invitados estuvo el periodista y crítico enológico de El País, Carlos Delgado, amigo de Manuel Manzaneque, a quien dedicó unas sentidas palabras: “cuando Manuel me llamó, como periodista del vino, me llevé una gran decepción, pues tratándose de la figura tan importante del teatro que era, pensé que su interés iba a ser por mi faceta de actor” y continuó, “su intención era contarme el proyecto que quería llevar a cabo en El Bonillo”.


Como recordó Delgado “Manuel decía que el vino es como un actor, nos sirve para contar una historia (el clima, la cepa, la elaboración), pero tenemos que lograr que la historia conecte con el público”.


Un proyecto que, además de la destacada calidad en sus vinos y lograr elaborarlos en una zona donde antes no había ni una cepa, nunca ha dejado de estar ligado al mundo del espectáculo. Así lo demuestran etiquetas como Aplausse o Escena.

Dos mundos que tienen puntos en común, pues, tal y como recordó Delgado “Manuel decía que el vino es como un actor, nos sirve para contar una historia (el clima, la cepa, la elaboración), pero tenemos que lograr que la historia conecte con el público”.

El carácter artístico está también presente en otras actividades de la bodega, como en el concurso de fotografías organizado para invitar a los amantes de la fotografía a mostrar su creatividad y vincularse con la bodega a través de este arte. El 25 aniversario sirvió para hacer público al ganador, Eugenio Fernández Arcos, cuya fotografía de unas sabinas en el horizonte al atardecer (estampa típica de El Bonillo) será la etiqueta del nuevo vino Manzaneque Syrah que se presentó también durante el evento como novedad.

Entre los asistentes estaban la vicepresidenta primera de las Cortes de Castilla-La Mancha, María Díaz, así como el concejal de Hacienda, Desarrollo, Turismo y Asuntos Taurinos de El Bonillo, Damián García y la alcaldesa de Ossa de Montiel, Purificación Sánchez.



25 aniversario de Bodegas Manuel Manzaneque" data-width="600">

Enolviz
Lev2050
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL








Video de la semana
World Bulk Wine Exhibiton 2018