El enoturismo como herramienta innovadora para el sector del vino y el turismo



El enoturismo como herramienta innovadora para el sector del vino y el turismo"data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">

Día 14/02/2018

El enoturismo como herramienta innovadora para el sector del vino y el turismo

El enoturismo se presenta como una forma de desestacionalizar el turismo, animar al consumo de vino y aportar valor añadido dentro de la oferta turística. Unas expectativas que se ven impulsadas por la presentación del libro 'Experiencias de Éxito en EnoTurismo' y la Declaración de Madrid sobre el futuro del Enoturismo, que tuvieron lugar el 13 de febrero en la Cámara de Comercio.

En ella estuvieron presentes José Luis Bonet -presidente de la Cámara de España y presidente de honor de la AEE-, Rafael Ansón -presidente de la Real Academia de Gastronomía y vicepresidente de honor de la AEE-, Eduardo Fayos-Solà -Consejero de Innovación Turística de la George Washington University y vicepresidente de la AEE- y José Antonio Vidal -Fundador y Presidente Ejecutivo de la AEE-.

Según explicaba Bonet, “en el enoturismo confluyen dos elementos de gran importancia, en los que España está entre los líderes mundiales: el turismo y la producción vitivinícola”. Y añadía, “con más de 80 millones de turistas al año, el enoturismo es una de las fórmula para dar a conocer nuestros vinos en el exterior”.

En este sentido, Fayos-Solà defendía que “el reto en España no es superar las cifras que hemos conseguido en turismo, sino ver qué fórmulas pueden aportar rentabilidad y valor añadido, algo que puede conseguirse mediante el enoturismo”. Por eso es tan importante la innovación a la que apelaba Vidal, a la hora de diseñar las experiencias enoturísticas.

Ansón, por su parte, explicaba que “dentro de nuestra oferta turística, la gastronoía es un factor muy importante, por lo tanto, el vino también lo es y se debe prestar atención”.


“en el enoturismo confluyen dos elementos de gran importancia, en los que España está entre los líderes mundiales: el turismo y la producción vitivinícola” José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España y presidente de honor de la AEE


En este contexto de optimismo ante las posibilidades del enoturismo, se presentaba el libro Experiencias de Éxito en EnoTurismo que es el resultado de meses de estudio y colaboración directa con los 24 establecimientos participantes, por parte del Instituto del EnoTurismo de España (IEE) y del Tourism Innovation Lab – España. Además, ha contado con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo (OMT-UNWTO), Marca España, Cámara de Comercio de España, George Washington University y The Hong Kong Polytechnic University.

El objetivo de esta publicación es destacar la diversidad y calidad del enoturismo en España, dar visibilidad a dicha actividad y servir de herramienta de cooperación entre los diferentes miembros del sector. En este sentido, Bonet, explicaba que “la colaboración es un elemento estratégico en este sector”, y las publicaciones de este tipo son “primordiales para mejorar y animar a otros miembros del sector”.

Para seleccionar cada uno de los casos expuestos, se ha tenido en cuenta el valor añadido que aportaban las actividades, el tipo de experiencia enoturística, el factor innovador de la misma, y la integración dentro de cada uno de los destinos de esa actividad. Esta quiere ser la primera de una serie de publicaciones, para mostrarse más que como una guía de viajes, como un abanico de posibilidades que el enoturismo ofrece en diferentes destinos de la Península Ibérica.

Por otro lado, en el mismo acto se presentó la Declaración de Madrid sobre el Futuro del Enoturismo, fruto de la Conferencia Internacional sobre el Futuro del Enoturismo, organizada por la Asociación Española de Enoturismo (AEE), celebrada durante la pasada edición de FITUR.

En ella se plantean las grandes posibilidades de futuro para el enoturismo español, en base a la cooperación y colaboración dentro del sector, la innovación de la oferta enoturística, así como la investigación y el establecimiento de marcos regulatorios, entre otros objetivos.



El enoturismo como herramienta innovadora para el sector del vino y el turismo" data-width="600">

Lallemand
Enolviz
Lev2050
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL








Video de la semana
World Bulk Wine Exhibiton 2018