“El vino es una parte fundamental de la industria agroalimentaria de Madrid”



“El vino es una parte fundamental de la industria agroalimentaria de Madrid”"data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">

Día 15/11/2017

“El vino es una parte fundamental de la industria agroalimentaria de Madrid”

El Salón Vinos de Madrid cumple su mayoría de edad en la Puerta del Sol, con un salón que reunió a 32 bodegas de la provincia y en el que, tanto Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, como Antonio Reguilón, presidente de la DO Vinos de Madrid, destacaron no sólo la calidad de sus vinos, sino el potencial económico y social del mismo.


El XVIII Salón Vinos de Madrid fue acogido por la Real Casa de Correos, sede del gobierno de la Comunidad de Madrid situado en la Puerta del Sol, y reunió a 32 bodegas de la denominación.

Cristina Cifuentes, afirmaba que “con este gesto, la Comunidad de Madrid quiere apoyar a los Vinos de Madrid y destacar que son una parte fundamental de nuestra industria alimentaria”.

Por su parte, Antonio Reguilón, declaraba que “nuestros vinos son de buena calidad y además, llevar el nombre de Madrid les aporta un valor añadido ya que es un nombre reconocido a nivel mundial”. Hizo referencia también a lo bien que hablan los demás de los vinos madrileños, desde profesionales y prensa, a miembros de otras denominaciones. En este contexto, señalaba que el gran reto de la DO Vinos de Madrid era conseguir llegar al gran público, por ello, afirmaba que eran necesarias más acciones para enseñar el producto y aumentar su consumo. Un objetivo donde el papel de la gastronomía local será indispensable: “el vino de Madrid debe ser el que acompañe a la gastronomía madrileña en la mesa”.

A pesar de la gran calidad con la que ya cuentan, Cifuentes resaltó la importancia de la I+D+i para seguir mejorando tanto la calidad como la cantidad: aludió a la labor del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) y, entre otras labores, el estudio cartográfico que está realizando para la recomendación de nuevas zonas de plantación. La DO Madrid, con un cuarto de siglo de historia, cuenta con 50 de las 62 bodegas que hay en la Comunidad de Madrid, con 9.000 ha de viñedo, en 59 municipios, y con 3 subzonas, Arganda del Rey, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias, pero están en proceso de sumar una cuarta: el Molar.

Otro punto importante fue el potencial económico que suponen las actuvidades paralelas o complementarias a la producción de vino: “Las rutas de la DO Vinos de Madrid tienen que ser una fuente de riqueza, empleo y ocio” afirmaba Reguilón”. Una opción de turismo más para la Comunidad de Madrid, para los fines de semana, pues “a tan sólo 25km del centro, la gente puede hacer enoturismo”.

En el salón estaban presentes 37 de las 50 bodegas que hay dentro de la DO., distribuidas en el patio interior de la Casa Real de Correos, y ordenadas por subzonas, donde los asistentes pudieron conocer las elaboraciones y novedades de las bodegas.



“El vino es una parte fundamental de la industria agroalimentaria de Madrid”" data-width="600">

Lallemand
 
VinoEmpleo
 
Diam
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL
 
Enartis








Video de la semana
Enofusión 2018: 22, 23 y 24 de enero.
Así se desarrolló la última edición.