12 parajes autorizados con la categoría Cava de Paraje Calificado



12 parajes autorizados con la categoría Cava de Paraje Calificado"data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">

Día 19/07/2017

Foto y cuadro: DO Cava

12 parajes autorizados con la categoría Cava de Paraje Calificado

La DO Cava cuenta con la nueva calificación Cava de Paraje Calificado y, por el momento, 12 parajes han sido aprobados para hacer uso de esta nueva calificación.

Tras la iniciativa presentada por el Consejo Regulador del Cava, en la que se proponía una nueva categoría denominada cava de “Paraje Calificado”, Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), ha anunciado los primeros 12 parajes autorizados. Fue una propuesta, ha explicado Tejerina, que se valoró de forma positiva en el Ministerio, que procedió a incluirla en la Ley de Denominaciones de Origen Supra-autonómicas. Esta nueva figura, en palabras de la ministra, significa un paso más hacia la revalorización de un vino español ya de por si extraordinario.

Durante la entrega de los II Premios Excelencia del Cava, celebrados en Villafranca del Penedés en Barcelona, que reconocen el valor del conocimiento y el buen hacer en materias como la viticultura, la enología, la divulgación o la trayectoria profesional, se han hecho públicos los primeros 12 parajes autorizados para esta nueva categoría, seleccionados tras evaluar su calidad entre todas las propuestas presentadas: “Vinyes de Can Martí”, “Turó d’en Mota”, “Serral del Vell”, “Vallcirera”, “La Capella”, “Can Sala”,  “La Pleta”, “El Tros Nou”, “La Fideuera”, “Can Prats”,  “Terroja” y “Font de Jui”.

De esta forma, al cava tradicional, al reserva y al gran reserva, se suma ahora el cava de “Paraje Calificado”. Será efectivo mediante una Orden Ministerial de próxima publicación.

En palabras de Pedro Bonet ,“el Cava de Paraje Calificado representa la cúspide de la pirámide de calidad de los vinos espumosos a nivel mundial y culmina con proceso de reconocimiento global de la excelencia de los cavas Premium”.

García Tejerina ha puesto en valor la fuerza de la Denominación de Origen Cava, basada en la disposición de uva de calidad excelente, que se cifra en una cantidad media de más de 300 millones de kilos de uva al año, con una producción importante de cava tradicional, y la ampliación  de modo significativo  en los últimos tres años, del Cava Premium, con cerca de 30 millones de botellas  que representan casi el 12% del total.

Además, se destacó la producción ecológica que, si bien es todavía pequeña, significa un nuevo camino muy apreciado por los consumidores.

Tejerina ha destacado que “el cava se ha convertido en un embajador de lujo en el mundo para el sector  agroalimentario español, que está marcando récords históricos de exportación” y que el vino es uno de los capítulos más importantes del comercio exterior agroalimentario, con unas exportaciones basadas cada vez más en la calidad de las producciones, como demuestra el incremento paulatino de salida del vino con Denominación de Origen.



12 parajes autorizados con la categoría Cava de Paraje Calificado" data-width="600">

Marida tu vida con vino
Lallemand
 
VinoEmpleo
 
Diam
 
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL
 
Enartis








Video de la semana
World Bulk Wine Exhibition 2017