La DO Monterrei acogerá el II Foro Hispano-Luso de Lagares Rupestres



La DO Monterrei acogerá el II Foro Hispano-Luso de Lagares Rupestres"data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">

Día 30/08/2018

La DO Monterrei acogerá el II Foro Hispano-Luso de Lagares Rupestres

Las localidades orensanas de Verín, Oimbra y Monterrei acogerán los días 7, 8 y 9 de septiembre la segunda edición del Foro Hispano-Luso de Lagares Rupestres. Un evento centrado destacar la cultura milenaria de producción del vino en España y Portugal.

Estas tres localidades se encuentran dentro de la D.O. Monterrei, la región vinícola de Galicia con mayor número de lagares. Este segundo encuentro quiere continuar e impulsar el compromiso adquirido a través del Manifiesto de San Esteban de la Sierra (Salamanca) punto de partida para impulsar una asociación formada por arqueólogos, historiadores, antropólogos, etnógrafos y enólogos que pretenden fomentar la localización, investigación, divulgación y conservación de la cultura de los lagares rupestres.

Los lagares rupestres, restos arqueológicos que conformaban antiguas bases de prensas para el aplastado de la uva u otros frutos excavadas en afloramientos de roca natural, se extienden por miles a lo largo de España y Portugal. Un rico patrimonio histórico y cultural, datados, en algunos casos en la Edad de Bronce.

Este segundo foro se centrará en la creación de una carta europea para la declaración de Patrimonio Cultural Europeo, la divulgación y el impulso como referentes turísticos y culturales. También servirá para constituir una Federación de Asociaciones en defensa y divulgación de los Lagares Rupestres de todos los países de la cuenca del Mediterráneo, pues hay indicios de este tipo de restos arqueológicos en otros países mediterráneos como Italia. Un hecho que marca la arraigada cultura vitivinícola en esta área geográfica.

El evento, promovido por la Xunta de Galicia desde Turismo de Galicia, estará dirigido por Luis Paadín y cuenta con la colaboración de las diferentes asociaciones de España y Portugal así como con la participación de numerosos arqueólogos, historiadores, antropólogos, enólogos y etnógrafos procedentes de Euskadi, Aragón, Valencia, Extremadura, La Rioja, Castilla León, Andalucía, Galicia y diferentes regiones de Portugal.



La DO Monterrei acogerá el II Foro Hispano-Luso de Lagares Rupestres" data-width="600">

Lallemand
Enolviz
Lev2050
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL








Video de la semana
World Bulk Wine Exhibiton 2018