Curso: "Conoce el microbioma de tu empresa"



Curso: "Conoce el microbioma de tu empresa""data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">

Día 18/05/2016

Curso: "Conoce el microbioma de tu empresa"

LIEC en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha presenta este curso en el que los técnicos del sector vitivinícola conocerán métodos de determinación de la contaminación biótica de su planta y de control microbiológico de la vida útil de los productos. El curso es financiable hasta el 100% por la Fundación Tripartita.

La alteración de los vinos y mostos tiene un componente mayoritario que se debe a la presencia sobre todo de microorganismos, bacterias, mohos y levaduras.

El origen de los mismos es la propia materia prima, pero una vez dentro de la planta estos microorganismos y si las condiciones son favorables, proliferan tanto en el producto como en el ambiente, equipos, tuberías, codos, mangueras, soldaduras, tapas de depósitos, fermentadores, intercambiadores de calor, filtros, maquinaria, etc.

El primer paso por lo tanto es conocer el microbioma de tu empresa de forma general y profundizar más o menos en función de los problemas microbianos que se nos presenten y finalmente prever soluciones eficaces.

En tres sesiones se aislarán microorganismos a partir de ambientes de bodega y plantas de mostos y se procederá a su distinción como bacterias, mohos y levaduras usando un microscopio.

Se introducirá al alumnado en un método rápido para la detección y cuantificación de una levadura que provoca alteraciones irreversibles en los vinos de crianza y finalmente se mostrarán  técnicas  muy sencillas para detectar cualitativa y cuantitativamente la presencia de microorganismos alterantes en superficies y que son responsables  de  fenómenos  de  trasferencia  con  la  consiguiente  alteración  posterior del producto.

Las tres sesiones se iniciarán con una breve descripción del problema e intercambio de  ideas entre los participantes para pasar a continuación al laboratorio donde se desarrollarán las sesiones prácticas.

El curso está especialmente dirigido a técnicos de bodegas y, en general, cualquier  técnico de la industria agroalimentaria que necesite un conocimiento más profundo de las alteraciones microbiológicas de estos productos.

Toda la información AQUÍ.



Curso: "Conoce el microbioma de tu empresa"" data-width="600">

Marida tu vida con vino
Lallemand
 
VinoEmpleo
 
Diam
 
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL
 
Enartis








Video de la semana
Enofusión 2018: 22, 23 y 24 de enero.
Así se desarrolló la última edición.