El 69% del total de vinos de Andalucía procede de viñedos amparados por una DOP



El 69% del total de vinos de Andalucía procede de viñedos amparados por una DOP" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 28/02/2019

El 69% del total de vinos de Andalucía procede de viñedos amparados por una DOP

El Informe Final de la Vendimia 2018 elaborado por el Servicio de Estudios y Estadísticas de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Junta de Andalucía, indica que la superficie de viñedo amparado por las diferentes denominaciones de origen de esta comunidad autónoma representa el 61% del total destinado a uva para vinificación, con una producción que alcanza el 69% de todos los vinos andaluces.

Según los datos sobre producción en la pasada vendimia hechos públicos por la Consejería de Agricultura, en primera posición se situó la DOP Jerez y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, donde se recogieron algo más de 81 millones de kilos de uva, lo que supuso un aumento del 9% respecto a 2017. Seguidamente, se situaron la DOP Montilla-Moriles con 44,6 millones de kilos (+33%) y la DOP Condado de Huelva, con 32 millones de kilos (+25%). Los últimos lugares, con producciones considerablemente inferiores, lo ocuparon la DOP Málaga y Sierras de Málaga, con 4,2 millones de kilos (+20%) y la DOP Granada, con 2,34 millones de kilos de uva (+53%). En total, 164 millones de kilogramos de uva procedentes de viñedos amparados por las diferentes DOP andaluzas que representan prácticamente el 70% de toda la uva vendimiada en Andalucía en 2018.


En 2018, los viñedos con DOP andaluces produjeron 164 millones de kilos de uva, casi el 70% de la uva vendimiada en Andalucía.


Con respecto a la uva con destino a las paseras de Córdoba, el informe indica que “aunque en principio las condiciones presagiaban una reducción significativa de la producción de uva que podría ser destinada a pasificación, finalmente los volúmenes sólo han sido ligeramente inferiores (-1%) a los de la campaña pasada”.

En el apartado dedicado al análisis de los precios pagados por la uva en Andalucía, el Informe Final de la Vendimia 2018 indica que “aunque, en general, en las variedades blancas se ha mantenido un nivel similar a los marcados en la pasada campaña, en las tintas hay una mayor heterogeneidad, lo que es función de la zona de producción”. El ascenso más notable se produjo en el caso de Montilla-Moriles, con un aumento en el precio de la uva de casi el 6%, alcanzándose una media de casi 40 céntimos de euro por kilogramo. En el Marco de Jerez el precio medio fue de 0,360 euros, mientras que los viticultores del Condado percibieron por la uva de la variedad Zalema 0,211 euros por kilo, el precio más bajo entre las DOP de Andalucía. Por su parte, en Málaga se pagaron los precios más altos, con una media de 0,644 euros.


Montilla-Moriles experimentó el mayor aumento en el precio por kilo de uva: una media de casi 40 céntimos de euro por kilogramo, lo que supuso un 6% más.


Así como las precipitaciones favorecieron el notable incremento de la producción de la vendimia de 2018 en Andalucía, las suaves temperaturas de finales del verano incidieron en el menor grado de azúcar alcanzado por la uva con respecto a campañas anteriores, aunque “siempre dentro de los intervalos propios de cada zona”. La máxima graduación se alcanzó en la uva Pedro Ximénez de Montilla-Moriles, con 13,6 grados Baumé, similar al año 2017. Por el contrario, el valor mínimo se registró en la DOP Jerez y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, con 11,2 grados de su uva Palomino Fino, inferior en 6 décimas al alcanzado en la vendimia de 2017.

Por último, el informe indica que “no se ha producido ninguna incidencia sanitaria a pesar de las condiciones favorables para ello, gracias al cuidado y labor de los productores”. En concreto, los datos facilitados por la diferentes DOP andaluzas a la Consejería de Agricultura, calificaron la calidad del fruto como “bueno-muy bueno”.

 

José Carlos García Rodríguez  
José Carlos García Rodríguez

Enólogo, periodista y escritor.

(Más información).

 




El 69% del total de vinos de Andalucía procede de viñedos amparados por una DOP" data-width="600">
Lallemand
Enolviz
Della Toffola
Lev2050
 
Esto es Vino
 
LIEC EXPRESS






Video de la semana
Enofusión ya prepara su edición 2020.
Así se desarrolló en 2019.