Las exportaciones del vino de Jerez mantuvieron su tendencia a la baja en 2018



Las exportaciones del vino de Jerez mantuvieron su tendencia a la baja en 2018" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 14/02/2019

Las exportaciones del vino de Jerez mantuvieron su tendencia a la baja en 2018

El fuerte descenso, superior al 9% con respecto al año precedente, del volumen de vinos exportados en 2018 a Reino Unido, su gran mercado tradicional, es el dato que mejor refleja la preocupación que embarga a los bodegueros del Marco de Jerez. La caída de las ventas en el exterior también se produjo en otros destinos europeos, como Holanda y Alemania, mercados donde los volúmenes de vinos jerezanos exportados bajaron, respectivamente, el 14% y el 5% durante el pasado año.

Fuentes del Consejo Regulador de los Vinos de Jerez han manifestado desconocer si la fuerte bajada de las exportaciones al mercado británico ha sido debida al Brexit o a la devaluación de la libra esterlina. Lo cierto es que la preocupación del sector por la incertidumbre que rodea al principal mercado exterior de los vinos de Jerez es creciente. Los 8,4 millones de litros exportados al Reino Unido en 2018, cifra que representa la mitad del total de vinos del Marco enviados a Europa, se traducen en un descenso del 9,4% con respecto al año anterior. Los envíos de vinos a otros mercados preferentes como Países Bajos y Alemania fueron respectivamente de 4,2 millones (-14%) y de 1,7 millones de litros (-5%).

Estos acusados descensos en los más importantes mercados exteriores de los vinos de Jerez en 2018 han determinado el mal resultado de ventas, con una caída de casi el 6% de las salidas totales de las bodegas. Los 30,6 millones de litros de vinos del Marco de Jerez comercializados en todo el mundo el pasado año representan una bajada de casi dos millones de litros con respecto al año anterior.


Desde el Consejo Regulador de los Vinos de Jerez desconocen si la fuerte bajada de las exportaciones al mercado británico ha sido debida al Brexit o a la devaluación de la libra esterlina.


Frente a la tendencia a la baja que se prolonga desde hace años en la exportación de los vinos de Jerez, el mercado nacional viene manteniendo sus ventas con leves variaciones. En 2018 las ventas totales de vinos de Jerez en toda España alcanzaron un volumen de 11,8 millones de litros, con un descenso menor a un punto (-0,8%) con respecto al año anterior.

La bajada de las exportaciones de vinos españoles, de acuerdo con las estadísticas del Observatorio Español del Mercado del Vino, ha sido general para todo el vino español envasado, incluidos los vinos jerezanos. Un descenso compensado por el aumento de su valor, situado en un precio medio de 2,42 euros el litro. En el caso de los vinos jerezanos el precio medio ha experimentado igualmente un aumento que hasta ahora no ha sido cuantificado ante las reticencias de las bodegas a dar otros datos aparte del volumen exportado. Aunque es opinión generalizada que las bajadas en el volumen de ventas de vinos jerezanos están lejos de verse compensadas con la subida de sus precios.


El precio medio de los vinos jerezanos ha experimentado un aumento que hasta ahora no ha sido cuantificado ante las reticencias de las bodegas a dar otros datos aparte del volumen exportado. Aunque opinan que las bajadas en el volumen de ventas están lejos de verse compensadas con la subida de sus precios.


Únicamente el mercado estadounidense, con 1,2 millones de litros de vinos comercializados, y Japón, con 166.000 litros, experimentaron subidas el pasado año con respecto a 2017. En el caso norteamericano, el incremento fue de un limitado 1% y del 25% en el aún modesto mercado japonés.

A excepción de la manzanilla, el vino del Marco de Jerez de mayor venta con 7 millones de litros comercializados y una leve caída de -0,7%, los demás tipos de vinos jerezanos experimentaron descensos importantes en sus ventas. Así, el fino cedió un 5,7%; el cream disminuyó un 7% en sus ventas y el medium, un 11%. Los jereces secos (olorosos, amontillados y palos cortados) cayeron una media del 8%. Por su parte, el Pedro Ximénez, con unas salidas totales de algo más de un millón de litros, descendió un 1,3% en su volumen de ventas. 

José Carlos García Rodríguez  
José Carlos García Rodríguez

Enólogo, periodista y escritor.

(Más información).

 




Las exportaciones del vino de Jerez mantuvieron su tendencia a la baja en 2018" data-width="600">
FENAVIN
Enolviz
Lev2050
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC EXPRESS






Video de la semana
World Olive Oil Exhibition 2019