Los Museos del Vino de Andalucía se adhieren al Free Tours con fines solidarios por el Día Europeo del Enoturismo



Los Museos del Vino de Andalucía se adhieren al Free Tours con fines solidarios por el Día Europeo del Enoturismo" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 30/10/2018

Los Museos del Vino de Andalucía se adhieren al Free Tours con fines solidarios por el Día Europeo del Enoturismo

Con motivo de la celebración del Día Europeo del Enoturismo el próximo 11 de noviembre, los museos y centros de interpretación del vino andaluces integrados en la Asociación de Museos del Vino de España, se sumarán a las diferentes actividades programadas para esa fecha, ofertando free tours en sus instalaciones cuyos ingresos serán donados a la Fundación Aladina.

El Museo del Vino de Málaga, el Centro Integral del Vino de la Serranía de Ronda (Málaga), el Museo de la Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y el Centro de Interpretación Enológica de Huétor Vega (Granada), celebrarán el próximo 11 de noviembre el Día Europeo del Enoturismo adhiriéndose a la acción colectiva programada por primera vez por la Asociación de Museos del Vino de España, ofertando  free tours en sus instalaciones y destinándose los fondos recaudados por esta actividad  a la  Fundación Aladina como colaboración a la labor de ayuda a niños y adolescentes enfermos de cáncer y a sus familias.

De la treintena de museos del vino asociados, dieciocho de sus miembros y entre ellos los cuatro centros andaluces citados, se han sumado a un programa en el que mostrarán  de una manera coordinada sus espacios y colecciones sobre la cultura del vino, así como las singularidades vitivinícolas de cada región en los free tours programados.

Un free tour es una visita guiada a un espacio turístico/cultural que se caracteriza por no tener una tarifa fija de coste. De esta manera, a la finalización de la visita, los asistentes tienen la opción de abonar la cantidad que consideren oportuna por el servicio en función del grado de satisfacción de sus expectativas.

La Asociación de Museos del Vino de España, organizadora de esta iniciativa solidaria, es un colectivo sin ánimo de lucro, creado en el año 2005 para promover la conservación y difusión de la cultura del vino a través de sus instalaciones. En la actualidad cuenta con 35 miembros, tanto de titularidad pública como privada, y entre las acciones que realiza a lo largo del año se encuentra la organización de un Simposio Nacional sobre cultura del vino, que el próximo año 2019 celebrará su decimoséptima edición consecutiva en el museo del vino de Cangas de Narcea (Asturias). Desde 2016 entrega anualmente el premio "Enosofía" que reconoce a personalidades o instituciones que han destacado por la defensa de los valores de la cultura del vino. Hasta el momento han recibido este galardón Josep Roca y las Bodegas Vega Sicilia.

En cuanto al Día Europeo del Enoturismo, se trata de una iniciativa puesta en marcha en 2009 por la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN), celebrándose en países como Italia, Francia y Portugal, además de en España. Su objetivo es promocionar los territorios vinícolas como activos económicos y estimular el enoturismo, un sector que cada día tiene mayor demanda y aceptación.

 

José Carlos García Rodríguez  
José Carlos García Rodríguez

Enólogo, periodista y escritor.

(Más información).

 




Los Museos del Vino de Andalucía se adhieren al Free Tours con fines solidarios por el Día Europeo del Enoturismo" data-width="600">
Enolviz
Lev2050
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL






Video de la semana
World Bulk Wine Exhibiton 2018