Presencia enológica en Biocórdoba 2018



Presencia enológica en Biocórdoba 2018" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 09/10/2018

Presencia enológica en Biocórdoba 2018

La feria Biocórdoba, cuya XXII edición se inauguró el pasado 4 de octubre, y se prolongará hasta el día 14, se consolida como una de las muestras ecológicas de referencia a la que acuden centenares de profesionales y consumidores de este tipo de producción en la que el vino adquiere cada año una mayor presencia.

La feria, organizada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación cordobesa, así como la asociación Ecovalia, que promueve la promoción y la alimentación ecológica, ha contado este año con un encuentro con una misión comercial internacional organizado por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), permitiendo que compradores de 12 países mantengan contactos comerciales con el sector de la producción ecológica.

De forma paralela a la celebración de la XXII edición de Biocórdoba, se ha organizado el II Foro Ibérico de la Producción Ecológica, con representantes de España y Portugal, para debatir las tendencias emergentes y los desafíos a los que se enfrentan las empresas ecológicas, así como para abordar las nuevas oportunidades de negocio del sector. Igualmente, se ha incluido el evento ‘Beyond Organic, más allá de la producción ecológica’ en el que cocineros de reconocido prestigio han presentado creaciones innovadoras a partir de alimentos ecológicos. Adicionalmente, tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Córdoba, con la presencia de Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, la entrega de los premios correspondientes a los concursos internacionales Ecotrama y  Ecoracimo que reconocen  a los mejores aceites y vinos ecológicos.
 


En el II Foro Ibérico de la Producción Ecológica se debatió sobre las tendencias emergentes y los desafíos a los que se enfrentan las empresas ecológicas, además de abordar las nuevas oportunidades de negocio del sector.


En la presente edición de Ecoracimo, un concurso organizado por la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Montilla y Ecovalia, se reconocieron más de medio centenar, entre las muestras presentadas a este certamen internacional. El vino que consiguió alzarse con el mayor galardón fue Pita Blanco de Viñedos Verderrubi que consiguió la medalla Gran Oro Premio Especial Diputación de Córdoba. Por otro lado, Lezaun Tempranillo de  Bodegas Lezaun y Ereso de Can Rich de Buscatell, fueron premiados con sendos Grandes Oros. Aparte del acto de entrega de los premios de la XIX edición de Ecoracimo, numerosas bodegas elaboradoras de vinos ecológicos han estado representadas en la feria cordobesa participando en los diversos encuentros comerciales.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre Producción Ecológica en España, Andalucía registra 868,03 hectáreas de viñedo ecológico, situándose como la décima región española en la apuesta por la producción sostenible, muy por detrás de Castilla-La Mancha, con 59.337 de las 106.719 hectáreas que se registran a nivel nacional.

Dentro de la comunidad autónoma andaluza, provincias tradicionalmente vitivinícolas como Córdoba o Cádiz no consiguen situarse como referentes dentro de la producción ecológica de vinos. Granada, con 286,66 hectáreas, lidera el viñedo ecológico andaluz por delante de Almería (180,74 hectáreas), Málaga (130,67) o Cádiz (78,14).

José Carlos García Rodríguez  
José Carlos García Rodríguez

Enólogo, periodista y escritor.

(Más información).

 




Presencia enológica en Biocórdoba 2018" data-width="600">
Enolviz
Lev2050
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL






Video de la semana
World Bulk Wine Exhibiton 2018