"En Pequeñas DO's tratamos de inculcar la diferenciación"



"En Pequeñas DO's tratamos de inculcar la diferenciación"" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 12/03/2019

"En Pequeñas DO's tratamos de inculcar la diferenciación"

José Luis Hernández es un profundo conocedor de los secretos mejor guardados de nuestros viñedos. Hace años se embarcó en un proyecto que quería dar visibilidad a las denominaciones de origen más pequeñas de nuestro país, guardianas de grandes tesoros. En ello sigue, sin escatimar ilusiones ni esfuerzos.

  • ¿Cómo nace Pequeñas D.O.´s?

El proyecto Pequeñas D.O.’s surge con el objetivo de promocionar y comercializar los vinos producidos en las regiones vinícolas españolas más pequeñas, tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Para considerar como Pequeña D.O. a una región productora hemos tenido en cuenta dos criterios:

Calidad: Debe estar encuadrada en alguna de las cuatro categorías más altas de la pirámide de calidad de los vinos españoles (D.O.P.), esto es: Vinos de Pago (consideramos 14 Vinos de Pago como Pequeñas D.O.’s), Vinos con DOCa (1), Vinos con D.O. (37) y vinos con IGP (7) (Indicación Geográfica Protegida).

Cantidad: Solamente hemos considerado aquellas regiones que produjeran por debajo de 4,5 millones de botellas (según datos del MAGRAMA)

 

  • ¿Qué porcentaje representan estas denominaciones dentro del sector del vino?

El volumen aproximado de vino elaborado en nuestro país amparado bajo D.O.P. es de unos 11 millones de hectolitros, y el volumen que representan los vinos elaborados por nuestras Pequeñas D.O’s es de aproximadamente un 5%.

 

  • ¿Qué traba tienen para llegar al gran público?

La principal traba que tienen estas denominaciones más pequeñas para llegar al consumidor final es el gran desconocimiento que existe entre el público general, pues estas regiones, en muchos casos, no tienen capacidad para llevar a cabo acciones de promoción y darse a conocer.


"A raíz de la crisis económica, la gran alternativa a la caída de las ventas en el mercado nacional ha sido apostar por la internacionalización. En muchos casos, no son mercados tan marquistas." José Luis Hernández


 

  • ¿Cómo afrontan la exportación las pequeñas DO’s?

A raíz de la crisis económica vivida en los últimos años en nuestro país, la gran alternativa a la caída de las ventas en el mercado nacional ha sido apostar por la internacionalización. En muchos casos, estas Pequeñas D.O.’s encuentran menos dificultades a la hora de comercializar sus vinos fuera de nuestras fronteras, ya que no son mercados tan “marquistas”. Sin embargo, el problema está también en la escasez de recursos para abrir nuevos mercados, que requiere inversiones a medio plazo, sin unos retornos garantizados.

 

  • ¿Qué tesoros hay en las DO menos conocidas?

Nuestras Pequeñas D.O.’s no solo esconden grandes tesoros vinícolas por las variedades autóctonas que cultivan, con las que se elaboran vinos de un perfil distinto, y que en nuestra opinión debe de ser la base para poder diferenciarse de otras regiones más grandes. En muchos casos también esconden paisajes vinícolas de una belleza excepcional como en Lanzarote y Ribeira Sacra o incluso esconden un patrimonio vinícola histórico como Pla del Bages. Características que sin duda son un aliciente para cualquier persona que le guste el vino y le guste conocer las historias alrededor de este maravilloso mundo.

 

  • ¿Existe una descompensación en las posibilidades de unas DO frente a otras?

La financiación de los Consejos Reguladores, en parte, se basa en el número de bodegas pertenecientes a la correspondiente DO, así como en el volumen de botellas producidas. Por tanto, trabajar con regiones con producciones por debajo de 4,5 millones de botellas supone una descompensación frente a otras regiones que embotellen por encima de estas cifras.

 

  • ¿Y hay un trato distinto por parte de las administraciones?

Las administraciones, por lo general, apoyan aquellos sectores que más peso tienen en el Producto Interior de su Comunidad Autónoma. Por eso, de alguna forma, esta desigualdad afecta a las denominaciones más pequeñas, ya que no están en condiciones de exigir a las administraciones el mismo trato o las mismas inversiones que otro sector cuyo peso y cantidad de trabajadores sea proporcionalmente mayor que el sector del vino.

 

  • ¿Qué se puede hacer para salir de la dictadura de las “tres R”?

Ante la falta de posibilidades económicas, un hecho que tratamos de inculcar a nuestras bodegas es la diferenciación, poder ofrecer vinos elaborados con otras variedades más desconocidas o con alguna particularidad del terreno (en cuanto altura, climatología, suelo…) y en algunos casos de manera casi artesanal. Sin duda, es lo que les va a permitir destacar y ofrecer al consumidor una diferenciación que no van a encontrar en las “tres R”.


"Existe un futuro muy esperanzador para estas denominaciones, siempre y cuando sean capaces de mantener alguna de las particularidades de sus vinos"


 

  • En su opinión, ¿qué le hace falta al sector del vino? ¿y qué le sobra?

En mi opinión, el sector del vino en nuestro país tiene dos grandes problemas. Por un lado, en la comercialización siempre hemos ido por detrás de los otros dos grandes productores de vino como son Francia e Italia. España es el primer productor mundial de vino en volumen, pero en valor somos los terceros, lo que muestra que no estamos aportando al vino suficiente valor en origen.

Y el segundo gran problema del sector es el escaso consumo per cápita, que además ha caído en los últimos años estando, situándose muy por debajo de otros países de nuestro entorno. Por tanto, impulsar el consumo en nuestro país es, sin lugar a dudas, una de las asignaturas pendientes del sector.

 

  • ¿Cómo ve el futuro de las Pequeñas DO?

Las regiones amparadas en Pequeñas DO’s producen vinos con unas características diferenciadoras, no solo en cuanto a variedades de uva, sino también en cuanto a condiciones climáticas, de terreno o de cultivo, lo que le aporta unas particularidades que el consumidor debe ser capaz de valorar. Por tanto, creo que existe un futuro muy esperanzador para estas denominaciones, siempre y cuando sean capaces de mantener alguna de las particularidades de sus vinos.

 

Javier Sánchez-Migallón  
Óscar Varela
Periodista, viticultor y productor de vino.
Consultor en comercio exterior.

 




"En Pequeñas DO's tratamos de inculcar la diferenciación"" data-width="600">
FENAVIN
Enolviz
Lev2050
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC EXPRESS








Video de la semana
World Olive Oil Exhibition 2019