Proust para vinícolas: Marian Santamaría de las Heras



Proust para vinícolas: Marian Santamaría de las Heras" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 07/03/2018

Proust para vinícolas: Marian Santamaría de las Heras

“El vino es más fácil, noble y sencillo de lo que parece”. Marian Santamaría de las Heras lleva más de quince años trabajando como enóloga, desde que en 2002 terminó el máster de Viticultura y Enología de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Madrid. Directa, como sus vinos, apuesta por la expresión y la complejidad, pero priorizando las características de la zona, con la marca de la tierra dentro de cada vino.

Marian pertenece a una generación de enólogas que han consolidado la presencia de la mujer en el mundo del vino y, a pesar de que todavía quedan muchas brechas por cerrar, cada vez hay más mujeres en puestos de responsabilidad dentro del sector. Ella será hoy la encargada de representar a todas las mujeres que día a día trabajan duro para ganarse su sitio.

Su pasión por el vino y su trabajo la han llevado desde Ribera del Duero hasta el nuevo mundo, donde combinaba vendimias con Chile y Argentina “haciendo doblete”, y también ha elaborado bastantes años entre Toro, Rueda y, de nuevo, Ribera del Duero, donde ha trabajado comprando uva y elaborando hasta que hace un año se centrara en Rueda, en el lanzamiento de Beronia Rueda, del Grupo Gonzalez Byass.

  • ¿Cuál es la uva tinta que más te gusta? ¿Y uva blanca? ¿Por qué? 

Quizás la Tinta fina de Ribera del Duero, por cercanía. Soy burgalesa, aunque también tengo fascinación por alguna touriga nacional del Douro y algún malbec argentino.

En blancos, mi uva más cercana y que más conozco es la Verdejo, pero también soy fan de los godellos, algunos puligny-montrachet que he podido probar y riesling que me han dejado impresionada.

 

  • Un recuerdo asociado al vino que te guste recordar

Uno solo, ¡imposible!, el vino rodea mi día a día desde hace mucho, pero sin duda, mis mejores recuerdos están siempre asociados a una buena compañía. Compartir tus vinos en torno a una buena comida, y con gente que aprecias, hace que sepa el doble de bueno. Vino y emoción van de la mano.


"Compartir tus vinos en torno a una buena comida, y con gente que aprecias, hace que sepa el doble de bueno. Vino y emoción van de la mano", Marian Santamaría


  • Define tus vinos en tres palabras.

Me gusta que sean directos, complejos y representativos de la variedad y zona donde son elaborados.

 

  • ¿Cuál ha sido tu experiencia más gratificante como enóloga?

El trabajo dentro de la enología es muy variado, y esto hace que sea fácilmente gratificante, se trata con muchas personas diferentes, desde gente de campo a periodistas, clientes, distribuidores… un día tus botas están llenas de barro o de lías, y al día siguiente estás presentando tus vinos en un entorno que no tiene nada que ver.

 

  • ¿Qué vino te hubiera gustado hacer?

Tal vez un Champagne, por conocer el proceso y ser un producto tan diferente a los vinos tranquilos que es lo que siempre he elaborado.

 

  • ¿Qué virtud no debe faltar en un vino?

Que produzca una satisfacción en el comprador proporcional al precio que se ha pagado.


"Un vino debe producir una satisfacción en el comprador proporcional al precio que se ha pagado por él", Marian Santamaría


 

  • ¿Y un defecto imperdonable?

Que decepcione respecto a las expectativas previas creadas por marca, precio o calidad.

 

  • ¿Cuál ha sido tu última gran experiencia vinícola (viaje, vino catado…)?

Conocer la Ribeira Sacra, impresionante paisaje con una viticultura extrema en algunas zonas.

 

 

  •  ¿Para una mujer en el sector del vino, hay muchas brechas que cerrar?

Sin duda que las hay, pero en este sector estamos avanzando muy fuerte, al menos en la zona de Rueda puedo asegurarte que las enólogas ocupan más del 50% de los puestos, hay propietarias, viticultoras, gerentes, jefas de laboratorio y calidad… da gusto.

 

  • ¿Qué le hace falta al sector?

Mayor consumo y apreciación por lo jóvenes.

 

  • ¿Qué le sobra?

Esnobismo. El vino es más fácil, noble y sencillo de lo que parece.


"La viticultura es un patrimonio muy importante en España al que se le da poco valor", Marian Santamaría


 

  • En cuestiones de vino… ¿tradición o innovación?

No se entiende la innovación si previamente no ha habido una importante tradición, ¿no?. Actualmente se tienen vinos de mayor calidad gracias a que en algún momento previo se ha innovado.

 

  •  Por dónde debe pasar el futuro del vino en España.

Por una mejora continua, en la que se consiga dar mayor valor a la viticultura, que es un patrimonio muy importante en España al que se le da poco valor.

 

Javier Sánchez-Migallón  
Óscar Varela
Periodista, viticultor y productor de vino.
Consultor en comercio exterior.

 




Proust para vinícolas: Marian Santamaría de las Heras" data-width="600">
Lallemand
Enolviz
Lev2050
 
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL








Video de la semana
World Bulk Wine Exhibiton 2018