Optigrape: Nuevo Despalillador De New Holland



Optigrape: Nuevo Despalillador De New Holland" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">

Día 25/06/2014

Optigrape: Nuevo Despalillador De New Holland

En un mercado cada vez más exigente con la calidad en los vinos, los enólogos demandan al viticultor una constante mejora en la separación de los desechos de vendimia, más comunmente llamado MOG (derivado de las siglas MOG, Material Other than Grape).

New Holland lanzó comercialmente en el año 2002 el despalillador SOCMA , siendo la primera referencia del mercado en la separación del raspón de los granos de la uva. Actualmente, 12 años despues, sus máquinas siguen teniendo la posibilidad de montar de serie este despalillador, estando en servicio más de 2000 vendimiadoras con este sistema.

Problemática.

Los viticultores, enólogos, bodegas, es decir, toda la familia vitivinícola exige a las máquinas con despalillador una vendimia más respetuosa con las plantas, que entregue la cosecha con menor cantidad de residuos y que esté totalmente integrado en las vendimiadoras para obtener una vendimia de calidad desde el momento de la recolección, evitando la contaminación de los caldos desde el origen. New Holland acepta el reto y se pone a trabajar para satisfacer las demandas de la familia vitivinícola, desarrollando un nuevo despalillador para mejorar las prestaciones del actual SOCMA, que ya conseguía eliminar un 99% de los residuos.

Actualmente existen diversos sistemas que realizan esta tarea, ya sean integrados en las máquinas o no, que solucionan esta problemática, pero ya sea por la  falta de infraestructuras en las bodegas o por el elevado precio de estos, no son una solución viable para la mayor parte de los viticultores.

Objetivos Despalillador Opti GrapeTM

El sistema Opti Grape™ proporciona un nivel superior de limpieza en la uva, mejorando el proceso de separacion de los residuos de vendimia. El sistema está totalmente integrado en la parte superior de cada tolva. Esto permite una limpieza del fruto cosechado de 3 a 5 veces superior en la separación de elementos ajenos, respecto al despalillador actual SOCMA, que todavía hoy es considerado el referente mundial en sistemas despalilladores.

Evolución de la calidad de vendimia

Los objetivos primordiales de este sistema son:

  • - Sistema integrado en las vendimiadoras
  • - Máxima eliminación de los MOG, para cualquier tipo de variedad de uva
  • - Máxima conservación de la integridad de los frutos
  • - Objetivo de rendimiento: 10-14000 kg/ha con una separación entre líneas de 2m y una velocidad de 5 Km/h (el rendimiento puede variar en función de la velocidad y la separación entre líneas).
  • - Funcionamiento sencillo
  • - Control de la calidad y rendimiento

El sistema Opti GrapeTM integrado en las vendimiadoras, permite combinar las funciones de eliminación de desechos, control de rendimiento, permitiendo que en la tolva no entren bayas en mal estado ni ningún tipo de residuo, de forma que la calidad de vendimia sea máxima.

 

Descripción y funcionamiento del Sistema Opti GrapeTM

El diseño del sistema es en cadena. No hay funciones combinadas. La corriente de producto pasa sucesivamente a través de los diversos subsistemas.

Para dar una visión resumida, el flujo de producto entra en la pre-mesa de separación optimizada,donde las bayas sueltas caen;  el despalillador funciona a su máximo rendimiento de forma que  los raspones son expulsados. En la sección del separador-bandeja perforada, atravesada por flujo de aire controlado los tallos, desechos de madera, trozos de hojas y demás MOG se expulsan hacia su correspondiente tolva de control: sólo las bayas pasan a la tolva .En los sucesivos ensayos se comprobó que el sistema también es capaz de eliminar las bayas no deseables (marchitas, podredumbre temprana, botritis, etc ..) que en un primer momento engrosarían la fracción de "pérdidas", pero que no siempre son favorables al proceso de elaboración del vino (a discreción del enólogo).

En términos de clasificación puros se ha demostrado el potencial de la mesa de selección de uva Opti Grape™, con un promedio de 3 veces menos residuos de todos los tipos en comparación con un despalillador convencional.

En circunstancias de elevada exigencia, los resultados han sido llevados hasta 5 veces menos residuos. Es importante tener en cuenta que la velocidad de trabajo (por debajo del límite de rendimiento del sistema) no afecta a la calidad de la cosecha producida por el sistema: es el usuario quien juzga si la  relación de pérdidas / residuos retirados es aceptable, destacando que cuando las condiciones de cosecha  se eleva por encima de los límites operativos recomendados, el sistema siempre tiene un rendimiento mejor que con el despalillador convencional SOCMA.

El desarrollo por New Holland Braud del dispositivo se ha llevado a cabo con el fin de satisfacer la demanda de los profesionales vitivinícolas . Así, el Sistema Opti Grape™ ofrece :

  • - Una eficacia en la clasificación única (tres veces superior al sistema SOCMA actual)
  • - En su su diseño se han tenido en cuenta las producciones elevadas , el sistema Opti Grape™ puede trabajar de forma óptima con cosechas de hasta 14000kg/ha con una separación entre líneas de 2m y a 5 km/h siendo su óptimo cosechas de 10000 kg/ha
  • - En condiciones más exigentes el sistema sigue siendo superior al despalillador convencional SOCMA
  • - Máximo respeto de la integridad de las bayas: el sistema no tiene zonas de aplastamiento o que dañen la uva
  • - Ilimitado abanico  de posibilidades de configuración: El usuario puede definir exactamente el nivel de calidad que quiere, dependiendo de las condiciones y la finalidad de la clasificación establecida. Se puede elegir la velocidad de la turbina y por lo tanto actuar continuamente en el parámetro de limpieza de la cosecha deseada.
  • - Mayor versatilidad de uso: el usuario puede optar por utilizar el sistema o no pulsando un botón en la cabina.
  • - Facilidad de mantenimiento. Sistemas de pre-clasificador y el separador de rodillos se han diseñado para facilitar el mantenimiento y en materiales de alta durabilidad

Por último, pero no menos importante, la capacidad de actuar en la disminución de la tasa de residuos ; actuando sobre las bayas marchitas , podridas y/o infectadas con Botrytis. La calidad de las uvas entregadas en bodega es máxima; de forma que calidad final del vino resultante aumenta en gran medida.

 

Para más información pinche en www.newholland.es



Optigrape: Nuevo Despalillador De New Holland" data-width="600">

Enolviz
Lev2050
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC EXPRESS






Video de la semana
Enofusión ya prepara su edición 2020.
Así se desarrolló en 2019.