V COLORADO: el tinto de genética desconocida de Javier Sanz Viticultor



V COLORADO: el tinto de genética desconocida de Javier Sanz Viticultor"data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">

Día 08/05/2018

V COLORADO: el tinto de genética desconocida de Javier Sanz Viticultor

El V Colorado 2015 es un vino tinto fruto de la recuperación de una variedad de uva de genética desconocida, descubierta hace años en el Pago de Saltamontes, entre cepas de verdejo prefiloxérico de un viñedo registrado en 1863.

Las cepas utilizadas para elaborar este vino no han podido ser comparadas con ninguna otra variedad conocida, por lo tanto, están a la espera de identificación o, en su defecto, clasificada.

Se realiza vendimia manual para su recolección y son seleccionadas en el propio viñedo. Fermenta en barrica francesa con bazuqueos diarios antes de madurar al menos 10 meses en roble y otros tantos en botella. El resultado es un vino con gran amplitud aromática (finas especias, hierbas aromáticas) sobre un fondo de fruta negra (mora, ciruela), con un paladar fresco, sabroso y persistente, en el que destacan su firme estructura y agradable acidez.

Esta referencia es la última en incorporarse a la Colección V de Javier Sanz, un proyecto de vinos de autor que, según sus elaboradores “resume una larga trayectoria vitivinícola familiar volcada en la excelencia”. Dentro de esta selecta colección también se encuentra V Malcorta Verdejo Singular 2017, que recibe su nombre de un clon de los verdejos más antiguos de la zona que aporta interesantes características organolépticas, V 1863 Verdejo Sobre Lías 2014, procedente de cepas prefiloxéricas, y V Dulce de Invierno Vendimia Tardía 2014, ejemplo del potencial de Rueda para la elaboración de grandes vinos dulces naturales. 

El origen de V Colorado, como la del resto de los vinos de Javier Sanz, está en el municipio vallisoletano de La Seca, con suelos de cantos rodados sobre fondos de arcilla, cuya composición favorece la regulación hídrica y térmica de las plantas, al tiempo que confiere a los vinos un plus de finura y complejidad. Un espacio ideal para la viticultura sostenible y de bajos rendimientos que caracteriza la trayectoria de esta bodega familiar.



V COLORADO: el tinto de genética desconocida de Javier Sanz Viticultor" data-width="600">

Enolviz
Lev2050
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL








Video de la semana
World Bulk Wine Exhibiton 2018